Archivado en Comunicados, Salud Laboral

supermercados, alimentación

CCOO no cree necesario exponer a mas riesgo a la plantilla de MiAlcampo para la realización del inventario general

CCOO se ha reunido en la decima reunión del Ciss desarrollada, como sigue siendo habitual, por video conferencia, donde hemos realizado aportaciones y/o propuestas, ante las medidas que la empresa quiere imponer como es la realización del inventario general.

pdf print pmail

Ya la semana pasada indicamos la necesidad de realizar la evaluación de los riesgos Psicosociales, hoy le hemos remitimos enlace/ propuesta de método de Evaluación que nos parece más acorde. (https://www.insst.es/-/aip-29-1-18-f-psico-factores-psicosocialesmetodo-de-evaluacion-version-4-0-ano-2018).

De la misma manera al estudiar el plan de evaluación nos dimos cuenta de la falta de inclusión de los puestos de trabajo de oficinas, almacenes, parafarmacias y sobre todo la actualización de las tareas en determinados puestos de trabajo, por ejemplo un RT ahora si está en contacto directo con el cliente, con lo cual puede conllevar a que el grado del riesgo sea distinto al establecido.

Proponemos hacer un recordatorio a las tiendas para la retirada de probadores tanto de cosmética como de perfumería, tal y como viene indicado en las “Medidas de tipo organizativos” en establecimientos abiertos al público.

Se facilitaron mascarilla FFP2 caducadas, en su momento solicitamos informe al servicio de prevención, sobre su efectividad, que ha fecha de hoy todavia no hemos recibido. Los equipos de protección individual deben de minimizar el riesgo de contagio, al estar caducadas desconocemos cual es su efectividad.

Seguimos necesitando el reconocimiento por parte de la dirección de considerarnos colectivo que está muy expuesto, teniendo en cuenta el desconocimiento de su contagio o posible contagio, creemos necesario apelar reiteradamente para la realización de pruebas que nos den tranquilidad a la hora de enfrentarnos a nuestra actividad laboral. Dentro de nuestras facultades volvemos a proponer a la empresa la realización de test.

También queremos añadir la necesidad de revisar los sistemas de ventilación y climatización, teniendo en cuenta la proximidad del buen tiempo, con disparidad de centros y sus causísticas.

Necesitamos conocer la identificación de los puestos donde se ha ubicado o pueda ubicarse al personal que pertenece a los grupos sensibles y que no están en situación de IT; esto fué indicado por el Gobierno en su Guía de Buenas Prácticas en Centros de Trabajo para Prevenir los Contagios del COVID-19, donde se indica que las Empresas deberán facilitar, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.

Siguen existiendo problemas con la entrega de uniformes, el stock en algunos centros es incompleto, no hay determinadas tallas, es por lo que desde CCOO os recordamos las recomendaciones ya dadas 1. Solicita de palabra a tu responsable la falta de prenda o uniforme. 2. Si en unos días no reponen las prendas, solicítalo por escrito. Remitir a tu delegad@ de CCOO.

La Empresa dentro del plan de medidas de protección implementadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, nos indicó en la última reunion que en la comunidad de Madrid habían iniciado la toma de temperatura corporal a todos los empleados, previo al inicio de su jornada laboral a fin de establecer las medidas preventivas/operativas oportunas que eviten riesgos al colectivo de trabajadores y clientes. Desconocemos quién está realizando esa tarea y donde se esta realizando. Al ser una medida relacionada con la vigilancia de la salud de los trabajadores debe de realizarse por personal sanitario, además de incluir al personal de todas las empresas que desempeñen sus funciones dentro de las instalaciones de la empresa, personal de seguridad, limpieza,... en un lugar privado que proporcione privacidad para la toma, si no acabaría siendo una manera de señalar al empleado que saliera del rango de temperatura. A la vez que se haga extensible a todo el territorio nacional.

En las próximas semanas se van a realizar los inventarios generales, actividad o tarea que podría convertirse en inadecuada por el riesgo mayor que supondría su realización para nuestra salud, circunstancias sobrevenida por el covid 19. Proponemos el aplazamiento de la realización de dicho inventario, debe de primar el derecho a unas condiciones de salud y seguridad en el medio laboral que permitan garantizar un trabajo sin riesgos, y en caso de no poder eliminarlo, minimizarlo.

Siguen relajándose las medida relativas al aforo en algunas tiendas, como las ubicadas en la provincia de Burgos y Chile en Logroño. La empresa debe de seguir trabajando para asegurar esta medida de seguridad, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad mínimas exigidas por el Ministerio de Sanidad. Esto puede ser contraproducente ya que no solo las personas trabajadoras, sino también los clientes pueden sentirse “desprotegidos” por la falta de control del aforo y inclinarse por ir a realizar sus compras a la competencia.

Con respecto al cobro del 20% y el día de descanso retribuido, dado que el cobro y disfrute respectivamente, no siguen los criterios indicado en la reunión, recomendamos contactes con tu delegado o delegada de ccoo en tu centro, para analizarlo y estudiar posible reclamación.

Infórmate

Síguenos en Telegram