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Tiendas Douglas en Europa

Las cifras del comercio electrónico de perfumerías Douglas ocultan el creciente riesgo social y de gobernanza de la empresa

La federación sindical UNI Europa, que representa  a 7 millones de trabajadores y trabajadoras, de ellos 2,3 millones en el sector del comercio ha respondido de esta manera a la publicación  en Alemania de las cifras de ventas en el comercio electrónico  de Perfumerías Douglas. Y denuncia que tras el anuncio del despido de 2500 personas y el cierre de 500 tiendas  en toda Europa, la dirección se ha negado sistemáticamente a dialogar con los representantes de la plantilla de forma seria.


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Esta empresa está jugando muy sucio. No han tenido problemas para recibir dinero del gobierno para cubrir  gastos de personal durante la pandemia. Ahora se preparan para abandonar  a la plantilla en la que han confiado durante tanto tiempo sin pensárselo dos veces. Sabemos que muchas de estas tiendas son viables. Si se toman en serio la responsabilidad social, deberían formar al personal existente para las nuevas funciones en lugar de despedir a  trabajadores leales y volver a contratar a otros. Al obligar a sus trabajadores a pagar el precio, están socavando la competencia leal. Lucharemos con uñas y dientes para garantizar que ésta sea una estrategia perdedora", dijo Oliver Roethig, secretario regional de UNI Europa.

Douglas es propiedad del fondo de capital privado CVC. Este fondo utiliza la política de recorte de costes a corto plazo,  común en las empresas controladas por capital privado. Sin embargo, los problemas más profundos causados por la subordinación de los intereses a largo plazo sobre el rendimiento a corto plazo dejan una marca duradera en una empresa. Esta mala práctica en el tratamiento de su mano de obra plantea serios riesgos ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza).

La empresa se arriesga a sufrir un importante daño en su reputación. Abandonar a los trabajadores en medio de la pandemia, mientras que simultáneamente presume de 1.200 millones de euros en ventas, tiene el potencial de socavar la imagen de la empresa.

"Douglas nos está mostrando exactamente cómo no actuar en una pandemia. Después de meses de solidaridad, sobre todo por parte de los contribuyentes que han mantenido la empresa a flote, toma una medida que castiga a sus trabajadores. Este es un ejemplo oportunista sin escrúpulos de una empresa que se aprovecha de la pandemia", dijo Oliver Roethig.

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