Jornada Laboral: Obras son Amores

Archivado en Comunicados

Elecciones 2006

Jornada Laboral: Obras son Amores


17.11.06.- ¿Os acordáis de cuándo trabajábamos los sábados? Sí, allá por 1992. Más del 45% de las plantillas actuales no lo recordarán porque no tenían siquiera edad de trabajar. CC.OO. queremos que esa pregunta retórica se transforme en ¿os acordáis de cuándo trabajábamos los jueves por la tarde? ¡LIBRANZA DE TARDES DE JUEVES YA!


pdf
print
pmail

Para CC.OO. la jornada laboral siempre será un asunto estratégico, pues es la clave de la Conciliación de la Vida Laboral y Personal. Y a los hechos nos remitimos:

En los años 80, CC.OO. acuñamos el eslogan “¡Sábados libres, ya!” e iniciamos la campaña para alcanzar su libranza.

En 1988, por el contrario, CSICA suscribió un Convenio de Eficacia Limitada (El Pacto Extraestatutario) que dividió a las plantillas en varios horarios.

  • En 1992, CC.OO. impulsamos y suscribimos el Convenio Colectivo por el que, desde entonces, libramos todos los sábados del año.
  • UGT tardó más de un mes en decidir si se sumaba a ese Convenio. El día que se firmaba, UGT se opuso en muchas cajas, editando un comunicado con este titular: “R.I.P. Los derechos de los trabajadores han fallecido hoy”.
  • Desde entonces, en sucesivos Convenios Colectivos y en acuerdos de empresa se han ido reduciendo progresivamente el trabajo en las tardes de jueves. En algunas cajas, como las de Andalucía, se ha suprimido totalmente el trabajo en jueves, siguiendo la estela que marcó CC.OO. en el Monte de Huelva y Sevilla, donde tenemos más del 95% de representación
  • Asimismo, por Convenio, se han ampliado los días de permiso hasta consolidar la quinta semana de vacaciones.
  • También, a iniciativa de CC.OO., se ha reducido el horario comercial en algunas cajas para evitar prolongaciones de jornada en el cierre al público, como en la Caixa y Caja Madrid.

La actuación futura de CC.OO. será la continuación y la consecuencia lógica de lo que hemos venido haciendo y defendiendo hasta la fecha:

  • Propondremos en el próximo Convenio la libranza de todas las tardes de los jueves del año. Este es nuestro objetivo y nuestro compromiso contigo.
  • Impulsaremos las medidas de conciliación que permitan ganar espacios de tiempo libre, y muy especialmente ampliar los permisos retribuidos y la facilidad para acceder a reducciones de jornada. 

Las dudas que otros azuzan, siempre ofenden, no se sostienen con nuestra trayectoria, pero, sobre todo, promoviendo la desunión de la plantilla, animan a los contrarios, las direcciones de las cajas.

¡Parémosles los piés! y, con tu voto, vamos a conseguir todas las tardes de los jueves libres.

Noviembre, 2006