Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Interior de Supermercado

Mialcampo, El virus ataca CCOO contraataca (actualizado 16-04)

De nuevo, nos hemos vuelto a reunir mediante video conferencia como va siendo habitual los martes para poner en conocimiento las propuestas por ambas partes e intentar dar soluciones a los problemas que van surgiendo en este proceso por controlar  que  nadie contraiga la enfermedad.


pdf print pmail

La dirección nos informa de los datos actuales de contagios por el coronavirus, ascendiendo a un total de 154 asociadas a la enfermedad, personas de las cuales, 13 tienen Covid_19, de estos, 6 estarian en Madrid, en La Rioja, Aragón y Pais Vasco con 2 afectados cada uno y por último en Castilla La Mancha, una persona. En el grupo de riesgo se maneja la cifra de 179, se ha incrementado un poco. En esta ocasión se ha incidido en las personas mayores de 60 años un numero aproximado de 115 personas, para que, se les traslade la posibilidad de acogerse a este grupo, por el mero hecho de tener esa edad, cumplen el requisito exigible. Desde CCOO ponemos a disposición de quien precise toda la información necesaria para acogerse a esta situación, consulte a los delegadas/os del centro.

Nos transmite la empresa, la posibilidad de seguir utilizando el servicio de apoyo emocional (Psicólog@s). En referencia a la formación obligatoria, quedan pendientes de hacerlas unas 1500 personas. En el caso de los Epis nos dicen que, en la mayoría de los centros se están entregando y cumpliendo con las normas de seguridad, etc,.. las pantallas faciales se van a repartir 1400 unidades, de las cuales se distribuirán 400 unidades en las tiendas de Madrid y las 1000 unidades restantes, se repartirán en las tiendas mas pequeñas sobre todo donde halla cajas rápidas. Se está a la espera, de recibir 1800 unidades más, para otro reparto. Las delegad@s de CCOO seguimos trabajando, para que, ante cualquier falta de medidas de prevención que se produzcan en las tiendas, sea trasladada a la empresa para su pronta e inmediata subsanación. No dudes en trasladarnos la deficiencia.

Se repasa las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se va informando de todas las medidas que se han ido adoptando. Durante la semana santa se ha hecho mucho más visible las deficiencias en cuanto al control de aforo. CCOO vuelve a pedir, que halla un control del Aforo más regulado, insistimos en la necesidad de que este se lleve a cabo con un procedimiento claro, que se aplique en todas las tiendas por igual, que esta tarea sea realizada por personal formado y que se cierren las puertas donde no se pueden controlar los accesos. ¿Que criterio aplican en las tiendas con dos puertas? Con tres? Cierran alguna? Existe seguridad en todas las tiendas? La seguridad cubre todas las entradas/salidas? Como hacen el recuento? Cuando no está el guardia de seguridad quien lo suple? Está formad@? Como hace el recuento de los clientes que entran y los que salen? Están sobrecargando de tareas a las personas trabajadoras de línea de caja? Están haciendo la línea de caja, el control de entrada y salida, la recomendación de ponerse guantes, de echarle alcohol? Como se soluciona los posibles conflictos con los clientes?. La dirección no contesta de manera clara, … dicen que son casos puntuales y que si tenemos algún problema que lo pongamos en conocimiento de inmediato. Desde CCOO nos gustaría seguir conociendo la realidad de las tiendas, es por eso que vamos a enviar una encuesta-documento, donde quién quiera puede rellenarla, garantizando siempre el anonimato, donde se podrá indicar todo lo relacionado con las medidas de seguridad aplicadas como consecuencia de esta pandemia y sobre todo trasladar a la empresa los posibles “PROBLEMAS” que puede haber en las tiendas. También puedes enviar fotos o videos donde se vea. Gracias.

