Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

Elecciones 2006

Delirios de grandeza

20.11.06.- Estos d铆as hemos asistido a una serie de circulares emitidas por CIG a las que, muy a nuestro pesar, tenemos que salir al paso, pues hacen una serie de consideraciones que distan bastante de la realidad.

Hay quien piensa que porque abre el paraguas es por lo que empieza a llover. Delirios de grandeza nada m谩s lejos de la realidad. Las cosas pasan porque tienen que pasar y la direcci贸n de Caixa Galicia se marca sus objetivos y procura seguirlos con la mayor fidelidad posible. La presi贸n que ejercemos los trabajadores a trav茅s de sus representantes sindicales, no es patrimonio de nadie, sino producto de la historia del movimiento sindical.

CCOO present贸 un documento de queja y repulsa firmado, con nombres y apellidos, por 180 directores y subdirectores de oficinas a la Direcci贸n General. El propio JL M茅ndez indic贸 que recog铆a las sugerencias, pero que no pensaba variar la pol铆tica estrat茅gica de la entidad.

驴Porqu茅 pensar, entonces, que son los abucheos de la CIG los que producen efecto y los de CCOO no? 驴Es que la CIG tiene otras influencias cerca de la Direcci贸n adem谩s de las exclusivamente sindicales, con las que contamos los dem谩s sindicatos? 驴Es que la CIG presiona pol铆ticamente a la Direcci贸n de la Caja?

Los logros sindicales obtenidos tanto en Caixa Galicia como en el sector se deben en gran parte a la negociaci贸n. Un escenario en el que la CIG brilla por su ausencia. Ni participa en el convenio estatal (en el 煤ltimo convenio, mientras que sus delegados sindicales se mostraban favorables a la firma, al igual que lo hicimos el resto de las centrales sindicales, la direcci贸n de este sindicato se neg贸 a ello), ni lo hace tampoco en Caixa Galicia, con el agravante de que trata ahora de atribuirse logros ajenos.

Por ello conviene contestar a las preguntas que se formulan, m谩s que nada para refrescar la memoria a los desinformados:

驴Quien te asesor贸 cuando la transformaci贸n de los planes de pensiones?

Ni m谩s ni menos que CPPS (una Consultora de Pensiones) designada por unanimidad sindical a propuesta de CC.OO., por ser la empresa que hab铆a asesorado a todas las Cajas con mayor铆a de CC.OO. Las Asambleas por todas las Territoriales se hicieron conjuntamente por los sindicatos firmantes:  el 12-11-2002 toda la representaci贸n sindical de la Caixa lo subscribi贸, menos CIG. Este Sindicato se adhiri贸 17 d铆as m谩s tarde (29-11-2002), al verse fuera de un acuerdo positivo para los trabajadores y no quedarse fuera de juego, como les sucedi贸 en 1998, con el acuerdo de prejubilaciones, en donde la CIG no firm贸 y con posterioridad, viendo que era bueno, los mismos negociadores de la CIG se acogieron los primeros al acuerdo.

Su gesti贸n global y sus c谩lculos individuales se han reconocido por todos, incluida la Empresa. Su asesoramiento contin煤a en el Fondo a propuesta de CC.OO.; recientemente este asesoramiento ha supuesto un ahorro en las comisiones de gesti贸n de 197.166,57 聙, es evidente que su continuidad nos interesa a todos.

Pero la gesti贸n de CC.OO. no se acab贸 en la transformaci贸n. Nuestro Gabinete Jur铆dico lleg贸 hasta el Tribunal Constitucional para mejorar las condiciones laborales y pensionables de los trabajadores, en concreto su acierto ha mejorado los derechos consolidados de 129 trabajadores en Caixa Galicia, con una aportaci贸n adicional de la Caja de m谩s de 3.100.000 聙

驴Quien posibilit贸 el ascenso por antig眉edad de los auxiliares administrativos?

