Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

¬°Viva la campa√Īa electoral!

El SEC-L adelanta la campa√Īa electoral

SEC-L, ahora UGT, cuando era SEC (CIC) y se acercaban las √ļltimas elecciones sindicales (2002) ya hicieron lo mismo, y a falta de otros argumentos m√°s consistentes ahora vuelven a la carga. Es decir, intentar distraer la atenci√≥n de todo el mundo con manipulaciones, distorsiones e intoxicaciones sin m√°s fin que el de ocultar su d√©ficit. D√©ficit que se tradujo en humo como patrimonio Sindical. O sea, que no ten√≠an nada que ofrecer como balance de su actuaci√≥n sindical.

Nosotros sí, y por ello ganamos aquellas elecciones en Catalunya.

Ahora, ya metidos en plena campa√Īa (adelantada por ellos unos cuantos meses, en los cuales no han dejado de disparar contra nosotros), se dedican a distraernos con afirmaciones rotundas sobre cuestiones sensibles que pueden crear alarma entre los compa√Īeros y compa√Īeras. No es nuestra intenci√≥n entrar al trapo continuamente para tener que desmontar todas las proclamas apocal√≠pticas que lanzan desde sus posiciones, pero s√≠ que queremos dejar claras algunas cosas para que todo el mundo, cuando menos, se tranquilice.

En los pr√≥ximos d√≠as, en Catalunya se distribuir√° un folleto editado por CC.OO. y que forma parte de una segunda remesa que estamos preparando, en lo que es nuestra pre-campa√Īa. Se trata de varios folletos donde explicamos cu√°les son nuestros compromisos con vosotros, y cu√°les nuestros objetivos generales como sindicato. Como sea que en el comunicado del SEC-L intentan asustar al personal con el tema del horario, y dado que en el env√≠o de esta segunda remesa de propaganda enviamos un tr√≠ptico con el nombre de VAMOS ADELANTE, en el que se explica con claridad que CC.OO. est√° por la abolici√≥n total de los jueves por la tarde, es por lo que os queremos reproducir √≠ntegro el texto mencionado.

La jornada, clave de la conciliación

En COMFIA-CCOO tenemos historia, tenemos memoria y queremos futuro. Gran parte de nuestros anhelos se han vinculado a la conciliaci√≥n de la vida laboral con la vida privada. Y, en este aspecto, la jornada tiene una importancia fundamental. Har√° 15 a√Īos que conseguimos el s√°bado fiesta para todos. El 40% de los que trabajan ahora en las cajas ten√≠an entonces menos de 15 a√Īos. El s√°bado fiesta es, por lo tanto, parte de un patrimonio transmitido. Como lo es ya la consolidaci√≥n de las cinco semanas de vacaciones o la reducci√≥n de tardes laborables de jueves, medidas ambas acordadas e el √ļltimo convenio.

Queremos seguir aumentando este legado. La tecnología permite que una gran parte de las operaciones se realice a distancia y en régimen d’de autogestión del cliente. Esto ha permitido liberar horas de trabajo y talento de las personas y se ha traducido en un importante aumento de la productividad.

Queremos participar en su reparto Es razonable que las jornadas se adapten a las necesidades personales de las plantillas, deseable socialmente y compatible con la actual organización del trabajo. Es posible y deseable, por lo tanto, no trabajar los jueves por la tarde, así como adaptar la jornada a nuestras necesidades privadas. La flexibilidad debe ser un derecho subjetivo de las personas, voluntario por lo tanto, y regulado mediante negociación colectiva para que no acontezca una herramienta empresarial de prolongar la jornada.

As√≠ que, ¬Ņde verdad alguien puede pensar que CC.OO. quiere aumentar la jornada laboral? ¬ŅNo estamos contribuyendo convenio tras convenio a acortarla? Por lo tanto, ¬Ņa qu√© viene esta interpretaci√≥n malintencionada, si no es para desviar la atenci√≥n?

Pensad, adem√°s, que cuando las patronales hablan de flexibilidad quieren decir hacer contigo lo que quieran las horas que quieran, pero cuando un sindicato en general, pero muy particularmente un sindicato como CC.OO., habla de flexibilidad, lo que quiere decir, lo que dice, es que t√ļ debes ser el √ļnico que controle tu tiempo, para no trabajar m√°s de la cuenta. Nos parece que la diferencia es lo suficientemente clara.

Por lo tanto, que nadie sufra que no trabajaremos m√°s horas, al contrario. Como ya hab√©is le√≠do, CC.OO. quiere que desaparezcan las tardes laborables de los jueves. Si ech√°is la vista atr√°s, ver√©is que a trav√©s de diferentes convenios hemos ido acortando las tardes del jueves. ¬ŅO no? ¬ŅC√≥mo se le puede pasar a alguien por la cabeza que no continuaremos haci√©ndolo hasta que desaparezcan totalmente?

Aceptamos que ya hemos entrado en plena precampa√Īa electoral para las pr√≥ximas elecciones sindicales, y esto provoca nervios, hace que algunos se extralimiten en sus afirmaciones (lo estamos viendo en la campa√Īa electoral de nuestras elecciones auton√≥micas), pero a la larga, y a la corta tambi√©n, este tipo de estrategias no suelen dar los frutos que se persiguen, es decir, que la gente les vote mayoritariamente, sino m√°s bien al contrario, a la gente le molesta ver como se tiran los platos a la cabeza, se desacreditan, e incluso se insultan los contendientes, lo cual a todos no suele provocar rechazo.

Por ello, desde esta Secci√≥n Sindical, apostaremos por una campa√Īa limpia, basada en propuestas concretas; nos avalar√°n nuestros hechos, y no entraremos en la lucha cuerpo a cuerpo, aun cuando a veces, como en esta ocasi√≥n, habremos de salir a desmentir algunas inexactitudes.

¬ŅNo cre√©is que as√≠ todos saldremos ganando?

Mataró, 20 de octubre del 2006.