Archivado en Comunicados, ERE

Imagen impresora 3d

ERTE en Grupo Solitium

La dirección del grupo de empresas SOLITIUM comunico  que como consecuencia de la situación excepcional que ha provocado la crisis de emergencia sanitaria derivada del CORONAVIRUS (COVID-19), va a iniciar del procedimiento de Suspensión de Contratos de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En el día de ayer 27 de marzo se celebró reunión de la mesa negociadora, donde la empresa nos planteo su intención de plantear un ERTE por causas económicas y productivas de reducción de jornada para toda la plantilla.

El planteamiento de la empresa era un ERTE con inicio el 1 de abril y finalización el 16 de julio 2020. Con una reducción de jornada del 80% en ciclos de 5 semanas y complementaria la prestación por desempleo hasta el 80% a toda la plantilla menos a la dirección de la empresa. Creación de una comisión de seguimiento que cada vez que finalizará un ciclo viera la posibilidad de que personas del ERTE se incorporen a la empresa.

La representación legal de los trabajadores manifestamos nuestro rechazo a la duración tan larga del expediente, que el complemento de la prestación debería ser mayor, no podía afectar al devengo de las pagas extraordinarias y que no se podía esperar a la finalización de un ciclo para ir desafectando a personas del ERTE. Además de que en el acuerdo tiene que ir reflejados criterios claros y objetivos de cara a la incorporación de las personas a la empresa antes de que finalice el ERTE.

Tras el debate, llegamos a los siguientes acuerdos:

• La duración del ERTE que será del 1 de abril al 10 de junio.
  • La reducción de jornada se aplicará a toda la plantilla en ciclos de 5 semanas, es decir, 1 semana de trabajo y 4 en paro.
  • Se complementa la prestación por desempleo hasta el 80% salvo para el equipo de dirección que no tendrá complemento. Estos periodos de suspensión no afectarán ni a las pagas extraordinarias ni al devengo de vacaciones.
  • Se creará una comisión de seguimiento, que se reunirá cada quince días para ir viendo la evolución del negocio e ir viendo las personas que se pudieran ir incorporando a la empresa antes de la finalización del ERTE ó incluso si la actividad se reanuda antes dar por finalizado el ERTE
  • Aceptan establecer criterios objetivos para la incorporación paulatina de la plantilla, que aún faltan por ver y lo haremos en la próxima reunión.

La próxima reunión se celebrará el lunes 30 de marzo.

banner afiliación