El convenio estatal, firmado por CCOO, UGT y CSICA. CIG no s贸lo rechaz贸 el convenio estatal de ahorro, que recog铆a entre otras cosas esta reivindicaci贸n, sino que lo hizo a煤n a pesar del voto favorable de sus delegados sindicales, que lo ve铆an como un acuerdo ventajoso; sin embargo su 贸rgano directivo dijo 聯NON聰. Adem谩s, en Caixa Galicia, como resultado de la negociaci贸n para la implantaci贸n del SRV, se ha logrado por la representaci贸n social de los trabajadores que 茅ste complemento influya en la carrera profesional, de forma que, por antig眉edad y desempe帽o, se puede llegar hasta el nivel VI. 驴La propuesta y posterior negociaci贸n? De CCOO.

驴Quien posibilit贸 las jubilaciones anticipadas y la regularizaci贸n de los contratos temporales?

Otro caso de pensar que empieza a llover si abrimos el paraguas: la CIG habr谩 propuesto, como hemos hecho todos los sindicatos, que la Direcci贸n pusiera en marcha las jubilaciones a tiempo parcial con contrato de relevo. Cosa distinta es que 茅stas se hayan puesto en marcha por la petici贸n de la CIG. Desde el 31 de diciembre de 2004, a帽o en que el Banco de Espa帽a prohibi贸 a las entidades financieras realizar prejubilaciones con cargo a reservas, todos los sindicatos (unos m谩s, otros menos), hemos realizado a RRHH diversos planteamientos para dar salida a los compa帽eros que se encontraban a punto de cumplir los sesenta a帽os. CCOO adem谩s hemos vinculado los mismos al establecimiento de contratos de relevo y que los mismos fueran ofertados primeramente a los ETT's que hab铆a en nuestra Caja. Nuestros compa帽eros de CC.OO. en la Caixa de Pensiones de Barcelona, desde el 2.002 fueron los pioneros y con sus estudios e implantaci贸n numerosa (m谩s de 5.000 jubilaciones) nos marcaron el camino.

驴C贸mo se pudieron descongelar los Salarios Garantizados, lig谩ndolos al IPC?

Salvando los favores de la Direcci贸n que los incrementaba un a帽o s铆, otro no por debajo del IPC. Haciendo por parte de CC.OO. un planteamiento ligado a las carreras profesionales y a la importancia de 茅stas. Huyendo de las propuestas intransigentes de CIG que s贸lo favorec铆an a los m谩s antiguos en la Caja.

驴Y de la creaci贸n del CPAS, y su equiparaci贸n al CPAR, qu茅 decir?

Cuantos novios le salieron de repente a este complemento administrativo para los SS.CC., reivindicaci贸n hist贸rica de CC.OO. desde que en el siglo pasado se negociara el CPAR para los administrativos de la Red.

A帽o tras a帽o, haciendo encuestas y propuestas de los delegados de CC.OO. en Pocomaco, hasta que se reunieron las fuerzas y el momento para crearlo y, meses m谩s tarde, equipararlo al alza a la cuant铆a del CPAR (2.160 聙/a帽o a partir del 2.007). Otros se apuntaron al viaje justo al final del trayecto. Y era tan reacia la direcci贸n de la CIG a la negociaci贸n del CPAS, que su negociador tuvo que emplearse a fondo para convencer a sus indolentes compa帽eros.

Casos como los anteriores los tenemos todos los d铆as: en la comisi贸n de la Mujer (que para nuestro sindicato es de Igualdad y en la que nuestras representantes est谩n esperando, todav铆a, alguna iniciativa de CIG); en el seguimiento del SRV (en lo que en palabras de su responsable, Mar铆a Camino, somos el 煤nico sindicato que se ha personado); en la de Previsi贸n Social (donde se ufanan para no invertir en valores norteamericanos y acusan, incomprensiblemente, a los dem谩s de pagar las balas que matan a mujeres y ni帽os en Iraq), o, en fin, en otras sesiones de trabajo, donde las propuestas deben quedar sobre la mesa pues todo el inter茅s de CIG est谩 en presentar a los asistentes la propuesta de Estatuto de Galicia del BNG. E incluso, ilusos, en conseguirle a JL M茅ndez una entrevista con Anxo Quintana, el vicepresidente de la Xunta, "cando ti queiras, 驴eh?".

Esta es la CIG con la que tenemos que 聯trabajar聰 todos los d铆as: la misma que ahora, en otros foros de la Caja, aboga por algo parecido a una 聯unidad sindical聰 cuando les interesa. 隆As铆 no se hacen las cosas, 聯compa帽eiros聰!