Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Elecciones sindicales

Un plus de representatividad

El incremento de delegadas significa un plus de representatividad dentro del proceso de elecciones sindicales en los centros de trabajo.

Las elecciones sindicales son un proceso por el cu谩l los trabajadores y trabajadoras eligen a sus representantes legales en los centros de trabajo, con un mandato de 4 a帽os de duraci贸n. Los resultados de las mismas tienen tambi茅n el efecto de determinar el nivel de representatividad de las organizaciones sindicales en los 谩mbitos superiores a la empresa; nivel de representatividad que determina la capacidad para negociar y firmar convenios colectivos sectoriales o para la interlocuci贸n con las Administraciones P煤blicas (di谩logo social, procedimientos de consultas ante reformas legales...) y la representaci贸n en instituciones p煤blicas estatales (INEM, INSS, Consejo Econ贸mico y Social, FOGASA, ....) y de otros 谩mbitos territoriales, entre otras facultades otorgadas por la legislaci贸n a las organizaciones sindicales representativas.

Cada 4 a帽os se convocan para renovar la representaci贸n elegida en el proceso anterior y, aunque no se celebran en una fecha 煤nica en todas las empresas del pa铆s, la gran mayor铆a se realizan en lo que se conoce como 聯periodo de concentraci贸n聰 que, para la mayor铆a de los sectores de actividad y territorios del Estado espa帽ol, se produce a lo largo de un periodo de 18 meses.

Este mes de septiembre se ha iniciado el proceso de renovaci贸n de las representaciones legales elegidas en el proceso anterior (septiembre de 2002 a diciembre de 2003) y hasta el 31 de diciembre de 2007 se realizar谩n elecciones en m谩s de 100.000 centros de trabajo (1).

En Espa帽a hay algo m谩s de 300.000 personas electas en los centros de trabajo (2), de las que el 39,68% lo han sido en candidaturas de CC.OO., el 29,55% de UGT y el 30,77% restante entre diversos sindicatos y agrupaciones electorales, de los cuales s贸lo unos pocos llegan a tener relevancia en algunos sectores y territorios. Solamente UGT y CC.OO. tienen implantaci贸n en todos los sectores y en todo el Estado espa帽ol y por tanto la consideraci贸n de 聯sindicatos m谩s representativos聰. ELA y CIG tambi茅n alcanzan dicha consideraci贸n legal al sobrepasar el 15% de representaci贸n en el Pa铆s Vasco y Navarra, en el primer caso, y en Galicia en el segundo.

M谩s all谩 de la relevancia pol铆tica de cada proceso, las elecciones sindicales sirven para que la representaci贸n electa se adecue lo m谩s posible a las caracter铆sticas de las plantillas que conforman los centros de trabajo y, por agregaci贸n, a quienes conforman el colectivo laboral asalariado.

El mercado laboral se ha transformado de forma importante en la 煤ltima d茅cada, con la incorporaci贸n creciente de las mujeres a la actividad profesional; con la expulsi贸n anticipada de muchos trabajadores y trabajadoras mayores de 50 a帽os; con la incorporaci贸n de nuevas generaciones y con el fen贸meno pujante de la inmigraci贸n.

Que las candidaturas que concurren sean representativas de la configuraci贸n de las plantillas es algo l贸gico, deseable y beneficioso para el posterior ejercicio de la actividad representativa, pero con frecuencia se buscan criterios de representatividad exclusivamente profesionales o funcionales (talleres, oficinas, servicios t茅cnicos, mandos, comerciales, turnos, instalaciones...) olvidando otros factores de representatividad como el sexo, la edad o el origen.

Aumentar de forma significativa el n煤mero de electas en las candidaturas de CC.OO. en las empresas es un objetivo comprometido en su Plan de Igualdad, de forma que la importante presencia de mujeres en los centros de trabajo, en la afiliaci贸n y en sus 贸rganos de direcci贸n, tambi茅n tenga su correlato en la representaci贸n electoral. La experiencia de procesos electorales anteriores, indica que el n煤mero de delegadas crece pero de forma insuficiente para alcanzar los objetivos de equilibrio de sexo en la representaci贸n sindical. CC.OO. ha aprobado medidas de incentivo a las organizaciones que mejoren los resultados en cuanto a la elecci贸n de mujeres y j贸venes en este nuevo proceso electoral que ahora se abre.

