Archivado en Comunicados, ERE

Tienda H&M Barcelona. ERTE

H&M comunica su plan de desescalada para la apertura de tiendas (actualizado 18-05)

En el día de hoy, H&M ha informado a los sindicatos, previo a la información a los comités de empresa de la desescalada que llevará a cabo en las tiendas de España y prepara el del Centro Logístico de Torrejón. H&M informa de cómo va a ser la desafectación del ERTE y cuáles con las condiciones laborales de las personas cuando se incorporen, ya que las medidas de seguridad y salud están recogiendo las aportaciones que desde CCOO hemos hecho así, como las que el propio ministerio ha publicado.


pdf print pmail

Las primeras tiendas en abrir sus puertas, lo harán este viernes 22 de mayo, el resto de las tiendas que según las modificaciones del plan de desescalada del gobierno pueden abrir sus puertas, es previsible que lo hagan el lunes 25 de mayo.

Tal y como ya hizo con las aperturas de COS en San Sebastián y Bilbao , la intención de la compañía es incorporar al 100% de la plantilla, la apertura de tiendas se realizará de forma gradual y la plantilla se incorporará a tiempo parcial salvo Store Manager que lo hará a tiempo completo. si bien es cierto que deja la posibilidad de que las personas que tengan problemas para conciliar puedan ser las últimas en incorporarse.

En función del plan de desescalada del gobierno, algunas tiendas lo harán con las zonas de venta acotadas a 400m2 en un primer momento para pasar a solamente tener aforo limitado.

Las primeras personas en incorporarse serán los equipos de responsables, en estas primeras aperturas del viernes 22 de mayo lo harán este miércoles 20 de mayo. Será este equipo el encargado de recepcionar el camión con los EPIs y será el encargado de adaptar las tiendas para la apertura al público y elaborar las planificaciones de los 15 primeros días.

Salvo estas primeras aperturas que se informará en esta semana a las plantillas de su desafección del ERTE, el resto se pre avisará con 7 días de antelación.

CCOO hemos manifestado a la empresa que como la desescalada es asimétrica y pueden abrir unas provincias antes que otras, además de los posibles cambios de la ley que pueda haber, que todo lo que se tenga que adaptar se negocie con los comités de empresa locales para acercarlos más a la realidad de cada sitio

También queremos mostrar nuestra preocupación ante los porcentajes de jornada que propone la empresa para la incorporación de la plantilla, ya que en la mayoría de los casos se trata ya de jornadas de tiempo parcial que van desde las 12 horas semanales hasta las 35 horas semanales.

 

H&M anuncia nuevas medidas para las plantillas de tiendas y almacén (actualizado 29-04)

H&M España atendiendo a los requerimientos de CCOO y tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas, anuncia dos nuevas medidas que junto con la ampliación en dos semanas más la complementación del salario bruto hasta el 80% facilitarán la liquidez de la plantilla.

  • Un préstamo a interés cero por importe de 300 euros para aquellos empleados que no tengan la posibilidad de solicitar un anticipo de las pagas extras o puedan solicitarlas en un importe inferior a 300 euros.
  • Un adelanto del pago de las variables de este mes de abril, que se pagarán el 5 de mayo en lugar del día 30 de mayo.

Desde CCOO, valoramos las nueva medidas que atienden a nuestros requerimientos efectuados a la compañía , esperando que sean bien acogidas por la plantilla.

Podéis ver toda la información y condiciones referente al préstamo con interés 0%, en Backestage y realizar la solicitud a través del Portal del empleado.

Para cualquier duda dirígete a las delegadas y delegados de CCOO a través de los canales habituales.

 

H&M anuncia nuevas medidas para las plantillas de tiendas y almacén (actualizado 23-04)

H&M España anuncia nuevas medidas en referencia a la complementación de los salarios, hoy 23 de abril, la dirección de H&M España, anuncia que teniendo en cuenta que los horarios en las tiendas estaban publicados hasta el 4 de abril, la mejora de prestaciones abonada por la empresa a los trabajadores de las tiendas desde el 5 hasta el 30 de abril, se calculará tomando como referencia la media de ampliaciones y variables de cada empleado del mes de marzo.

En el caso del almacén, los horarios estaban publicados hasta el 11 de abril, por lo que la mencionada media se tomará como referencia para calcular las ampliaciones y variables incluidas en la mejora abonada desde el 12 hasta el 30 de abril.

