Archivado en Comunicados, plan de igualdad

Real decreto planes de igualdad

Entra en vigor el Real Decreto por el que se regulan los planes de igualdad y su registro

Hoy día 14 de Enero, inicia la vigencia el RD 901/2020 de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro retributivo y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.




pdf print pmail

Este año, desde marzo también es obligatorio que las empresas de más de cien personas en plantilla cuenten con plan de igualdad y hasta marzo del 2022 deberán incluirse aquellas que cuenten con plantillas hasta de cincuenta, siendo por lo tanto un año importante en nuestra actividad en materia de igualdad en las empresas.

El RD con vigencia desde mañana incorpora aspectos tan importantes en materia de igualdad como;

  • La participación de la Representación Legal de las Personas Trabajadoras (RLPT) en la negociación y de los sindicatos mayoritarios en representación de empresas o centros de trabajo que no cuenten con ella.
  • Se tiene en cuenta el derecho de las personas trabajadoras puestas a disposición por las empresas de trabajo temporal a que se les apliquen las medidas contenidas en el plan de igualdad de la empresa usuaria.
  • Desarrolla de forma amplia la fase diagnóstica del plan debiendo incluir una auditoría salarial de toda la plantilla con información, transparencia, plan de acción y sistema de seguimiento.
  • Vigencia obligatoria con un máximo de cuatro años.
  • Evaluación intermedia y final

A partir de ahora los planes de Igualdad que se negocien deberán cumplir con este reglamento y aquellos planes que ya estén vigentes contarán con un plazo máximo de un año previo proceso negociador, para la adaptación de los mismos.

Tanto por las materias que se desarrollan y por cómo debe llevarse a cabo, los Planes de Igualdad son la herramienta sindical y feminista para avanzar en igualdad, siendo el centro de trabajo donde se deciden aspectos que afectan a la vida de las mujeres y la herramienta para combatirla e implicar en su participación con la intervención del sindicato de empresas que no tienen representación.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es