Queremos todos los sábados libres, regular y mejorar los horarios especiales y constituir una Comisión de horarios.

Archivado en Comunicados, Jornada

Jornada y Horarios - BBVA

Queremos todos los sábados libres, regular y mejorar los horarios especiales y constituir una Comisión de horarios.


Ya ha pasado el 15 de Setiembre y por tanto el horario de tardes libres para los trabajadores adscritos a Servicios Centrales y análogos. Pronto llega Octubre, y libramos la mitad de los sábados en la Red, según el Acuerdo de Jornada y Horarios en BBVA.


pdf
print
pmail

Mientras, el banco se sigue negando a la regulación de horarios especiales -o la actualización de los regulados, por ej. en Clara del Rey u Hortaleza- salvo el ya conocido interés en que en general se prolonguen los horarios acordados, y en la Zona 1 están pensando en abrir por la tarde.

Ante esta situación y las que explicaremos, CCOO reclamamos una Comisión de Horarios, donde se aclaren dudas, se puedan negociar mejoras en la regulación, se ajusten jornadas,… y para que los horarios especiales puedan disfrutar del respaldo de un Acuerdo sindical.

HORARIO FLEXIBLE Y PARTIDO (SSCC)
Este verano, un año más, constatamos que sigue habiendo reinos de taifas en BBVA. Hay compañeros que tienen la carta firmada por el Banco con el horario de verano de 7 horas del 15/06 a 15/09 y siguen sin poder disfrutarlo de 8 a 15 horas, igual que las tardes de los viernes, porque los reyes de las taifas no respetan lo que firma su propia empresa.
La Dirección de Marco Laboral y la de Relaciones Laborales, los que tienen la autoridad para interpretar las Normas laborales del banco, insisten en que es correcta la interpretación de este horario flexible y partido que lleva a terminar a las 15 horas., y en todo caso partir la jornada es a opción del trabajador
.
Comunícanos en qué Dtos. y en qué casos se incumple esta disposición, que los trabajadores a los que no se ha permitido librar las tardes de verano o las de los viernes informen a nuestros Delegados o a nuestra dirección de correo electrónico (bbvaccoo@comfia.ccoo.es)

La solución que proponemos es que se dé una nueva redacción a este horario, recogiendo las precisiones que se hacen para las Oficinas SFP y que la Dirección de Marco Laboral instruya expresamente a los Directores de Servicios Centrales para que se cumpla tal como se firma.

OFICINAS SFP
Se ha producido una confusión, un error, según el Banco, con la entrega de una nueva carta a los AFP, en la que con motivo de la nueva clasificación funcional (AFP1 y AFP2) se añade una cláusula de escaso sentido jurídico y práctico: "Su puesto de trabajo, por implicar relación de confianza, le autoriza a modificar su horario habitual de trabajo … siempre que no supere el máximo anual fijado en el Convenio Colectivo". O sea, que a estas alturas de año algunos/as ya pueden haber alcanzado ese máximo y … a casa.
Ante nuestra reclamación, el Banco se ha comprometido a retirarlas y entregar otras exclusivamente con el contenido del Acuerdo SFP de 25/10/05. Esperamos que no tarden mucho.

HORARIO EN CMDs
El pase de Prescripción de Autos a Finanzia ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de adaptar el horario de los CMDs, recogiendo las mejoras que se han conseguido para el resto de la plantilla.
En Finanzia se libran las tardes de los viernes y las de tres meses de verano. ¿Qué impide que también se pueda hacer en los CMDs de BBVA? Desde CCOO reclamamos la apertura de una negociación que reduzca y modifique el actual horario.
En nuestra dirección de correo electrónico o a través de nuestros Delegados esperamos vuestras opiniones y propuestas.

