Archivado en Comunicados, ERE

Sin plantilla en Douglas

El plan de futuro de Douglas no contempla a su plantilla

Los sindicatos mayoritarios en Douglas, CCOO, USO y UGT, coinciden en que la empresa no ha acreditado las causas que justifiquen el Expediente de Regulación de Empleo. También en que el Plan de Viabilidad presentado por la empresa deja de lado a la plantilla. Los sindicatos insisten, la plantilla es el mejor activo de la empresa y sin ella no hay futuro.


pdf print pmail

Hoy, jueves 04 de marzo, se ha celebrado la quinta reunión de la mesa de negociación del ERE en Douglas. Durante la misma, la empresa ha presentado su Plan de Viabilidad. En la presentación que ha durado casi dos horas, el Consejero Emilio Zaffigiani ha hablado de costes, de ventas, de la mejora de los equipos informáticos, de los cambios de recepción de mercancía y de mejoras operativas, pero ni una sola palabra sobre la plantilla. ¿quién va a vender? ¿quién va a manejar los nuevos equipos informáticos? ¿quién va a recepcionar la mercancía?. Hablan de formación sin cuantificar ni calificar las necesidades concretas, dicen que hay que formar pero no tienen ningún plan sobre en qué materias o a qué colectivos. Ninguna propuesta para asegurar la estabilidad laboral. Eso si, tiene claro que sobra el 30% de la plantilla.

Por otra parte, CCOO, USO y UGT han presentado una batería de propuestas para tratar de minimizar las consecuencias del ERE. Los sindicatos han explicado que, aunque no creen que las causas del expediente estén debidamente acreditadas motivo por el que han convocado dos jornadas de huelga, su obligación es explorar todas las vías para salvar el mayor número posible de puestos de trabajo. Las principales propuestas presentadas son:

  • No cierre de tiendas con resultado positivo
  • No cierre de tiendas que, aún teniendo resultados negativos, tengan especial importancia estratégica. Por ejemplo aquellas tiendas que sean el único establecimiento existente en una provincia o zona geográfica importante.
  • Internalización de servicios externalizados por la empresa
  • Finalización de contratación eventual
  • Recolocaciones en empresas del grupo y en la Red de tiendas. Creación de la figura de rotativos por zonas para cubrir vacaciones, bajas y campañas.
  • Creación y formación de nuevos puestos de trabajo para dar respuesta a la progresiva digitalización del negocio.
  • Que la adscripción al ERE sea voluntaria
  • -La indemnización debe ser superior a un despido improcedente.
  • Protección de colectivos especialmente sensibles como personas con problemas de empleabilidad, víctimas de violencia de género, personas que tengan a su cargo personas dependientes, personas con discapacidad, familias monoparentales o personal C.U.M.E.
  • Creación de una Comisión de Formación como parte del Plan de Viabilidad. Las función principal de esta Comisión sería establecer un plan de formación con el objetivo de recualificar a la plantilla para aumentar sus competencias digitales. Este plan tendría que incluir acciones formativas específicas para el personal directamente vinculado con la venta online.

CCOO, USO y UGT han querido dejar claro que su objetivo primordial es el mantenimiento y mejora del empleo en Douglas y que no es posible salvar a Douglas sin contar con su plantilla porque las personas han sido, son y serán el principal activo de la compañía y mientras la dirección de la empresa no entienda esto sus planes de viabilidad se reducirán siempre a lo mismo: despidos. ASÍ NO.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es