Archivado en Comunicados, ERE

Imagen Hotel Melia. Crisis coronavirus

PRIMERO SALVAR VIDAS, DESPUÉS SALVAR PUESTOS DE TRABAJO

CCOO planteamos que se den mayores garantías ante la presentación del ERTE por fuerza mayor en los Hoteles Meliá

El día 26 de marzo, recibimos por parte de la Dirección de la empresa Meliá  la comunicación oficial de que se había presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal ERTE por FUERZA MAYOR de 3 meses, y que va a afectar a la práctica totalidad de la plantilla.


pdf print pmail

Este ERTE se presenta, según la comunicación de la empresa, como consecuencia de la alerta sanitaria producida por el COVID19, y en base a la orden ministerial de fecha 19 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad dicto la Orden SND/257/2020, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico. Esta medida supone, según la información recibida, que se van a cerrar 69 hoteles, más las sedes corporativas de Palma y Madrid, y la suspensión temporal de los contratos afecte a 6.358 personas (5.809 hoteles, 549 corporativo), y a 667 personas (166 hoteles, 501 corporativo) se les afecte con una reducción del 50% de su jornada. No se verán afectadas por el ERTE un mínimo de personas que prestaran sus servicios de mantenimiento.

Esta medida supone que, tras la oportuna autorización de la Dirección General de Trabajo, los contratos de trabajo de la plantilla se suspendan, desde el 14 de marzo (sucesivamente) con un máximo de 3 meses, y que pasen a situación legal de desempleo, y se acceda a la prestación. Esta prestación supone un 70% de la base reguladora de los seis ultimos meses (incluyendo pagas extras e incentivos). Ante estas circunstancias extraordinarias, y para que esta crisis sanitaria no suponga una crisis social y económica, y teniendo en cuenta que la empresa va a beneficiarse de una bonificación del 75% de las cotizaciones sociales de los contratos suspendidos durante este periodo, desde Sección Sindical Estatal de CCOO Servicios MELIÁ hemos planteado a la Compañía:

? Que readmitan a los 231 trabajadoras a los trabajadores y trabajadoras.

? Que se incluyan a todos los eventuales que estuvieran trabajando y  todos los fijos discontinuos. 

? Que complemente las prestaciones de desempleo hasta el 100% de los salarios actuales.

? El devengo del 100 % de las pagas extras.

? El devengo del 100% del periodo vacacional.

? Que la empresa adelante las cuantías de las prestaciones por desempleo ante el posible retraso en el cobro de estas.

? Que se prevea un nuevo calendario vacacional.

Para CCOO la principal prioridad es que se frene la expansión del coronavirus y que se recuperen las personas afectadas, pero también que el resto de las trabajadoras y trabajadores, no se vean afectados en sus ingresos económicos por la crisis sanitaria, sobre todo en grandes empresas, como Meliá que pone el ERTE después de tener el año pasado unos fuertes beneficios de 121 millones.

Seguiremos informando.

 

 

 

Foto Foto r    Carlos Quesada (con modificaciones propias)

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es