Archivado en Comunicados, Jornada, Salario

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
octubre 2006

Encuesta de Satisfacción Laboral
¿Qué podemos esperar?


RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS - CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y LA FAMILIAR Y PERSONAL - LIBRANZA DE SÁBADOS. Dado el interés que tienen estos asuntos para todos los empleados del Grupo, desde CC.OO. queremos aportar nuestros comentarios.


pdf
print
pmail

En los últimos tiempos estamos leyendo diversos artículos periodísticos que tienen que ver con las relaciones laborales que se mantienen en nuestra empresa. De este modo, el diario económico “Expansión”, en su edición del día 29 de septiembre, y bajo el título de Popular prepara un nuevo sistema de retribuciones a la medida, daba noticia del aumento de las percepciones vinculadas al logro de objetivos, algo que hasta ahora era muy marginal en la determinación del salario. Además, el diario cita la Encuesta de Satisfacción Laboral, cuyos resultados estamos empezando a conocer, para “descubrir” que un 89% de la plantilla preferiría trabajar alguna tarde en vez del sábado por la mañana. Se augura, también, un nuevo impulso a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, materia que ya cuenta con un acuerdo entre la Dirección del Grupo y la representación sindical en el mismo.

 

          Dado el interés que tienen estos asuntos para todos los empleados, desde CC.OO. queremos aportar nuestros comentarios:

 

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

 

Como es sabido, hace tiempo que venimos reivindicando que lo que se cobra adicionalmente a lo estipulado en el Convenio Colectivo –lo que denominamos Retribuciones Complementarias– ha de basarse en un sistema cuyo desarrollo debe considerar criterios de:

 

Justicia: el grado de contribución a los resultados del Grupo es el que debe marcar el importe a percibir, que además ha de estar en consonancia con esos resultados.

 Transparencia: todos hemos de saber cómo se calcula esta retribución, y hemos de poder compararla con la que reciben otros grupos de la plantilla.

 Universalidad: todos colaboramos en los resultados del Grupo, por tanto ningún segmento de las plantillas ha de quedar excluido del sistema.

 

              Pues bien, ya somos todos conocedores de que la Dirección tiene la intención de variar en 2007 el sistema de Retribuciones Complementarias hasta ahora

existente (“Pactos Individuales”, Bonus” y el “Incentivo a Largo Plazo”), lo cual ha abierto expectativas de mejora. En este sentido, es positivo el anuncio de que el nuevo sistema va a aumentar las percepciones por este concepto. En CC.OO. pensamos que sería deseable que el resto de novedades en este capítulo también siguiera los criterios antes enunciados, de modo que podamos llegar a tener unas Retribuciones Complementarias más justas y, por tanto, más incentivadoras.

 

      En cualquier caso, los empleados no debemos olvidar que nos interesa mantener la mayor parte de nuestras percepciones dentro de lo estipulado en el Convenio Colectivo, pues así se encuentran dotadas de derechos que no tienen las Retribuciones Complementarias, que son –al fin y al cabo– una concesión que puede, o no, mantenerse en el tiempo. Por tanto, las mejoras también deben producirse en capítulos del Convenio, como por ejemplo en los ascensos.

 

CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y LA FAMILIAR Y PERSONAL

 

En CC.OO. estamos satisfechos del acuerdo firmado anteriormente al respecto con la Dirección, pues estimamos que redunda en la mejora de la situación de los empleados y empleadas del Grupo. Por tanto estaremos satisfechos de que el nuevo impulso que se anuncia en este apartado comporte adelantos para la plantilla.   En este sentido, desde este sindicato hemos insistido en que persisten dos graves dificultades para una adecuada Conciliación: la lejanía entre el puesto de trabajo y el hogar familiar y, sobre todo, la prolongación de jornada que tanto hombres como mujeres realizan en demasiadas oficinas.

 

LIBRANZA DE SÁBADOS

 

La Dirección de nuestra empresa, en vez de informar como es debido los trabajadores, ha preferido que nos enteremos por la prensa de uno de los resultados de la Encuesta de Satisfacción Laboral: un 89% de la plantilla manifiesta que preferiría trabajar alguna tarde en vez del sábado por la mañana. Es un dato importante, aunque no sorprendente, dados los resultados de la consulta que hicimos desde CC.OO. el año pasado (un 96% de los trabajadores encuestados respondió de modo afirmativo a la pregunta ¿Crees que en el Grupo Banco Popular ha de negociarse el cierre de todos los sábados, teniendo en cuenta las condiciones y distribuciones de horarios acordados en otras entidades?)

 

      Recordemos que el resultado de la encuesta sindical nos llevó a solicitar a la Dirección del Grupo la apertura de negociaciones para llegar a una libranza total de sábados. A continuación se entró en una fase de diálogo  (de lo cual se informó oportunamente mediante un par de circulares, la última titulada “HABLAR SÍ, NEGOCIAR NO”, de febrero de 2006). Después, en el mes de mayo, dirigimos una carta a cada empleado del Grupo dando cuenta de lo tratado en la reunión mantenida con el Consejero Delegado, Sr. Fernández Dopico, donde se habló de la libranza de los sábados y también de otros asuntos. Así pues, está claro que hay contactos para encontrar una solución a esta reivindicación; parece que es a eso a lo que alude el diario Expansión cuando habla de que “el banco está negociando con los sindicatos” acerca de este tema.

 

      Desde luego, en CC.OO. seguimos interesados en llegar a un acuerdo, que deberá sujetarse, como es lógico, a los parámetros generales sobre jornada establecidos en Convenio, y también a la conciliación de las exigencias de los empleados y las del banco. En el caso de que continúe la “negociación” para la libranza total de sábados en el Grupo, este sindicato, como es costumbre, informará oportunamente.

 

          En las noticias hasta ahora aparecidas en la prensa no figuran referencias a la falta de plantilla que padecemos en las oficinas. Tampoco es un aspecto abordado por la Dirección del Grupo en su Encuesta. Pero es cierto que en la anteriormente mencionada entrevista con el Consejero Delegado se nos aseguró que en breve será implantada una aplicación que servirá de apoyo a la acción comercial, con objeto de seguir descargando de operativa a las oficinas.

 

          En lo que a los trabajadores respecta, esperamos que los buenos propósitos acaben transformándose en realidades y no en decepciones. Naturalmente, desde CC.OO. no dejaremos de aportar nuestro esfuerzo para lograr la mejora de las condiciones laborales de las plantillas del Grupo Banco Popular.

 

Octubre de 2006