Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Tiensa cortefiel. Grupo tendam.

Información sobre reunión en el Grupo Tendam (Cortefiel) actualizado 12 de noviembre

El día 11 de noviembre nos hemos reunido, a través de videoconferencia, con la dirección grupo TENDAM para tratar varios temas que preocupan a la plantilla.

La empresa expuso la situación actual, en la que hay una afectación negativa importante en las ventas derivadas por el covid-19, aunque hay diferencias entre las cadenas.


pdf print pmail

Preguntamos por los ERTEs derivados de las medidas aprobadas en varias Comunidades Autónomas. La empresa complementará la prestación por desempleo y que a fecha de hoy el empleo está garantizado. Pedimos que hagan el adelanto del pago de la nómina igual que ya se hizo en marzo para los trabajadores/as que estén en ERTE, a lo que la empresa contestó que lo consultarán.

En cuanto al cierre de tiendas que se están produciendo en estos momentos corresponde al vencimiento de los contratos. También pedimos información y participación en el proceso de transformación de la empresa, así como a las repercusiones que puede tener en los trabajadores/as.

En materia de prevención, comentamos varias cuestiones. Solicitamos la realización de evaluaciones de riesgos incorporando el riesgo del covid-19. Se realizarán a partir del próximo día 13 de noviembre en varias tiendas en Madrid. También pedimos que nos informaran sobre las características de la norma UNE de las mascarillas de tela, y que se unifique los criterios en todas las cadenas para la entrega del número de mascarillas de tela y su uso. Por último, pedimos que para las jornada de hasta 6 horas continuadas, se facilite un pequeño descanso para aliviar el tiempo excesivo de uso de mascarilla. La empresa no ve impedimento y dará instrucciones a Operaciones sobre este descanso.

Recordamos a la empresa que hay que entregar los presupuestos de los 3 meses, y que los presupuestos sean más reales. La empresa contesta que tiene que cumplir con el acuerdo, pero que debido a la situación actual, es difícil cumplir con este plazo, pero que tratarán de hacerlo.

Volvimos a solicitar que se apliquen mejores descuentos a los empleados/as que los que se aplican a los clientes. La empresa va a valorar esta petición y nos contestará.

Se solicita a la empresa que el cheque de Navidad pueda canjearse parcialmente en todas las cadenas, y no sólo en una. La empresa responde que es complicado gestionarlo pero que lo estudiarán y nos comunicarán si puede ser posible

Requerimos que el porcentaje de comisión sobre las ventas online sea superior al que actualmente se está retribuyendo. Se pide que sea igual a la comisión de tienda. La empresa contestó que lo están haciendo pero reconocen que tendrán que revisarlo y que ya nos comunicarán la decisión que tomen al respecto.

¡S E G U I R E M O S I N F O R M A N D O!

Prórroga del acuerdo sobre medidas de conciliación para toda la plantilla Grupo Tendam (Cortefiel)

Los sindicatos UGT y CCOO hemos acordado con la dirección del Grupo Tendam prorrogar el acuerdo de medidas de conciliación para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria por el covid-19, suscrito el 24 de junio.

Este acuerdo tenía una vigencia inicial hasta el 31 de octubre, pero estaba sujeto a una posible prórroga si las circunstancias de la pandemia se mantenían.

Lamentablemente, la situación actual es similar a la que sufrimos hace unos meses, por lo que las partes firmantes hemos creído necesario prorrogar el acuerdo hasta el 31 de enero, coincidiendo con la prórroga del PLAN ME CUIDA hasta esa fecha. En el caso de que las circunstancias excepcionales de crisis sanitaria derivada del COVID-19 continuaran a partir de esta fecha, se podría prorrogar o modificar el acuerdo.

Este Acuerdo intenta paliar en parte los problemas de conciliación derivado del COVID-19. En él, se recoge una serie de medidas de carácter temporal, que pueden acogerse las personas trabajadoras de acuerdo con la empresa, y así resolver los problemas de conciliación.

A continuación detallamos algunos de los puntos más destacados del Acuerdo:

  • Vigencia del Acuerdo: La duración del presente acuerdo se extenderá hasta el 31 de enero del 2021.
  • Permiso retribuido recuperable por circunstancias de conciliación familiar:  la persona trabajadora puede aplazar parte de su jornada y realizarla en otro momento del año.
  • Adaptar y concretar la jornada sin reducirla, para quienes tengan personas a su cargo (menores o familiares dependientes) con discapacidad igual o superior al 33% debidamente acreditado y siempre de común acuerdo con la empresa.
  • Reducción de jornada en días completos: Las personas trabajadoras que tengan derecho a la reducción de jornada establecida en el art 37.6 del E.T. podrán ejercer este derecho y realizar la adaptación horaria acumulando el periodo de reducción en días completos cuando el causante (menor o familiar) resida en el extranjero o bien tenga una discapacidad igual o superior al 33% o reconocido el carácter de dependiente.
    Este periodo se podrá disfrutar de forma ininterrumpida y acumulado, en su caso, a las vacaciones, siempre que éste se haya solicitado y acreditado, con 15 días de antelación.
  • Excedencia con reserva de puesto de hasta tres meses: para aquellas personas con hijos a su cargo menores de 12 años o con una discapacidad igual o superior al 33% o reconocido el carácter de dependiente, cumpliendo una serie de requisitos.
  • Flexibilización de los permisos no retribuidos y/o recuperables: para aquellas personas con hijos menores de 12 años o de menores de edad con discapacidad igual o superior al 33% o de personas dependientes a su cargo para atender situaciones que exijan su presencia, justificándose debidamente.
  • Reasignación temporalmente a centros de trabajo cercanos y localidades limítrofes vinculado a la duración del presente acuerdo: solo en caso de necesidades organizativas derivadas de las medidas en vigor en el presente acuerdo y en todo caso con acuerdo de las personas trabajadoras.
  • Se facilitará el teletrabajo para los puestos de Oficinas: siempre de común acuerdo entre ambas partes, cuando sea posible su realización y cumpliendo los porcentajes ya establecidos por la dirección de la empresa
  • Reasignación temporal de funciones: para el apoyo a la actividad comercial física y/o de e-commerce, manteniendo las mismas condiciones laborales incluyendo el pago los incentivos.

Creemos que la prórroga de este Acuerdo va a ayudar a la plantilla del Grupo Tendam a poder conciliar la vida familiar con la personal en este tiempo tan duro y complicado.

S E G U I R E M O S  I N F O R M A N D O

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es