Desde CCOO, valoramos la nueva medida que atiende a uno de nuestros requerimientos efectuados a la compañía desde que se inició el estado de alarma el pasado 14 de Marzo.

Nuevamente desde CCOO le solicitamos a la compañía que atienda a nuestros requerimientos y tambien proceda a adelantar las cuantías de las prestaciones por desempleo ante el retraso en el pago de las mismas por parte del SEPE.

 

De la decepción a la indignación en H&M (actualizado 17-04)

El 13 de marzo, al inicio del ERTE, decíamos: “A la espera de que el Gobierno se pronuncie en los próximos días, H&M, como empresa socialmente responsable, ha decidido de forma voluntaria y excepcional, garantizar los salarios de todos los empleados y empleadas mientras se mantenga el cierre temporal de nuestras tiendas.”

Así empezaba nuestro viaje en este ERTE por Fuerza Mayor, de tal suerte que “a priori” y gracias a los valores que abanderan esta empresa creímos que iba a ser así.

Pero nos encontramos con la decepción que supone ver como la “garantía de salarios” que prometían se convertía en el pago de los trece primeros días trabajados y el resto que mejoraba la empresa era un goteo de días sueltos al 100% 90% 80% los cuales, nos iba llenando la cuenta corriente de unos cuantos euros, cuya cantidad en el mejor de los casos superaba en poco los diez euros.

Así es que nos hemos quedado más de 6000 empleados y empleadas en España manteniendo a nuestras familias con solo el sueldo de 13 días de trabajo del mes de marzo.

Hoy, 17 de abril, pasado un mes desde el inicio del Estado de Alarma, la empresa nos comunica que mantendrá el complemento del 80% de los salarios comunicado la semana pasada durante dos semanas más.

Suponemos que este es el paradigma y es en estas circunstancias con estos hechos, la forma de entender una “empresa socialmente responsable”.

Nos alegra ver como otras grandes firmas, mantienen a sus empleados y empleadas, con permiso retribuido, alargando la entrada al ERTE de su plantilla, garantizándoles el 100% de sus derechos -masa salarial-. Pero nos indigna al compararnos con ellos y ver que su empresa se está ocupando de su bienestar haciéndose responsable de su plantilla y la nuestra nos ha desamparando -en la vertiente salarial- como consecuencia de habernos generado más preocupación y ansiedad a la dura situación de confinamiento que vivimos.

En nuestra opinión, la empresa H&M podía haber hecho mucho más por nosotros, tomando medidas responsables que realmente nos ayudaran a cubrir nuestros gastos y las necesidades de nuestras familias.

CCOO sigue reclamando:

  • Anticipos de las prestaciones por desempleo que todavía no hemos cobrado

  • 100% del devengo de las pagas extras

  • Que se cumpla el compromiso de garantizar el 100% del salario

 

 

Ante esta situación, podemos decir que nuestros compañeros/as no lo están pasando nada bien, sirvan de ejemplo las siguientes situaciones a las que nos enfrentamos:

  • Familias Monoparentales.

  • Familias con ambos conyugues en situación de ERTE.

  • Solicitud de bonos sociales.

  • Contratados de 12 y 24 horas con 3 hijos a cargo.

  • Ayudas a través de ONGS.

  • Moratoria de la hipoteca a la espera de la certificación del SEPE.

  • Alquileres.

  • Microcréditos sin Intereses.

  • Situación de llegar a pedir ayuda económica a familiares y amigos.

 

Desde el punto de vista económico la empresa se encuentra en la siguiente situación:

-En el mes de Marzo cuando comenzaron los cierres (3.778 de las 5065 tiendas) H&M cayó un 46%, en el balance del primer trimestre. Aun así logró duplicar sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior hasta 176 millones de Euros.

Tras el cierre de Febrero, la demanda en China, ha empezado a recuperarse de forma gradual, consiguiendo así más beneficios para el Grupo H&M

La consejera delegada de H&M Helena Helmersson, aseguró no obstante al presentar el balance, que la compañía está “muy bien posicionada” para afrontar la situación y que ya han tomado medidas como diferir inversiones, ajustar compras e iniciar un diálogo con los arrendadores de sus locales.

