Archivado en Nota de prensa, Jornada

Imagen de check en ordenador

TS: Los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables

En la sentencia 229/2020, la Sala de lo Social del Tribunal Suprema ha resuelto a favor de la demanda que presentó CCOO Servicios solicitando que los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) fuesen disfrutados íntegramente en días laborables.


pdf print pmail

Los sindicatos CCOO Servicios, FeSMC-UGT y CGT interpusieron una demanda ante la Audiencia Nacional para que se declarara el derecho de las plantillas afectadas por el convenio Colectivo de Ingenierías y oficinas de estudios Técnicos a que los permisos retribuidos se iniciaran en día laborable. Además, CCOO Servicios incluyó en su demanda que los permisos retribuidos (exceptuando el de matrimonio) fuesen disfrutados íntegramente en días laborables.

La Audiencia Nacional dio la razón a CCOO Servicios excepto en el hecho de que el permiso de matrimonio se inicie en día laborable. Tras la sentencia los sindicatos presentaron recurso de casación ante el Tribunal Supremo sobre este punto. Por su parte, la empresa TECNIBERIA presentó recurso de casación para que el TS anulara el resto de la sentencia de la AN.

En la sentencia publicada hoy, el alto tribunal le da la razón a CCOO Servicios aduciendo: que el permiso por matrimonio se inicie en el primer día laborable si la celebración de este tiene lugar en día no laborable es la postura que viene sosteniendo la sala (esta postura es la que mantiene el TS en la sentencia del 13 de febrero de 2018 o en la más reciente del 17 de marzo de 2020).

Por otra parte, la sala rechaza los recursos de TECNIBERIA afirmando, entre otras cosas, que:

el permiso sólo tiene sentido si se proyecta sobre un periodo de tiempo en el que existe la obligación de trabajar, pues - de lo contrario - carecería de sentido que su principal efecto fuese ‘ausentarse del trabajo’; en consecuencia, lo normal es que los permisos se refieran a días laborables […] Y es que, reiterando nuestra jurisprudencia, la rúbrica del precepto convencional ‘permisos retribuidos’ nos muestra que los permisos se conceden para su disfrute en días laborables pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja

En esta sentencia el Tribunal Supremo viene a refrendar las tesis que CCOO Servicios viene sosteniendo, tanto en los tribunales como en las mesas de negociación. De hecho, existen pleitos pendientes con los mismos fundamentos como el de Supermercados DIA sobre el que se pronunció ayer el TJUE tras elevar la Audiencia Nacional una cuestión prejudicial.

Tras las dos sentencias publicadas esta semana por el Tribunal Supremo (sentencia 257/ 2020 y sentencia 229/2020) queda establecido que todos los permisos retribuidos deben iniciarse en día laborable y que deben disfrutarse íntegramente en días laborables (en este caso se exceptúa el de matrimonio).

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es