Archivado en Comunicados convenio

Grandes alamacenes. Negociación convenios

CCOO rechaza el modelo precarizado que ANGED pretende implantar en Grandes Almacenes

Las propuestas presentadas hoy por la patronal de los Grandes Almacenes continúan en la línea precarizadora que esbozaron en la primera reunión y que CCOO considera INADMISIBLE. Para el sindicato, el necesario proceso de transición no puede ser una excusa para rebajar condiciones laborales de forma innecesaria y aboga por la creación de un protocolo de transición con la participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras.


pdf print pmail

La patronal de los Grandes Almacenes, ANGED, ha planteado hoy una contrapropuesta a la presentada por CCOO en la última reunión de la mesa de negociación del convenio sectorial. Por un lado, confirman su adhesión a la propuesta de CCOO de negociar un Convenio de transición con una vigencia de dos años. Entienden que el acuerdo debe servir para adaptar el sector a las nuevas normativas y para un escenario futuro mucho más basado en los formatos digitales.

Por otra parte, han expuesto sus PROPUESTAS EN MATERIA DE HORARIO Y SALARIOS:

  • HORARIOS: Ampliar a 14 domingos en todo el Estado (exceptuando Madrid y las zonas de gran afluencia turística donde ya se trabajan 23 domingos al año). Entienden que esta medida es necesaria para poder atender al comercio online y no contemplan ningún tipo de compensación por trabajar en festivo. Sí aclaran que sería una medida transitoria que se aplicaría durante la vigencia del convenio.
  • SALARIOS: Congelar el salario fijo en 2021 y una subida del 0,5% para el 2022. En cuanto al salario variable plantean utilizar como referencia el ICM (Índice de Comercio al por Menor) de los años 2018/2019 de manera transitoria.

CCOO ha dejado claro que el sindicato es consciente de los cambios que se están produciendo en el sector y que está de acuerdo en que es necesario articular una TRANSICIÓN DE LA QUE QUIERE FORMAR PARTE. Pero esto no significa abonar el terreno para precarizar aún más las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector de los Grandes Almacenes. En este sentido, CCOO se ha opuesto abiertamente tanto a aumentar el número de domingos a trabajar sin ninguna compensación, como a la propuesta patronal en material salarial que colocaría a parte de las plantillas por debajo del SMI. El sindicado ha remarcado que “mucho se tiene que mover la línea para que podamos llegar a un acuerdo”.

TANTO ANGED COMO CCOO HAN HABLADO DE EMPLEO, PERO LA PERSPECTIVA PATRONAL ES GENERAR PUESTOS DE TRABAJO PRECARIOS A CORTO PLAZO Y LA DEL SINDICATO AUMENTAR LA EMPLEABILIDAD PARA ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DE UN EMPLEO ESTABLE, DE CALIDAD Y CON FUTURO.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es