 

Desde CCOO, aunque valoramos las últimas medidas, creemos que atienden sólo parcialmente nuestros requerimientos, y las consideramos insuficientes por parte de la compañía ya que incumple su compromiso de garantizar los salarios como indicó al inicio de esta crisis.

Nuevamente le exigimos a la compañía que cumpla su compromiso con la plantilla, sea socialmente responsable, se equipare con otras compañías del mismo sector, y que esta crisis no repercuta en los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

 

CCOO exige una comisión de seguimiento y más garantias en el ERTE de fuerza mayor de H&M (actualizado 15-04)

La compañía ha incumplido su compromiso inicial de garantizar los salarios de todas y todos los empleados, a diferencia de otras grandes marcas del Comercio Textil.Pese a las buenas intenciones manifestadas por la Compañía al inicio del cierre de tiendas a consecuencia de la Crisis Sanitaria del COVID-19 de garantizar los salarios de las y los empleados en España, pese al intento de UNI Comercio Global Unión (organización sindical mundial donde está federado CCOO) de buscar una solución global, la empresa desde el 14 de marzo ha ido paulatinamente empeorando las condiciones de la plantilla tras el cese de tiendas.

Desde el primer momento CCOO le solicitó que se hiciera cargo de los salarios de la plantilla, al igual que han hecho grandes marcas de la competencia, por responsabilidad social empresarial, debido a lo excepcional de la situación.

El 19 de marzo, la Dirección en España comunicó la presentación de un ERTE de fuerza mayor para el conjunto de sus tiendas y para la plantilla del centro logístico de Torrejón de Ardoz, aunque anunció el complemento de las prestaciones de desempleo durante 14 días naturales desde el 14 de marzo, asegurando el 100% de nuestros ingresos, a lo que desde CCOO contestamos que además debían asegurar el devengo del 100% de las pagas extras y del 100% de las vacaciones, así como facilitar anticipos de las prestaciones de desempleo, previendo el confirmado retraso en el cobro por parte del SEPE, para evitarle perjuicios a las plantillas, considerando los modestos salarios que se perciben debido sobre todo al elevado porcentaje de contratos de trabajo parciales que se suscriben.

El 26 de marzo, la Dirección en España, tras la reunión con UNI Comercio, anunció que la compañía complementaría las prestaciones de desempleo 14 días más, pero solamente hasta el 90% de nuestros ingresos mensuales.

El pasado 10 de abril, y nuevamente sin ningún tipo de diálogo con las organizaciones sindicales mayoritarias, la Dirección en España nos comunicó que complementarías las prestaciones más allá del 11 de abril, tras la prórroga del Estado de Alarma y tras anunciar un ERTE de causas organizativas en las oficinas, pero solamente durante una semana, y complementando solo hasta el 80% de nuestros ingresos mensuales.

Ayer, 14 de abril, la Dirección nos ha comunicado, un mes después del cierre de tiendas, que las vacaciones del personal de tiendas, almacén y oficinas, no se van a ver mermadas por la suspensión de los contratos de trabajo. Seguimos obteniendo información a cuentagotas.

En todo este tiempo, como sí se ha hecho en otras empresas, no se ha constituido una comisión de seguimiento del ERTE de fuerza mayor, solo nos han convocado para negociar el ERTE en las oficinas centrales, al ser un requisito legal al ser por causas organizativas y no por fuerza mayor, y sin posibilitarnos el plantear cuestiones para toda la plantilla, comunicándonos a

Además la Compañía en ningún momento nos ha contestado con las garantías que pedíamos sobre las pagas extras y las vacaciones, ni sobre la posibilidad de anticipar por parte de la empresa el primer mes de prestaciones públicas. Hoy 14 de abril, un mes después, la plantilla solamente ha cobrado el importe de los 13 días trabajados del mes de marzo.

CCOO vuelve a instar a la empresa a que ponga en marcha una comisión de seguimiento del ERTE, escuche las propuestas sindicales  y cumpla con el compromiso manifestado de que por responsabilidad social empresarial la plantilla no pague la crisis sanitaria del COVID-19 y el cierre de tiendas, tal y como si han hecho otras grandes empresas del sector en España.

 

H&M España anuncia nuevas medidas para las plantillas de tiendas, almacén y oficinas (actualizado 14-04 bis)

H&M España atiende a una de nuestras reivindicaciones, hoy 14 de abril, la dirección de H&M España, anuncia nuevas medidas. La plantilla de H&M en Tiendas, Almacén y Oficinas no verán mermadas las vacaciones a causa de los ERTE y las seguirán generando mientras perdure esta situación.

