Archivado en Comunicados, Prevision Social

Jubilaciones parciales. Situación ante la negativa de la Caja a negociar


La Dirección busca excusas de mal pagador para no negociar un acuerdo sobre jubilaciones parciales


pdf
print
pmail
El pasado mes de julio, CC.OO. se dirigió por escrito a la Dirección de la Caja solicitando llegar a un pacto sobre la cuestión de las Jubilaciones Parciales.

Las principales ventajas que suponía un acuerdo, eran garantizar el derecho a la Jubilación Parcial para todos durante su vigencia, con unas condiciones homogéneas, sin arbitrariedades.

Ya que ambas Secciones Sindicales coincidíamos en valorar como la mejor opción conseguir un acuerdo con la Caja, una delegación del Comité se entrevistó con el Jefe de Recursos.

Su respuesta fue tajante, no habrá acuerdo, pero en la medida de las posibilidades que les permita el sistema, continuarán haciendo Jubilaciones Parciales. Es evidente que lo continuarán haciendo porque les cuadran las cuentas, cómo desde un principio ya les demostramos.

CC.OO. valora negativamente esta respuesta, sobre todo por la nula voluntad de la Dirección de la Caja de llegar a pactos en igualdad de condiciones, con un mínimo respeto por el interlocutor.

Todos sabemos que la Caja sólo acostumbra a pactar aquello que le interesa, no por qué crea en nuestros derechos. Sólo pacta cuando tiene algo a ganar o para limitar expectativas. Y este no era el caso.

En conversaciones directas del Jefe de Recursos con miembros de CC.OO., nos manifestó que si retirábamos otras reivindicaciones (las pagas voluntarias), podríamos hablar. Lo mínimo que puede decirse sobre este planteamiento es que es del todo inaceptable.

Ya hace años que CC.OO. reclama un acuerdo sobre Jubilaciones Parciales, antes de que se empezara a plantear otras cuestiones, y jamás la Dirección ha querido pactar. Es evidente que su intransigencia actual, sólo es una excusa más de mal pagador.

Si se cumplen las previsiones, el próximo 1 de enero entrará en vigor una nueva legislación afectará a las Jubilaciones Parciales.

Os intentaremos explicar las características principales de las normativas, actual y futura.

Normativa actual

         -Edad mínima de Jubilación Parcial:  60 años.
         -Porcentaje máximo de reducción de jornada:  85 %
     -La S.S. paga el mismo porcentaje de pensión como si se hubiera jubilado a los 65 años.
   -La empresa paga el 15 % del sueldo por el tiempo teóricamente trabajado.
    -Obligación de contratar un empleado en sustitución del Jubilado Parcial, con un contrato por el mismo tiempo que el de reducción del Jubilado Parcial, como mínimo.

En Caixa Laietana, el Jubilado Parcial tiene un complemento adicional hasta un 85 % de su salario real. Este complemento puede llegar hasta un máximo del 110 % del salario real durante todo el periodo de jubilación parcial.

Hay que hacer notar que la Caja contrata al personal de sustitución a tiempo completo.

Normativa a partir del 1 de enero próximo.

A pesar de contemplar alguna limitación adicional a la normativa anterior, nos centraremos a explicar la excepción, ya que consideramos que es la única que tiene posibilidades de aplicarse en la Caja, por qué, en principio, creemos que todos los posibles Jubilados Parciales cumplen las condiciones establecidas.

        -Edad, 60 años (hasta el 31/12/2012) y 61 años (a partir del 01/01/2013)
        -30 años cotizados y 6 años de antigüedad en la empresa.
     -La Caja tiene la obligación de contratar un empleado de sustitución a tiempo completo y con contrato indefinido.

En este caso, la reducción máxima de jornada se mantendría en el 85%.



Por tanto, las condiciones económicas serían las mismas. La única diferencia es la obligatoriedad de las condiciones del contrato de sustitución, cosa que, en estos momentos, la Caja ya cumple de manera unilateral.

Faltará ver en qué queda la pretensión de la S.S. de exigir unas bases de cotización mayores en los contratos de sustitución, tendencia ya iniciada en estos momentos, con la normativa actual.

A los 65 años, quien se haya acogido a esta opción se jubila definitivamente y, para el cálculo de su pensión, el tiempo de jubilación parcial cuenta como trabajado al 100 %.

En definitiva, a pesar de no tener acuerdo, a la Caja continúan cuadrándoles las cuentas, por qué la aportación de la Seguridad Social será la misma.

Esperemos que la Dirección de la Caja continúe aplicando este derecho que, en un principio, CC.OO. pactó en solitario para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. La UGT, que no quiso firmar el primer pacto, ahora se ha subido al carro.

De la nueva normativa sólo hemos explicado una situación, la única que tiene posibilidades de aplicarse en nuestra Caja, pero, obviamente, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración particular.

Desde CC.OO., continuaremos trabajando, también en este tema para que las cosas salgan lo mejor posible.

Mataró, 23 de octubre del 2006