Archivado en Comunicados, ERE

textil, escaparate, comercio

Postura de CCOO ante la presentación del ERTE preventivo de Encuentro Modas

El pasado 15 de abril la dirección de la empresa nos ha comunicado el inicio de un periodo de consultas de un ERTE por causas económicas, organizativas o productivas para que realizar nuevas suspensiones de contrato y reducciones de jornada cuando finalice el Estado de Alarma, y por tanto el ERTE de Fuerza Mayor en el que aún se encuentra la empresa.


pdf print pmail

Desde CCOO consideramos que la empresa está realizando un ERTE preventivo, y que no tiene sentido iniciar un nuevo ERTE con fecha incierta de aplicación y negociado en unas circunstancias que pueden cambiar tanto a nivel organizativo y de producción en la empresa, como a nivel jurídico, por previsibles cambios normativos que se puedan producir durante el estado de alarma y que podrían afectar a las medidas propuestas por la empresa.

El Estado de alarma y las medidas excepcionales que le acompañan, continúan vigentes hasta el 9 de mayo, y está por ver cómo afecta al Comercio Textil la fase de desescalamiento del confinamiento, y en qué comunidades autónomas, siendo además previsible que la inactividad total o parcial se prorrogue incluso más allá por su especial incidencia en el ámbito de medidas socio-sanitarias para evitar la propagación de la pandemia Covid-19.

Así pues iniciar un período de consultas para un nuevo ERTE del que no se tiene certeza ni de la fecha de inicio y mientras sigue vigentes las causas motivadoras del ERTE de Fuerza Mayor que la empresa presentó el 23 de marzo y en el que actualmente se encuentra la plantilla resultaría extemporáneo y de carácter preventivo y por lo tanto sin amparo ni en el Real Decreto Ley 8/2020 ni en el Estatuto de los Trabajadores.

Todo lo anterior hace inviable poder negociar con garantías un procedimiento de regulación temporal de empleo preventivo, sin fecha cierta de inicio y sin fecha cierta de finalización y que, cuando finalmente pudiera ser de aplicación, el cambio de circunstancias y régimen legal aplicable, puedan hacer que resulte inútil o desactualizado.

Por todo ello, CCOO considera que en este ERTE preventivo no podemos acudir a un proceso de negociación que consideramos no ajustado a derecho, más allá de que consideremos necesario ir hablando sobre las medidas que sean adecuadas llevar a cabo en las tiendas que puedan verse afectadas por las restricciones de movilidad que se puedan mantener una vez finalizado el Estado de Alarma y especialmente en las zonas turísticas.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es