Quiero compartir lo ocurrido en el centro de trabajo de Villimar en Burgos: ésta tienda cuenta con tres salidas/entradas abiertas, es, en la entrada/salida principal, donde hay, y no siempre, una persona controlando el aforo. Un día normal sin afluencia masiva, algún cliente llamó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, cerrando dos de las tres entradas/salidas.

Por otro lado, respecto a los uniformes, hemos vuelto a pedir la reposición de otro más, ya que la mayoría tiene uno y no podemos llevarnos todos los días a lavarlo por diferentes causas, no da tiempo a que al día siguiente lo tengas preparado, le pedimos a la empresa la posibilidad de llevarlos a tintorerias o empresas especializadas en lavado, de manera que podamos tenerlos limpios y desinfectados. La empresa no contesta a esta propuesta concreta, pero nos dice que intentara reponer otro uniforme.

CCOO vuelve a reivindicar la necesidad de que se nos hagan los TEST o PCR, es necesario, conveniente y justo que conozcamos si nos hemos contagiado y no contagiar a nadie, la salud es lo primero. La empresa asegura que está haciendo todo lo posible para que así sea, se están coordinando con el servicio de prevención.

Las gasolineras seguirán funcionando como hasta ahora, contando con la excepción de las tres ubicadas en Burlada, Estella y Valdepeñas, nos argumenta que estas no se puede instalar el pago automático, por las legislacion de las Comunidades Autónomas y por eso se quedan abiertas.

El pago de la prima del 20% que la empresa va abonar en la nómina perteneciente al mes de abril, lo aplicaran a todos los conceptos que no sean extrasalariales, y lo cobraran las personas que han estado en los centros trabajando, es decir tiendas, gasolineras y almacenes. Le hemos preguntado por el personal que está o ha estado de baja por enfermedad y la dirección dice que, sólo admitirá las que estén asociadas al Covid cualquier otra baja no se tendrá en cuenta para el pago del complemento. CCOO defiende el cobro del 20%, pero propone que sea una cantidad lineal e igualatoria para todos/as, no por estar en una categoría superior o con jornadas diferentes, deben de percibir mayor salario, todas y todos se están exponiendo al riesgo.

Por último en referencia a la comunicación del “dia de descanso remunerado”, la empresa no tiene todavía muy claro cuando se va a poder disfrutar, si que pone una fecha limite de disfrute, siendo esta el 31 de mayo. Aplaudimos la medida, es mucho el esfuerzo físico y mental que están realizando las personas trabajadoras, no obstante desde CCOO le hemos advertido de las dificultades que atraviesan los centros por falta de personal, pero que también tengan en cuentan el resto de las demandas que la parte social seguimos aportando con un único propósito, el beneficio todas y todos.

 

Mialcampo. Propuestas CCOO Covid-19 (actualizado 31-03)

CCOO sigue trabajando para la aplicación de más y eficientes, medidas preventivas. Por todos es sabido que las mascarillas han llegado a las tiendas, con un problema, están caducadas. Muchas son las quejas que nos habéis trasladado, se las hemos hecho llegar a la empresa. CCOO entiende la situación por la que estamos pasando y las dificultades por encontrar mascarilla, más cuando hasta los sanitarios están teniendo problemas de suministros para combatir desde la primera línea el covid-19. Es por lo que vamos a solicitar AL SERVICIO DE PREVENCIÓN UN INFORME sobre la efectividad de las mascarillas en este estado, a la vez solicitaremos a la empresa el compromiso de reemplazarlas cuando sea posible. Hasta que la empresa nos ha facilitado mascarillas, muchos la han adquirido en ill las farmacias, tiendas especializadas... vamos a solicitar el abono del gasto originado.

2. Información sobre el Protocolo EPIS, cómo se reparten los guantes, mascarillas y gel, nuestra propuesta es que todos los días se entregue el KIT correspondiente, consistente en una mascarilla, dos pares de guantes y un bote de gel (dependiendo del tamaño podría repartirse uno para dos trabajadores).

