Archivado en Comunicados convenio

Semaforo rojo

No al convenio Colectivo de Decathlon

Hoy, finalmente, el sindicato independiente de Decathlon (SGICD) y la dirección de la empresa han firmado el convenio colectivo que afectará de manera muy negativa y lesiva a toda la plantilla de Decathlon, hasta el año 2023.

Por parte de los tres sindicatos, tras haber consultado con nuestros afiliados/as y con la plantilla, hemos expresado en la reunión, la decisión clara de NO FIRMAR UN CONVENIO QUE ELIMINA DERECHOS Y CONDICIONES de todos los trabajadores/as de la empresa.

pdf print pmail

• No entendemos, ni compartimos, que el convenio firmado sea para cuatro años, cuando el resto de convenios se está firmando vigencia mucho más cortas (uno o dos años como mucho), ya que hipoteca el futuro de los trabajadores/as a tan largo plazo. La empresa y SGCID está yendo en el sentido contrario a todos los convenios que se están firmando actualmente, para beneficio, exclusivamente de la empresa.
  • No entendemos, ni compartimos, que el convenio firmado tenga una subida salarial tan insuficiente, y que además se pueda compensar parte de él en este año.
  • Pero lo que es totalmente incomprensible, es que se aproveche este convenio para eliminar derechos y condiciones que tiene la plantilla de Decathlon, tales como:
  • Eliminar el compromiso de empleo por centro de trabajo (art.10, primer párrafo.
  • Empeoran el complemento de enfermedad, alargando el periodo para tener en cuenta las bajas, de un año, a año y medio (art. 42, 2º párrafo)
  • También empeora la posibilidad de disfrutar de los excesos de jornada y su consideración como horas extraordinarias (art. 20.3 y 23).
  • Introduce dos conceptos subjetivos en la clasificación profesional con la idea clara de justificar posibles desigualdades salariales entre compañeros/as.
  • ETC...

En definitiva, este convenio, y su contenido, no tiene justificación alguna en este contexto. Solamente se puede comprender desde el punto de vista de la empresa, y no es otro, que querer aprovecharse de la situación actual para recortar derechos y condiciones, con la total complicidad de los independientes.

Los tres sindicatos (CCOO, UGT y USO) atendiendo a la voluntad expresada por la plantilla, no seremos cómplices de semejante tropelía que se va a cometer contra todos los trabajadores y trabajadoras de Decathlon.

NO AL CONVENIO DE DECATHLON

Foto de PxHere