Archivado en Comunicados, Prevision Social

Reforma de la jubilaci贸n parcial

La reforma de la jubilaci贸n parcial entrar谩 en vigor a partir de enero de 2007

Fruto del acuerdo firmado en 2001 por el Gobierno espa帽ol, la Patronal y CC.OO., se consigui贸 que todos los trabajadores y trabajadoras tuvieran derecho a la jubilaci贸n parcial anticipada. Recordar茅is que hasta aquel momento s贸lo lo pod铆an hacer los trabajadores/as que hubieran cotizado en las mutuas laborales.

En el acuerdo de 2001, tambi茅n se establec铆a el sistema de acceso a la jubilaci贸n parcial anticipada de la cual han disfrutado un n煤mero importante de empleados y empleadas en Caixa Laietana. Tambi茅n, fruto de este acuerdo, y porque la ley as铆 lo especificaba, la Caixa ha sustituido a estos compa帽eros por personal de nueva contrataci贸n, colectivo 茅ste, por tanto, que tambi茅n se ha visto beneficiado por estas medidas, produci茅ndose un relevo generacional vital para el buen funcionamiento de nuestra Entidad.

Este acuerdo de 2001, no fue firmado por聮l UGT, aunque ahora, (mejor tarde que nunca) no han dudado en poner la firma en el nuevo acuerdo que garantiza la continuidad de la jubilaci贸n parcial anticipada.

Un acuerdo que retoca algunos puntos del anterior acuerdo, y por lo que respecta al tema de la jubilaci贸n parcial, limita su acceso, pero no lo elimina, siendo 茅ste el aspecto m谩s destacado del presente acuerdo. La vigencia del acuerdo de 2001, (firmado s贸lo por CC.OO., como ya os hemos dicho), adquiere, pues, una importancia notable.

Por tanto, se ha conseguido alargar en el tiempo el disfrute del derecho a jubilarse parcialmente antes de tiempo, y contempla la posibilidad de que, si hay acuerdo entre la patronal y la representaci贸n sindical antes del 31 de diciembre de este a帽o, las condiciones que exist铆an hasta ahora se puedan seguir manteniendo hasta 31 de diciembre de 2009. Es por ello, que desde la Secci贸n Sindical de CC.OO., hemos solicitado iniciar conversaciones con la Direcci贸n, mediante escrito, con el prop贸sito de llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2006.

En cualquier caso, aquellos y aquellas que est茅is en el tr谩nsito de la jubilaci贸n parcial, durante este a帽o lo podr茅is hacer, si la Direcci贸n mantiene el trato que ven铆a haciendo hasta ahora.

(adjuntamos escrito dirigido al Jefe de Recursos de Caixa Laietana para vuestro conocimiento)

Matar贸, 20 de julio del 2006

Sr. Vicen莽 Urrutia

Jefe de Recursos de

Caixa Laietana

Se帽or,

en los 煤ltimos a帽os, Caixa Laietana, acogi茅ndose a la legislaci贸n vigente, y previa conformidad del Consejo de Administraci贸n, ha ido ofreciendo al colectivo de mayores de 60 a帽os la posibilidad de acogerse a la jubilaci贸n parcial.

Esta medida, reconocida por todos, ha resultado muy satisfactoria, tanto para la propia Entidad como para las personas que libremente se hayan querido acoger.

Como usted sabe, la Patronal, los Sindicatos y el Gobierno espa帽ol, han establecido una Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social que, previsiblemente, entrar谩 en vigor el pr贸ximo 1 de enero de 2007.

En este acuerdo se prev茅n una serie de cambios normativos sobre el acceso a la Jubilaci贸n Parcial, pero tambi茅n establece una salvaguarda sobre la situaci贸n actual, que no se modificar谩 como m铆nimo hasta el 31 de diciembre de 2009, siempre y cuando exista una acuerdo colectivo o convenio sobre la cuesti贸n, vigente en el momento de entrada en vigor de la ley.

Por este motivo, nos dirigimos a usted, para solicitarle el inicio de conversaciones que puedan fructificar en un pacto antes del 31 de diciembre, y as铆 garantizar, como m铆nimo durante estos a帽os, el acceso a la jubilaci贸n parcial anticipada a los compa帽eros y compa帽eras que tuvieran derecho.

Esperamos de la entidad una respuesta positiva a nuestra solicitud ya que es esta una cuesti贸n que tambi茅n favorece y beneficia ampliamente a la propia Entidad.

Atentamente,

Esteban Mart铆nez Ruiz

Secretario Gral. de la Secci贸n Sindical de CC.OO.

de Caixa Laietana