Archivado en Comunicados convenio

trabajo en empresas de Ingenierías

Se constituye la mesa negociadora del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías

Hoy 18 de enero queda constituida la comisión negociadora del convenio, en la que CCOO tenemos 6 puestos de los 13 miembros titulares que nos corresponden a la parte social al ostentar el 47% de las delegadas y delegados del sector. Con esta primera reunión se inicia la negociación del XX Convenio Colectivo de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, la cual esperamos discurra con voluntad negociadora por parte de Tecniberia y nos permita acordar un nuevo marco legal que dé estabilidad al sector.

La reunión comenzó con la lectura de los datos de representatividad del sector, y con el cálculo de los correspondientes puestos titulares que corresponden a cada una de las organizaciones integrantes de la comisión negociadora. Los puestos en la mesa de la parte social se reparten proporcionalmente teniendo como referencia los datos recibidos del Ministerio de Trabajo, que son:

• CCOO: Con el 47% de la representación estatal, corresponden 6 miembros titulares.
  • UGT: Con el 34% de la representación estatal, corresponden 5 miembros titulares.
  • CIG: Con el 1% de la representación estatal, le corresponde 1 miembro titular al obtener más del 10% de la representación a nivel autonómico.
  • ELA: le corresponde 1 miembro titular al obtener más del 10% de la representación a nivel autonómico, pero no ha respondido a la convocatoria ni han asistido a la reunión.

La bancada empresarial estará ocupada por Tecniberia y ASINCA, (asociación catalana de empresas de ingeniería), quienes designaron a representantes de sus empresas asociadas como Applus, Ayesa Ingenierías, Tipsa, Eptisa, Initec-Intecsa e Intecsa-Inarsa

Tras la constitución de mesa, CCOO manifestamos nuestra voluntad de presentar una plataforma de negociación conjunta con el resto de miembros de la parte social, por lo que exploraremos la posibilidad de unificar propuestas con ellas. Sea cual fuere del resultado de estos acercamientos, se adelantarán por correo electrónico, a fin de agilizar los trámites para la próxima reunión de la comisión negociadora, que se celebrará el día 18 de febrero, y en la que se expongan las diferentes plataformas.

Tuvimos también ocasión de intercambiar pareceres respecto al estado del sector de ingenierías, y cómo éste pudiera condicionar las posturas de las partes durante la negociación del convenio. Según Tecniberia, estamos en una época de mucha incertidumbre, lo que hace impensable un convenio de amplia vigencia temporal, con grandes cambios en su contenido y con incrementos económicos, lo idóneo, según ellos, sería prorrogar el convenio un año más sin modificaciones. Para CCOO la vigencia temporal dependerá del acuerdo al que se llegue; si se llega a medidas que mejoren las condiciones de las trabajadoras y trabajadores del sector de forma sustancial y que necesiten de un amplio periodo para su implementación, estaríamos de acuerdo en un convenio para varios años. En cualquier caso, tenemos que estudiar el futuro acuerdo en su globalidad para hacer las valoraciones pertinentes de forma objetiva.

También pudimos hablar con la patronal sobre la propuesta que desde la parte social le hicimos llegar para negociar un acuerdo sectorial que estableciera la forma de compensación de los gastos derivados del trabajo a distancia para la persona trabajadora. Tecniberia rechazó nuestra propuesta, argumentando que las empresas del sector presentan situaciones económicas muy heterogéneas. Desde CCOO les trasmitimos que el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, establece de forma clara la obligación de negociar la compensación de gastos, y puesto que la patronal rechaza estandarizarlas, trasladaremos la negociación empresa a empresa y solicitaremos su inicio en todas aquellas en las que tengamos representación.

Con esta reunión se da por tanto el “pistoletazo de salida” a la negociación de este nuevo acuerdo. Desde CCOO confiamos en que siga creciendo del interés y la participación de las trabajadoras y trabajadores del sector sobre sus condiciones de trabajo. Con la suma de todas y todos tendremos más fuerza en la mesa y conseguiremos mejorar las condiciones laborales de las personas a quienes aplica.

Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre el contenido del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con las delegadas o delegados de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a este mail.

Seguiremos informando.

18 de enero de 2021.