Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

CCOo contra las violencias machistas

CCOO se moviliza para la eliminación de todas las violencias contras las mujeres

CCOO ha participado este miércoles 25 de noviembre en las concentraciones convocadas en todo el país para guardar un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – en la imagen concentración ante la sede confederal del sindicato - para denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres y mostrar su firme compromiso para erradicarla. Cabe recordar que en lo que va de año más de 40 mujeres han sido asesinadas en nuestro país.


pdf print pmail

Las violencias contra las mujeres, que se manifiestan de diferentes formas, representan una “pandemia en la sombra”. Solo en España, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España; el 14,2% de las mayores de 16 años, 2.905.489 mujeres, han sufrido violencia física y/o sexual de alguna pareja, actual o pasada; y el 6,5%, 1.322.052 mujeres, han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja. En cuanto al acoso sexual, el 40,4% (8.240.537 mujeres) lo han sufrido en algún momento de sus vidas. Las mujeres también sufren violencia económica: la precariedad, la temporalidad y la parcialidad afectan a las trabajadoras de manera mayoritaria, y la brecha salarial, a pesar de haberse acortado en el último año gracias al incremento del salario mínimo y el salario mínimo de convenio, se mantiene. Tampoco podemos olvidar otra forma de violencia, el maltrato psicológico (emocional, control, económica, miedo) que, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, más de 6,5 millones de mujeres en España han padecido por parte de su pareja o expareja.

Las violencias contra las mujeres se manifiestan de distintas formas (física y/o sexual; económica; acoso sexual; maltrato psicológico…. ). Todas duelen.

Este año, con la campaña ‘Abre los ojos. ¡Actúa! Todas las violenciaS duelen’, CCOO ha querido subrayar la necesidad de visibilizar, sensibilizar y actuar ante todas las violenciaS que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo y, por supuesto, repudiar todos los feminicidios y asesinatos machistas, la manifestación más brutal y cruenta de estas violenciaS. “ViolenciaS con “S”porque no se trata de una violencia, aunque todas provengan de una misma raíz. Son muchas, manifestadas de distintas formas, con diferentes intensidades y efectos. Desde la violencia simbólica hasta el feminicidio, pasando por la violencia física, psicológica, sexual, la mutilación genital o el acoso sexual, entre otras manifestaciones. Todas y cada una de ellas, vulneran y violan los derechos humanos universales”, afirma Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

CCOO el 25N


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es