Evoluci贸n en Comisiones Obreras

La presencia de trabajadoras en las candidaturas presenta una continua evoluci贸n positiva, tanto en n煤mero como en porcentaje sobre el total de representantes de CC.OO. elegidos. Y esta situaci贸n se produce, no s贸lo a nivel global del Estado, sino en la pr谩ctica totalidad de los sectores de actividad y de las Comunidades Aut贸nomas, pues en los pocos sitios donde no hay crecimiento en porcentaje s铆 lo hay en cuanto al n煤mero de elegidas.

El crecimiento global en los 煤ltimos 4 a帽os ha sido de cerca de 8.000 delegadas m谩s y de 2,93 puntos m谩s de representaci贸n de mujeres con respecto al total de personas elegidas en candidaturas de CC.OO. A pesar de este incremento, el porcentaje de representaci贸n de trabajadoras en las candidaturas -que alcanza actualmente el 27,83% -est谩 a煤n lejos de la tasa de afiliaci贸n femenina que se sit煤a en torno al 36%

Las organizaciones sectoriales que han incrementado el porcentaje de mujeres por encima de la media han sido: COMFIA (Servicios Financieros y Administrativos), FECOHT (Comercio, Hosteler铆a y Turismo), FITEQA (Textil, Qu铆micas y Afines) y Sanidad y Sectores Sociosanitarios. Y las territoriales: Arag贸n, Asturias, Catalu帽a, Castilla y Le贸n, Ceuta, Madrid, Melilla, Navarra y Rioja.

Las federaciones sectoriales que han aportado un crecimiento significativo en el n煤mero de delegadas han sido: Actividades Diversas, Agroalimentaria, FSAP (Administraci贸n y Servicios P煤blicos), COMFIA (Servicios Financieros y Administrativos), Federaci贸n de Ense帽anza, FECOHT (Comercio, Hosteler铆a y Turismo), FITEQA (Textil, Qu铆micas y Afines) y Sanidad y Sectores Sociosanitarios. En cuanto a las territoriales: Andaluc铆a, Canarias, Catalu帽a, Castilla y Le贸n, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Otro dato significativo y muy positivo es que el porcentaje de delegadas en el tramo de edad de menores de 30 a帽os se incrementa en cerca de 7 puntos, y alcanza el 34,33% del total de j贸venes representantes de CC.OO.; un reflejo del mayor nivel de afiliaci贸n de mujeres en este tramo de edad.

Mayor presencia femenina

En cuanto a la presencia de delegadas elegidas en las empresas, CC.OO., con 33.839 delegadas, se sit煤a a la cabeza de las organizaciones sindicales en n煤mero y porcentaje de representaci贸n femenina, seguida por UGT, con 22.974.

CC.OO.

UGT

Resto

% sobre total delegadas

43,94 %

29,83 %

25,88 %

% delegadas sobre total representaci贸n

25,12 %

27,83 %

25,39 %

31,31 %

Fuente: Elaboraci贸n propia partiendo de resultados oficiales a 30 de junio de 2006.

CC.OO. es una organizaci贸n implicada en la defensa de los derechos de igualdad y no discriminaci贸n de las mujeres en la sociedad y en el 谩mbito laboral. As铆 lo viene demostrando en la actividad cotidiana en la negociaci贸n colectiva, en el di谩logo social, en el asesoramiento sindical y jur铆dico, la informaci贸n y la formaci贸n. Por eso pretende que cada vez m谩s trabajadoras participen en todos los 谩mbitos de decisi贸n y representaci贸n y las elecciones son una buena ocasi贸n para que 茅stas, adem谩s de dar su voto, lo pidan para convertirse en representantes de sus plantillas y sectores. Ese es el primer paso para que m谩s trabajadoras dirijan la negociaci贸n colectiva en sus empresas o sectores, lideren las estructuras sindicales y hagan avanzar las pol铆ticas de las organizaciones en la lucha contra la discriminaci贸n. Quien apueste por las mujeres; quien apueste por un presente y un futuro con mayor equidad entre los sexos, conseguir谩 un plus de representatividad y legitimidad democr谩tica.

Rita Moreno Preciado trabaja en la Secretar铆a Confederal de Acci贸n Sindical y Pol铆ticas Sectoriales de Comisiones Obreras.

(1) Adem谩s de en este periodo, en cualquier otra fecha del a帽o se convocan elecciones en centros de trabajo de reciente creaci贸n o que, por diversas causas, a煤n no tienen representaci贸n electa, elecciones parciales para cubrir vacantes o crecimientos significativos de plantilla.