MÓVILES
Ya disponen de móviles de empresa algunos colectivos de Directores y Gestores, ahora se extiende a Asesores Financieros y Gestores de negocio, y podrían plantearse ampliar el invento a todas las fuerzas de venta.
A cada gestor se le adjudica un móvil, en principio para estar más localizable. Con el señuelo de que también se pueda hacer uso particular y un crédito mensual de 25 €.
El número se comunica a todos sus clientes personalizados, sin especificar horario, con absoluta falta de respeto por los responsables de esta iniciativa de la legislación laboral en cuanto a Jornada y horarios.

Se da por supuesta la adjudicación, pero lo es solo como un instrumento de trabajo y en horario de trabajo. Cuidado, porque por otra parte nadie garantiza que no se vaya a hacer uso del registro de llamadas para investigaciones de Auditoría y no se especifica el cumplimiento de la LOPD (protección de datos) respecto a control de llamadas particulares.
Para CCOO la práctica más sana y recomendable consiste en usarlo exclusivamente para cuestiones profesionales y en el más estricto horario laboral.

LO MÁS GRAVE: ZONA 1
La Zona 1 es un pequeño grupo de oficinas en Madrid que está sirviendo para probar en la práctica diversas iniciativas y experimentos para mejora de la capacidad comercial, de los procesos operativos y de la rentabilidad en general.
Hemos avisado de que en caso de que alguna de estas novedades pudiera alterar sustancialmente los intereses de los trabajadores, a sus derechos o condiciones laborales, sería necesario que se acordara previamente con la representación sindical. Hasta ahora no se habían producido mayores incidencias en este sentido, pero para muy pronto se anuncia una iniciativa que toca precisamente donde menos debieran:

la apertura de las oficinas por la tarde.

En estas oficinas ya se ha alquilado el local para que a partir de las 15 horas se abra con otras empresas, de momento del Grupo como Dinero Express, y también para vender BBVA Selección o los productos relacionados con Salud, desde Sanitas o Balnearios hasta asistencia personal. Esta actividad ya está provocando disfunciones con la actividad normal, sobre todo de seguridad, y no digamos de "imagen".
Ahora están buscando Gestores Comerciales que cambiarían su jornada de 13 h. 30 mín a 20 h 30 mín, con los 15 minutos de descanso/almuerzo del E.T., y que se dedicarían a hacer venta cruzada de productos bancarios relacionados con la otra actividad. De 14 h 15 mín a 15:horas seguirán cerradas las oficinas por motivos obvios.
Algunos pueden valorar que no tiene importancia, que serán 4 Oficinas, y no se abre la ventanilla, pero de momento lo que representa es el inicio de la apertura al público por la tarde -no se garantiza otra cosa, ni siquiera se fija plazo máximo de la prueba- sin consulta, sin acuerdo…. Los experimentos con gaseosa, por favor.
Lo más fácil es que se imponga la sensatez y que no cunda la sensación de que se corre hacia cualquier lado, como "pollo sin cabeza".
De mantenerse el plan, los Delegados de CCOO (invitaremos también a otros sindicatos y a los trabajadores) nos concentraremos en esas Oficinas para "acompañar" al trabajador de BBVA en esta experiencia y comprobar en directo su funcionamiento.

COMISIÓN DE HORARIOS
CC.OO. venimos reclamando la constitución de una Comisión de Horarios, como la mejor manera de valorar y discutir, sosegadamente, las necesidades comerciales y operativas del banco en relación con los horarios, a la vez que las reivindicaciones de los trabajadores, y acordar en su caso las soluciones precisas.
Si se quiere cambiar el horario comercial, si se pretende abrir por las tardes, si se quiere modificar el horario de Convenio, nosotros también queremos SÁBADOS LIBRES TODO EL AÑO. Queremos que las condiciones laborales que afectan a colectivos se traten colectivamente y no hay más que un camino: la negociación.
Para llevar adelante esa negociación, con una acción sindical coherente y firme, para conseguir nuestros objetivos, cuenta con CC.OO., sindicato útil, sindicato eficaz.
18 Setiembre 2006
Ver Comunicado en pdf