Archivado en Comunicados, Prevision Social

Reforma de la jubilación parcial


La reforma de la jubilación parcial entrará en vigor a partir de enero de 2007


pdf
print
pmail

Fruto del acuerdo firmado en 2001 por el Gobierno español, la Patronal y CC.OO., se consiguió que todos los trabajadores y trabajadoras tuvieran derecho a la jubilación parcial anticipada. Recordaréis que hasta aquel momento sólo lo podían hacer los trabajadores/as que hubieran cotizado en las mutuas laborales.

En el acuerdo de 2001, también se establecía el sistema de acceso a la jubilación parcial anticipada de la cual han disfrutado un número importante de empleados y empleadas en Caixa Laietana. También, fruto de este acuerdo, y porque la ley así lo especificaba, la Caixa ha sustituido a estos compañeros por personal de nueva contratación, colectivo éste, por tanto, que también se ha visto beneficiado por estas medidas, produciéndose un relevo generacional vital para el buen funcionamiento de nuestra Entidad.

Este acuerdo de 2001, no fue firmado por’l UGT, aunque ahora, (mejor tarde que nunca) no han dudado en poner la firma en el nuevo acuerdo que garantiza la continuidad de la jubilación parcial anticipada.

Un acuerdo que retoca algunos puntos del anterior acuerdo, y por lo que respecta al tema de la jubilación parcial, limita su acceso, pero no lo elimina, siendo éste el aspecto más destacado del presente acuerdo. La vigencia del acuerdo de 2001, (firmado sólo por CC.OO., como ya os hemos dicho), adquiere, pues, una importancia notable.

Por tanto, se ha conseguido alargar en el tiempo el disfrute del derecho a jubilarse parcialmente antes de tiempo, y contempla la posibilidad de que, si hay acuerdo entre la patronal y la representación sindical antes del 31 de diciembre de este año, las condiciones que existían hasta ahora se puedan seguir manteniendo hasta 31 de diciembre de 2009. Es por ello, que desde la Sección Sindical de CC.OO., hemos solicitado iniciar conversaciones con la Dirección, mediante escrito, con el propósito de llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre de 2006.

En cualquier caso, aquellos y aquellas que estéis en el tránsito de la jubilación parcial, durante este año lo podréis hacer, si la Dirección mantiene el trato que venía haciendo hasta ahora.

(adjuntamos escrito dirigido al Jefe de Recursos de Caixa Laietana para vuestro conocimiento)

Mataró, 20 de julio del 2006

Sr. Vicenç Urrutia

Jefe de Recursos de

Caixa Laietana

Señor,

en los últimos años, Caixa Laietana, acogiéndose a la legislación vigente, y previa conformidad del Consejo de Administración, ha ido ofreciendo al colectivo de mayores de 60 años la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial.

Esta medida, reconocida por todos, ha resultado muy satisfactoria, tanto para la propia Entidad como para las personas que libremente se hayan querido acoger.

Como usted sabe, la Patronal, los Sindicatos y el Gobierno español, han establecido una Acuerdo sobre Medidas en Materia de Seguridad Social que, previsiblemente, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2007.

En este acuerdo se prevén una serie de cambios normativos sobre el acceso a la Jubilación Parcial, pero también establece una salvaguarda sobre la situación actual, que no se modificará como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2009, siempre y cuando exista una acuerdo colectivo o convenio sobre la cuestión, vigente en el momento de entrada en vigor de la ley.

Por este motivo, nos dirigimos a usted, para solicitarle el inicio de conversaciones que puedan fructificar en un pacto antes del 31 de diciembre, y así garantizar, como mínimo durante estos años, el acceso a la jubilación parcial anticipada a los compañeros y compañeras que tuvieran derecho.

Esperamos de la entidad una respuesta positiva a nuestra solicitud ya que es esta una cuestión que también favorece y beneficia ampliamente a la propia Entidad.

Atentamente,

Esteban Martínez Ruiz

Secretario Gral. de la Sección Sindical de CC.OO.

de Caixa Laietana