Archivado en Comunicados, Empleo

hall del aeropuerto

Peligra la continuidad de más de 12.000 empleos

CCOO y UGT se reúnen con la dirección de AENA para expresarle su preocupación por la situación en los aeropuertos

El objeto de la reunión, en la que ha estado presente el presidente de la empresa pública, era trasladarle a la Dirección de AENA la preocupación y malestar sindical por la situación extremadamente grave que sufren empresas y trabajadores de las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA, derivado del conflicto abierto por la cuantía de los cánones para el año 2021 que deben abonar las empresas.


pdf print pmail

Los sindicatos han trasladado la necesidad de que AENA y los operadores retomen las negociaciones para conseguir de buena fe un acuerdo equilibrado para todas las partes, que permitiese desencallar el conflicto y avanzar tras el impacto provocado por la pandemia Covid- 19.

En opinión de CCOO y UGT, existe un riesgo real para la viabilidad de la mayoría de estas empresas a muy corto plazo y, en consecuencia, peligra la continuidad de más de 12.000 empleos. No podemos obviar que, a causa de la pandemia, un 75% de estos empleos están en situación de ERTE debido a la minoración del 72% del tráfico de pasajeros en 2020 (según datos de la propia AENA).

Además, está en juego el servicio de calidad que se le presta al pasajero, que los sindicatos consideran esencial para la buena imagen de nuestro país como uno de los principales destinos turísticos a  nivel mundial.

Los sindicatos le han mostrado a AENA su voluntad de mediación, el compromiso y colaboración necesarios para encontrar la mejor solución posible, estableciendo un marco de negociación que vincule al máximo las rentas mínimas garantizadas a la evolución del tráfico u otras medidas, como la extensión de los contratos que permita, del mismo modo, el retorno de las inversiones y, como consecuencia mantener conjuntamente, como hasta ahora, el empleo y un servicio público de calidad.

Por último, ambos sindicatos han trasladado que entienden que no es de estricta aplicación a AENA el Real Decreto Ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, en lo que respecta a los alquileres de los grandes tenedores. El citado ente público suspende cualquier negociación abierta hasta ese momento para aplicar, de facto, este Real Decreto.

AENA ha manifestado que la negociaciones no están rotas, que se continua negociando con los grandes operadores, que son con los que no se han llegados acuerdos, ya que que con la inmensa mayoría de empresas concesionarias pequeñas sí se han alcanzado.

En la reunión UGT y CCOO han hecho hincapié en el necesario esfuerzo al que se debe una empresa pública para mantener el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Pero también han dejado claro que no van a permitir que haya riesgo en la pérdida de empleo, ni un empeoramiento de las condiciones sociales y económicas, y de llevarse a cabo llamarán a la movilización de las trabajadoras y trabajadores de las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de AENA.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es