Archivado en Comunicados, Prevision Social, Salario

CCOO BANESTO
Afecta a los ascensos a nivel de jefatura entre 1987 y 2002

Grupos de cotizaci贸n t茅cnicos

Hemos detectado un error en los informes laborales emitidos por la Tesorer铆a de la Seguridad Social, en concreto los trabajadores que ascendieron a Niveles de T茅cnicos a partir de 1987, pueden tener reflejado en el informe de su vida laboral el grupo de cotizaci贸n 5 (BM GC 05), cuando en realidad el que corresponde es el grupo 3 (BM GC 03), que es por el que, tanto la Empresa como el trabajador, han cotizado.

Este problema qued贸 resuelto a partir del a帽o 2002 en el momento en el que se igualaron todas las bases de cotizaci贸n. En el cuadro siguiente detallamos las bases de los dos grupos de cotizaci贸n para que se pueda verificar el importe cotizado y comprobarlo con el informe de vida laboral que facilita la Seguridad Social.

A帽o BM GC 03 BM GC 05
1987 1127.03 921.71
1988 1160.98 949.30
1989 1657.61 1056.58
1990 1752.19 1116.80
1991 1839.82 1172.69
1992 1931.77 1231.29
1993 2032.20 1514.55
1994 2103.24 1567.56
1995 2176.81 1622.37
1996 2253.07 1679.17
1997 2311.67 1807.00
1998 2360.17 1936.64
1999 2402.73 2074.57
2000 2450.87 2222.24
2001 2499.91 2380.37
2002 2574.90 2574.90

Recomendamos solicitar el Informe de Vida Laboral a la Seguridad Social, bien sea directamente o a trav茅s de Internet, previa solicitud del Certificado Electr贸nica Banesto o el equivalente que emite la F谩brica Nacional de Moneda y Timbre.

Los trabajadores m谩s afectados por este error son aquellos que se encuentran pr贸ximos a la edad de jubilaci贸n, ya que para determinar el importe de la pensi贸n se utilizan las cotizaciones de los 煤ltimos quince a帽os y estas, b谩sicamente son las afectadas por este problema.

Las estimaciones de este error calculadas para compa帽eros de otros bancos han supuesto en algunos casos de jubilaciones recientes, hasta 300聙 mensuales de diferencia en su contra.

No obstante, el resto de trabajadores que a煤n les quedan a帽os para jubilarse y que cumplan los requisitos antes mencionados, no deber铆an dejar la ocasi贸n y comprobar este extremo, ya que cualquier hipot茅tico cambio de la normativa, variando la base de c谩lculo, repercutir铆a negativamente en ellos.

Para m谩s informaci贸n pod茅is poneros en contacto con cualquier Delegado o Delegada de COMFIA-CCOO en Banesto o en los locales de la Secci贸n Sindical.

Octubre 2006