Desde CCOO, valoramos la nueva medida que atiende a uno de nuestros requerimientos efectuados a la compañía desde que se inició el estado de alarma el pasado 14 de Marzo.

Nuevamente desde CCOO le solicitamos a la compañía que atienda a nuestros requerimientos y tambien proceda a adelantar las cuantías de las prestaciones por desempleo ante el retraso en el pago de las mismas por parte del SEPE.

 

Acuerdo en el ERTE de suspensión y/o reducción de jornada en las oficinas de H&M (actualizado 14-04)

En el día de hoy, 13 de abril 2020, CCOO ha firmado el acuerdo del ERTE en las oficinas HENNES AND MAURITZ, S.L sitas en Barcelona y para su personal de oficinas de las distintas áreas, distribuidas por todo el territorio nacional.

CCOO tras haber realizado consulta a través de medios telemáticos entre los trabajadores y trabajadoras afectadas, en la cual la mayoría a aceptado las condiciones negociadas en el ERTE y haciendo un ejerccio de responsabilidad para que no se les aplicara está medida tal y como dice la ley con la reducción de salario al 70%, ha decidido firmar el acuerdo.

Los términos del acuerdo son los siguientes:

  • Afecta a 121 personas de un total de 223, de los cuales 67 se suspenderán el contrato al 100% y el resto tendrá una reducción de jornada del 50%
  • Los 14 primeros días desde la firma del acuerdo se mejora de la prestación por desempleo hasta el 90% del salario.
  • A partir del día 15º se complementará hasta el 80% del salario durante 7 días más.
  • Tras ese periodo se aplicará el mismo régimen de mejora que se aplique al resto de personal de H&M España (tiendas y almacén)
  • Se devengarán pagas extras mientras la empresa abone la mejora a la prestación.
  • Estarán vigentes únicamente desde la firma del acuerdo del ERTE y, como máximo, hasta las fechas que se indica a continuación:

En el caso de los empleados de las Áreas, cuando se autorice la apertura de las tiendas de su área geográfica.

En el caso de los empleados de la Service Office, cuando se produzca la apertura de las tiendas de todas las Áreas.

Desde CCOO, seguiremos defendiendo ante la compañía que el complemento que aún queda por decidir hasta que se abran nuevamente las tiendas sea del 100% para todos y todas, oficinas, tiendas y almacén, garantizando los salarios que dijo que haría al inicio de esta situación excepcional.

 

H&M anuncia nuevas medidas para tiendas y almacén (actualizado 13-04)

Tras las conversaciones,  mantenidas a lo largo de la semana pasada, hoy 10 de abril, la Directora General de H&M España, anuncia nuevas medidas. Esta nueva medida complementa los salarios en un 80% durante una semana, desde el 11 al 17 de abril para la plantilla de tiendas y del 14 al 20 de abril en el caso de la plantilla de almacén

Desde CCOO, valoramos la nueva medida que atiende parcialmente nuestros requerimientos, no obstante, la consideramos insuficiente por parte de la compañía ya que incumple su compromiso de garantizar los salarios como indicó al inicio de esta crisis, cuando anunció el cierre de las tiendas el pasado 13 de marzo, en la que se cita textualmente: “A la espera de que el Gobierno se pronuncie en los próximos días, H&M, como empresa socialmente responsable, ha decidido de forma voluntaria y excepcional, garantizar los salarios de todos los empleados mientras se mantenga el cierre temporal de nuestras tiendas.”.

Nuevamente desde CCOO le exigimos a la compañía que cumpla su compromiso con la plantilla, sea socialmente responsable y que esta crisis no repercuta en los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

 

Aprobación del ERTE por causa de fuerza mayor en H&M (actualizado 31-03)

En el día de ayer, la Administración ha aprobado  el procedimiento  de “ERTE por FUERZA MAYOR” anunciado por H&M el pasado 19 de marzo y presentado ante la autoridad laboral el pasado 23 de marzo.

