Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

25 de Noviembre

Dia Internacional para la eliminaci贸n de la violencia contra las mujeres

En todo el mundo las mujeres han sido y son las principales v铆ctimas de diferentes formas de violencia. No se agrede a un igual, solo desde la 贸ptica de la desigualdad es posible comprender la violencia ejercida contra las mujeres.

Hasta hace poco se consideraba la violencia ejercida contra las mujeres como algo privado que ocurr铆a dentro de la familia y sobre la cual la sociedad no ten铆a capacidad de actuaci贸n suscribiendo el no ver, no o铆r y callar. Sin embargo cada vez que 聯no vemos los golpes en el rostro de las mujeres, no o铆mos sus gritos de auxilio y callamos聰 estamos contribuyendo a perpetuar esta lacra social que atenta contra la vida de las mujeres. En Espa帽a, en lo que va de a帽o, 59 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (datos del Instituto de la Mujer a 31/10/2006). Ellas, las muertas, son nuestras hermanas, hijas, amigas, vecinas, compa帽eras de trabajo... Entre todas y todos tenemos que romper el c铆rculo del miedo, el muro de silencio. La violencia de g茅nero sigue siendo una amenaza cotidiana para las vidas y el bienestar de las mujeres.

La violencia contra las mujeres se presenta de muy diferentes maneras: violencia dom茅stica en la intimidad del hogar (golpes, abuso sexual de las ni帽as, privaci贸n de alimentos, violaci贸n por parte del c贸nyuge), violencia en el lugar de trabajo (acoso sexual), y llega hasta la violencia como arma de guerra en situaciones b茅licas, d贸nde se cometen violaciones y otras formas de explotaci贸n sexual contra las mujeres. No conoce l铆mites.

La violencia en el 谩mbito del hogar deriva en serias consecuencias para la salud f铆sica y mental de las mujeres. Desde lo m谩s visible como fracturas, p茅rdidas de visi贸n o de audici贸n, y asesinatos, hasta lo invisible, como la baja autoestima, alta incidencia de estr茅s, ataques de p谩nico, alcoholismo, depresi贸n y suicidio. Todo ello son fatales consecuencias derivadas de la violencia que padecen las mujeres y que repercuten tambi茅n en su vida laboral. Adem谩s, la violencia de g茅nero hace que las mujeres que la sufren sean menos productivas, y que en muchas ocasiones no se atrevan, o directamente no puedan acudir al trabajo, por sus lesiones f铆sicas. En todos los casos los agresores impiden y dificultan el desarrollo personal y profesional de la agredida.

Si est谩s padeciendo una situaci贸n de violencia en tu hogar, debes saber que te amparan una serie de derechos laborales que emanan de la Ley Org谩nica de Medidas de Protecci贸n Integral Contra la Violencia de G茅nero:

• o Reducci贸n de la jornada de trabajo.
  • o Reordenaci贸n del tiempo de trabajo (adaptaci贸n de horario u horario flexible).
  • o Cambio de centro de trabajo en la misma localidad o traslado a otra distinta.
  • o Posibilidad de suspensi贸n voluntaria del contrato de trabajo con derecho a prestaci贸n por desempleo.
  • o Extinci贸n voluntaria del contrato de trabajo con derecho a prestaci贸n de desempleo.
  • o Reconocimiento de causa justificada las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por situaciones f铆sicas o psicol贸gicas, acreditadas por los servicios sociales o de salud.
  • o Protecci贸n frente al desempleo.

El acoso sexual en el trabajo es una forma m谩s de violencia contra las mujeres, que hist贸ricamente se ha silenciado. Puede abarcar una amplia gama de conductas, que van desde las bromas o comentarios degradantes hacia las mujeres hasta el ataque sexual. Las mujeres en situaci贸n m谩s vulnerable (sometidas a mayor precarizaci贸n en el empleo, madres solteras, mujeres divorciadas, viudas, etc...) son m谩s proclives a ser acosadas sexualmente, pero el acoso sexual en el trabajo se produce tambi茅n en sectores laborales no precarizados como banca, sanidad, ense帽anza, etc. y afecta tambi茅n a mujeres con una alta preparaci贸n acad茅mica e, incluso, a mujeres que ocupan puestos de responsabilidad. En el 谩mbito laboral, la tasa de absentismo entre las v铆ctimas de acoso sexual es muy elevada, siendo imprescindible que las empresas se comprometan a garantizar un ambiente de trabajo libre de violencia. El acoso sexual en el trabajo est谩 penalizado por Ley, y no debemos ser testigos mudos del padecimiento de las compa帽eras que lo sufren.

En Comfia-CCOO, reforzamos nuestro compromiso implic谩ndonos en la defensa de las mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero, desde los 谩mbitos que nos son propios, garantizando y mejorando los derechos relativos a las condiciones laborales de las victimas de esta lacra social.

Adem谩s, estamos abordando en el seno de las empresas la negociaci贸n de protocolos de acoso sexual desde la 贸ptica de la prevenci贸n de estas conductas, ya que producen graves consecuencias para la salud y deben, por tanto prevenirse como cualquier otro riesgo.

En COMFIA-CC.OO. trabajamos, d铆a a d铆a, para no tener que conmemorar otro 25 de noviembre. Avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres es el 煤nico camino para lograr erradicar la violencia de g茅nero, es un reto dif铆cil pero no por ello imposible.

Secretaria de la mujer COMFIA, noviembre 2006

Comunicado Dia Internacional para la eliminaci贸n de
la violencia contra las mujeres
PDF 68 Kb