Archivado en Comunicados, ERE

textil, comercio,

CCOO Servicios no firma el ERTE de Adolfo Domínguez

Después de varias reuniones mantenidas entre la dirección de la empresa y las centrales sindicales con representación en la empresa, LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO ha decidido no firmar el ACUERDO del ERTE que planteaba la empresa.


pdf print pmail

Inicialmente, entendíamos que la decisión de abrir el periodo de consultas para un ERTE ETOP era precipitada, ya que sin tener claro cómo se desarrollarían las fases de desescalada en las diferentes comunidades autónomas o provincias, era imposible negociar criterios que permitieran un ERTE ecuánime y que impidiera que las personas con contratos más precarios se vieran más perjudicadas por su aplicación.

Por otra parte, también desde el inicio expresamos nuestra prioridad para que en estos criterios prevaleciera la prevención de riesgos y la seguridad de las plantillas.

El motivo de no firmar con acuerdo, se basa en que entendemos que las pretensiones de la empresa no cumplen con esos criterios y lo fundamentamos en las siguientes circunstancias:

  • Nos preocupa especialmente como se van poder cumplir las medidas preventivas establecidas por la Autoridad Sanitaria, con la participación de CCOO sindicatos más representativos y las patronales del Sector. Con la presencia mínima en las tiendas prevista por la empresa, una única persona tendría que desempeñar diferentes funciones habituales, la llevanza de la tienda y la responsabilidad de que se cumplan las medidas preventivas por la clientela y sería muy complicado por no decir imposible.
  • Nos preocupa la implantación de turnos partidos, ya que facilita la contaminación cruzada, complica la obligatoriedad de dos desinfecciones diarias y se salta las indicaciones del gobierno con respecto a la posibilidad de controlar la trazabilidad en caso de contagios.
  • Nos preocupa no tener contestación a nuestras propuestas al respecto de ventilación y aire acondicionado de los centros de trabajo, de la obligatoriedad de uniformidad suficiente para que se puedan lavar cada día a temperaturas entre 60º y 90º para su desinfección, de colocación de mamparas y otras medidas presentadas.
  • Nos preocupa que el ERTE no sea rotativo, dejando desprotegida durante toda su duración a las contrataciones de tiempo parcial que tan solo cobrarían una prestación del 70% de la base de cotización.
  • Nos preocupa que la empresa proponga que el personal de limpieza sea el último en ser desafectado del ERTE, cuando en una situación de pandemia por motivos sanitarios, debe prevalecer la limpieza y la desinfección.
  • Nos preocupa que la empresa no haya tan siquiera valorado la solicitud de complementar la prestación por desempleo ño abonar la totalidad de las pagas extras sin descuento, a pesar de que presentamos la posibilidad de que no se hiciera en este momento y se aplazará el pago hasta salir de esta situación.

Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos sido proactivos, presentamos documentos y planteamientos en cada una de las reuniones, pero ninguno fue escuchado y ante esta situación es imposible firmar ningún acuerdo, ya que la pretensión de la Dirección es actuar como una apisonadora y que aceptemos todas sus medidas sin discusión.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es