Archivado en Comunicados convenio

Detenemos una acción. Fichas dominó cayendo

CCOO considera una injerencia inaceptable las presiones de la administración sobre el Convenio

La Federación de Servicios de CCOO no está dispuesta a consentir ni un minuto más la “sugerencia permanente” de Seguridad Social, Hacienda y otros agentes externos sobre el marco de relaciones laborales del personal de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, cuya decisión está reservada legalmente a Sindicatos y Patronal


pdf print pmail

La Federación de Servicios de CCOO adoptará las medidas que estime oportunas si desde el órgano de dirección y tutela del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se continúa presionando para que las plantillas de las Mutuas abandonen el Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas.

Desde el sindicato demandamos a los responsables ministeriales que “dejen de enredar” y se centren en garantizar la liquidez, la solvencia y el empleo de estas Entidades, cuyos profesionales vienen prestando una inestimable y permanente colaboración en la adecuada gestión de todas aquellas prestaciones públicas que les son encomendadas, sin fortalecer sus plantillas.

Del mismo modo, exigimos al Ministerio de Hacienda que “se ponga las pilas” y deje de especular con las retribuciones y condiciones de trabajo de este colectivo, aprobando las masas salariales con mayor agilidad e informando positivamente los acuerdos para su distribución y aplicación sin sacarse de la manga requisitos o trabas no contenidas en la Ley.

Son de sobra conocidas las especiales relaciones entre UGT y PSOE, partido titular de ambos Ministerios, que parecen haber emprendido una férrea campaña para sacarnos del Convenio de Seguros y Mutuas, un marco de relaciones laborales que nos ha aportado seguridad, estabilidad y derechos durante más de veinte años.

Resulta curioso este empeño, que nada tiene que ver con los derechos de las personas que prestan servicios en el sector, pues las mismas personas que venían participando en su negociación perteneciendo a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, con su cambio de adscripción a la Federaciones de Empleados Públicos, parecen haber tenido una “revelación divina”, y ahora reniegan de lo que ellos mismos ayudaron a crear. El Convenio no es el problema, sino la multiplicidad, complejidad y arbitrariedad de los procedimientos ministeriales de aprobación de la masa salarial y de los acuerdos laborales de distribución.

... desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social se continúa presionando para que las plantillas de las Mutuas abandonen el Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas.

La negociación de un nuevo Convenio supone, en primer lugar, abandonar para siempre el paraguas del actual Convenio, comenzar desde cero a definir nuevas condiciones laborales en contraposición con los intereses empresariales y, de la misma forma que ahora y mientras continuemos perteneciendo al sector público estatal de carácter administrativo, no se podría aplicar ningún acuerdo sin la aprobación de Hacienda. Entonces, ¿dónde están las ventajas?

Conviene recordar que las Mutuas, con más de un siglo de vida, no han formado parte del Sector Público Estatal hasta 2007 y que este hecho no puede borrar de un plumazo los derechos laborales conquistados.  El control del gasto público resulta totalmente compatible con el ejercicio de los derechos de negociación colectiva pero sobrepasar los principios de legalidad y mínima intervención por parte de la Administración supone un “abuso de derecho” contra el que hay que luchar y no resignarse.

Desde CCOO hemos emplazado a los responsables de los Ministerios de Inclusión y Seguridad Social o Hacienda para buscar conjuntamente soluciones a aquellas cuestiones en las que se evidencian profundas diferencias de criterio pero, de la misma manera, nos mantendremos firmes en la defensa de nuestros derechos, como cuando hemos trasladado a los Grupos Parlamentarios en el Congreso nuestra opinión crítica con parte del contenido del último informe del Tribunal de Cuentas o promovemos cuantos conflictos jurídicos para defender lo que es nuestro.

Por último, desearíamos que la patronal AMAT abandonara el inmovilismo que les ha caracterizado hasta ahora en el proceso de negociación del Convenio de Seguros y Mutuas, y se sumara a nuestra propuesta de incorporar una tabla salarial de referencia mínima para todo el sector, pues esta medida no supondría ningún obstáculo para aquellas Entidades que disfrutan de tablas superiores y permitiría dotar a los trabajadores y trabajadoras de Mutuas de un instrumento más ágil para percibir sus incrementos salariales.

Seguiremos informando.

 

 

Imagen modificada a partir de  Ivana Divišová from Pixabay

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es