Archivado en Comunicados convenio

SIN AVANCE EN EL CONVENIO COLECTIVO

Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito

Tras el paréntesis de agosto, el pasado jueves, 17 de septiembre se volvió a reunir -en formato virtual- la mesa negociadora del Convenio. A punto de cumplirse dos años desde su vencimiento, el avance de la negociación es prácticamente inexistente. Los únicos progresos desde enero de 2019 han sido el anticipo a cuenta del 0,80% sobre el concepto de salario base y la firma del acuerdo sectorial de registro horario, acuerdo que además las empresas están incumpliendo respecto a determinados requisitos pactados. 


pdf print pmail

Esta situación reviste especial gravedad, pues ya transcurrido sobradamente el año de gracia que concede la reforma laboral, únicamente persiste la voluntad de las partes para seguir negociando. El tiempo juega claramente en nuestra contra, y cómo no, el deterioro del entorno económico va a ser un escollo añadido en la negociación de cualquier mejora. Nos enfrentamos a una de las más duras y complicadas negociaciones que se han abordado en los últimos años. 

  Volvemos a exponer un resumen de las propuestas presentadas por CCOO a la mesa de Convenio, que iremos desarrollando a lo largo de la negociación:

  • Incrementos salariales para todos los conceptos retributivos: salario base, trienios, complemento salarial de permanencia y plus de segundo/a responsable de oficina. 

  • Mejora de los beneficios sociales: Préstamos, anticipos, ayuda de estudios. 

  • Percibir como mínimo, en concepto de participación en beneficios, dos cuartas partes de una mensualidad si la entidad obtiene un resultado positivo en el ejercicio o retribuye al capital, en caso de no cumplirse los requisitos actuales establecidos en convenio para el cobro de las tres cuartas partes. 

  • Una nueva regulación del tiempo de trabajo que incorpore un acuerdo sobre el Teletrabajo y nos permita avanzar en la conciliación.  

  • Promoción por experiencia hasta el nivel 6 en la carrera profesional. 

  • Concretar los requisitos para acelerar la promoción profesional de aquellas personas que desempeñen las funciones de gestión comercial. 

  • Inclusión en el ámbito del convenio del Banco de Crédito Cooperativo.  

  • Reconocimiento de los días de permiso establecidos en el convenio, como hábiles. 

  • Reconocimiento a la plantilla como usuaria de pantallas de visualización de datos, para mejorar la salud laboral. 

Además de estos (y otros) temas, se desarrollarán propuestas sobre: Transformación digital y derechos digitales, Responsabilidad social e Inversión socialmente responsable, Sistema de Previsión Social Complementario, Igualdad, Protección contra la violencia de género, y formación.

El mensaje que las patronales lanzaron el pasado jueves es que el precio de mantener el empleo pasa por un acuerdo de rebajas sustanciales de las condiciones económicas y laborales de las plantillas de las Cooperativas de Crédito. Las pretensiones de recortes llegaron por todos lados e incluso se expuso la pretensión de “retocar” los artículos referidos al régimen disciplinario, en el que intentan incluir nuevos motivos de sanción. 

Aunque las plantillas de las Cooperativas de Crédito ocupamos el vagón de cola en cuanto a condiciones salariales y económicas, la patronal no ha dudado un segundo en igualar las pretensiones de recorte realizadas por sus homólogos en los sectores de Ahorro y Banca. Estas son las condiciones de negociación que la patronal nos colocaba sobre la mesa: 

  • No devengar nuevos trienios ni revalorizar el importe de los actuales. 

  • Suprimir los ascensos de nivel por antigüedad, introduciendo otro tipo de condicionantes y exigencias que acabarían por convertir la promoción profesional del Convenio en una autentica dedocracia.  

  • Incremento salarial del 0% para los años 2020 y 2021 y del 0,5% para 2022 y 2023. 

  • Establecer la jornada partida como horario general para toda la plantilla. 

  • Ampliar la movilidad geográfica hasta los 50 kilómetros. 

  • “Revisar” las condiciones de concesión de los préstamos para la vivienda. 

  • Introducir nuevos motivos de sanción en el capítulo del régimen disciplinario. 

 Este es el agradecimiento por parte de nuestras patronales al esfuerzo realizado por las plantillas de las Cooperativas de Crédito durante esta pandemia. Recordamos que nuestro sector fue clasificado como esencial?y dentro del mismo, las cajas rurales son las que han mantenido mayor porcentaje de plantilla física en las oficinas, al pie del cañón, en primera línea, día tras día. Todo ello haciendo equilibrios imposibles para poder conciliar. En teletrabajo la situación vivida tampoco ha sido sencilla, aportando mayoritariamente nuestros propios medios, y que decir de los alargamientos de jornada infinitos e invisibles en la aplicación de registro horario.  

CCOO hemos rechazado frontalmente estos planteamientos que anticipan una negociación harto compleja y no exenta de conflictividad si la patronal se mantiene en sus trece.

La próxima reunión se celebrará el 22 de octubre.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es