Archivado en Comunicados, ERE

Maquina de vending

Acuerdo de ERTE en Selecta. (Actualizado 2 de febrero)

Tras una dura negociación, entre la dirección de la empresa y el Comité Intercentros, se ha alcanzado un acuerdo para aplicar un ERTE por COVID, que afectará a 905 personas.


pdf print pmail

Queríamos destacar que se ha conseguido que la empresa, en vez de aplicar un ERTE por la regulación ordinaria, al final se haya acordado que se aplique un ERTE por COVID-19, bajo la regulación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

Esto tiene mucha importancia para los trabajadores/as afectados, ya que de esta manera se pueden beneficiar en dos aspecto fundamentales: no se les reduce el tiempo de su prestación de desempleo y, no ven reducido su porcentaje de prestación, manteniéndose al 70% de la base reguladora.

En cuanto a los puntos del acuerdo, estos son más importantes:

  • Duración de ERTE: Del 1 de febrero del 2021 hasta el 31de mayo de 2021.
  • Antigüedad: Devengo del 100%.
  • Devengo de vacaciones: Se devengará al 75%.
  • Devengo de pagas extras al 25% (En dos pagos: junio y diciembre de 2021).
  • Compensación: 140€ mensuales a prorrata temporis.
  • Criterios de voluntariedad, rotación y equidad: Se compensará económicamente a los trabajadores/as que no se les aplique de manera correcta la rotación y la equidad en la afectación del ERTE.
  • Compromiso de mantenimiento del empleo durante 6 meses de conformidad con el artículo 5 del Real Decreto-Ley 30/2020.
  • Se crean las comisiones de Seguimiento (Locales y Central) para velar y vigilar el cumplimiento del Acuerdo.

Desde CCOO valoramos positivamente este acuerdo, porque supone unas mejoras en las condiciones económicas y sociales para los trabajadores/as afectados. Igualmente, nos parece muy importante el compromiso de empleo alcanzado, que debe servir para dar tranquilidad a una plantilla duramente castigada en el último año, ya que este es el cuarto ERTE que sufren desde abril del 2020, junto con un ERE.

 


Comunicado del Comité Intercentros de Selecta sobre la segunda reunión del ERTE de Selecta  (actualizado 20-01)

Desde el pasado viernes, incluido el fin de semana, hemos estado revisando la documentación del nuevo ERTE que pretende ejecutar la empresa y hemos detectado que, al cruzar la información del ERE (datos de inicio, cierre de centros de trabajo y despidos) con la información que nos pasó la empresa el jueves para el ERTE, no cuadra ni el número de centros de trabajo ni el número de trabajadores.

Así que hoy por la tarde, en la reunión con la empresa, poco hemos podido avanzar.

Sólo hemos podido decir que nos aclaren el tema de los centros de trabajo y el tema de la plantilla. Suponemos que la empresa, en la próxima reunión, nos responderán sobre estos temas… También les hemos indicado que nos faciliten parte de la documentación del jueves en un formato adecuado para su estudio y documentación adicional necesaria como: Información detallada de todas la subcontratas y servicios externalizados (para estudiar cuánto trabajo se puede recuperar y así evitar o reducir las supuestas causas del ERTE), información de la afectación real de los ERTES anteriores, etc.

El miércoles 20, a las 16:00h, tenemos la siguiente reunión y seguiremos informando.

Un saludo. 

Comité Intercentros


ERTE en Selecta

Ayer por la tarde, 14 de enero, se constituyó la Mesa Negociadora del nuevo procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTE) que pretende ejecutar la empresa Selecta para toda la plantilla.

Tras la constitución de la Mesa Negociadora han hecho entrega de documentación, de la cual procederemos a su revisión, estudio y análisis. La pretensión empresarial es, que este nuevo ERTE, tenga una duración de siete meses (del 1 de febrero al 31 de agosto de 2021) y que sea un ERTE ordinario, es decir, que pudiendo optar la empresa por medidas más beneficiosas para sus trabajadores (ERTE por COVID), opta por las más lesivas: Consumo de paro, bajada de la prestación, etc.

Se han fijado las 3 próximas reuniones para los días 18, 20 y 22 de enero de 2021. Un saludo

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es