En la tarde de ayer la empresa nos comunicó,  la decisión final de proceder a la suspensión de contratos de trabajo en el marco del ERTE por Fuerza Mayor. que se inició el pasado día 23 de marzo, con efectos a partir del día 14 del mismo mes para las tiendas, y del 17 para el DC Torrejón de Ardoz, afectando a un total de 6.078 personas en un total de 168 tiendas y el centro logístico, en el que  trabajan 337 personas.

Por lo tanto, la suspensión de los contratos de trabajo se mantendrá en vigor  mientras se mantenga la declaración  del presente Estado de Alarma y sus prórrogas, así como, de prolongarse más allá el Estado de Alarma, el periodo de vigencia de las medidas adicionales establecidas por la Generalitat de Catalunya ( la Service Office está en Barcelona) y la Comunidad de Madrid (sede de nuestro DC), pudiéndose añadir el mínimo indispensable para reanudar las actividades en condiciones de normalidad, solo en el caso de que ello fuera estrictamente necesario.

Vuestros Delegados y Delegadas de CCOO os mantendrán puntualmente informados de todas las novedades que se vayan produciendo.

Unidos somos más fuertes y nuestra fuerza es tu mejor defensa.

 

H&M atiende parcialmente los requerimientos planteados por CCOO SERVICIOS (actualizado 27-3)

Tras la reunión,  mantenida ayer 26 de Marzo, entre UNI GLOBAL y H&M , la Directora General de H&M España, anuncia nuevas medidas. Esta nueva medida complementa los salarios en un 90% durante 14 días más, aparte de los que ya complementaban al 100%.

Desde CCOO, valoramos la nueva medida que atiende parcialmente nuestros requerimientos, no obstante, la consideramos insuficiente por parte de la compañía ya que incumple su compromiso de garantizar los salarios como indicó al inicio de esta crisis, cuando anunció el cierre de las tiendas el pasado 13 de marzo, en la que se cita textualmente: “A la espera de que el Gobierno se pronuncie en los próximos días, H&M, como empresa socialmente responsable, ha decidido de forma voluntaria y excepcional, garantizar los salarios de todos los empleados mientras se mantenga el cierre temporal de nuestras tiendas.”.

Nuevamente desde CCOO le exigimos a la compañía que cumpla su compromiso con la plantilla,  sea socialmente responsable y que esta crisis no repercuta en los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

 

H&M-Hennes&Mauritz AB dará respuesta el lunes 30 a las cuestiones planteadas por CCOO Servicios

 (26-3) La carta remitida,  por parte de la Federación de Servicios de CCOO, a la dirección de la Gigante del Textil sueca H&M  junto con otras misivas remitidas por otras centrales sindicales nacionales e internacionales a través del Sindicato UNI GLOBAL, al que CCOO está afiliada, logran que, hoy jueves 26 de marzo, UNI GLOBAL a través de  UNI EUROPA haya podido reunirse con dirección mundial de RR.HH. de H&M-Hennes&Mauritz AB para abordar las cuestiones planteadas.

Una vez finalizada la misma, UNI Europa, nos traslada que la compañía le traslada que a lo largo del fin de semana tomará una decisión respecto a la complementación en el pago de salarios y a los planteamientos expuestos,  así mismo indican que la decisión a adoptar la anunciará a principios de la semana que viene a los países afectados.

H&M-Hennes&Mauritz AB indica que las decisiones que se están tomando las hacen a medida que cambia la situación en función de los anuncios oficiales de las autoridades en cada país. Así mismo solicita que las cuestiones particulares de cada país se trate a nivel local con la representación de la empresa a nivel estatal, en referencia a este punto indicar que desde CCOO siempre es voluntad mantener el diálogo social con la compañía a nivel local pero siempre que sea necesario recurrirá a otras vías de diálogo con la compañía.

Desde CCOO como sindicato mayoritario en España con un 52% de la representación sindical a nivel estatal, a través del escrito dirigido a la compañía se hizo hincapié en poner el foco, en la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de H&M España, y que la Multinacional H&M debe ser ejemplo de un comportamiento responsable con la sociedad. Estaremos expectante al anuncio que realice a principios de la semana que viene la compañía a nuestras cuestiones planteadas y en beneficio de la plantilla y a la reunión que mantendrá el martes 31 con UNI Europa.

Así mismo desde CCOO queremos agradecerle a UNI la mediación en estas cuestiones tan importantes para las trabajadoras y trabajadores de H&M

Unidos somos más fuertes y nuestra fuerza es tu mejor defensa

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es