3. Número de contagiados por covid 19, bajas, por centros de trabajo

4. Formación utilización EPIS y de la enfermedad covid 19, es obligatorio tener conocimientos.

5. Cierre de las tiendas, todos los formatos y gasolineras los domingos y festivos, ante situaciones excepcionales, medidas excepcionales, cuantas menos horas de exposición estemos, menos riesgo tendremos. De igual manera entendemos que se debe de generalizar la hora del cierre a las 19.00 horas.

6. PROTOCOLO AFORO, es necesario establecer metodología para la entrada y salida de los clientes, y realizarse por igual en todas las tiendas.

7. TODAS LAS TIENDAS deben de tener guardia de SEGURIDAD, seguridad de las personas trabajadoras es lo principal.

8. Tened grabado y poned en todas las tiendas, la megafonía, recordando las medidas de seguridad.

9. Eliminar las jornadas partidas, mientras dure esta situación.

Esta es la cuarta reunión que mantenemos con la empresa y comité coordinación, crisis coronavirus. Las medidas de protección deben garantizar la protección adecuada a las personas trabajadoras, de aquellos riesgos para la salud o seguridad que no pueden evitarse o limitarse lo suficientemente mediante la utilización de medios de protección colectiva o la adopción de medidas de organización del trabajo. La información y la formación son fundamentales en la protección de tu salud. CCOO siempre a tu lado.

Supermercados Mialcampo: Nuestro objetivo, cuidar tu Salud (25-03)

Hoy de nuevo, se ha reunido el comité ìntercentros de seguridad y salud por vídeo conferencia. Nuestro objetivo es el de aplicar todas las medidas que a través de la representación de las  personas trabajadoras hemos recogido en los centros de trabajo y así poder llevarlo ante este órgano. Preservar la salud de nuestras/os  compañeras/os  es nuestro fin a conseguir. Gracias.

El comité de coordinación empieza haciendo un análisis de la situación a fecha de hoy, empieza por la plaza de Madrid. Se encuentra en una situación difícil por la falta de personal “responsable de tienda” debido a que hay falta de presencia o aislamientos y aunque se garantiza que las tareas siguen siendo supervisadas  o delegadas por las/os responsables desde sus retiros, sigue habiendo preocupación y sensación de des coordinación. No existe por parte de la dirección una previsión de que en caso que las personas responsables enfermen tengan suficiente capacidad de sustituir.

CCOO solicitamos el número de plantilla infectada, en que centros se encuentran, número de IT y que cuota está en cuarentena, zona y centro correspondiente. La respuesta es 5 positivos confirmados en Madrid, 2 en Navarra a la espera de resultados realizados con el  test,  dos en La Rioja y uno en Aragón. Todos ellos esperando al resultado del test. Ante esta situación, y en global la que estamos viviendo, es necesario conocer el protocolo o procedimiento que está llevando a cabo. De manera inmediata el local se desinfecta por una  empresa especializada (Fumigan) y se realiza una  constante limpieza de todas las zonas, en este punto volvemos a solicitar que haya suficiente personal para realizar estas tareas.

Volvemos a insistir, en la necesidad de que, se  proporcionen EPIS suficientes ya que seguimos siendo advertidos que en algunos centros no hay, para ello os pedimos, que ante cualquier deficiencia nos la comuniquéis de manera inmediata a través de vuestra delegada/o. Las mascarillas entre mañana y pasado nos aseguran que estarán en los centros.

Desde CCOO hemos pedido  que las tiendas donde existan varias puertas de entrada, sólo se abra una, ya que de esa manera, se  puede controlar el aforo, también, que este numero, se regule de manera equitativa. El control del aforo se hace en función de lo que determina el plan de autoprotección que es un dato objetivo y sobre este se aplica  el 30%  real, nos trasladan. CCOO exige que  tiene que existir  un criterio que no lleve a estar dentro del establecimiento sin poder cumplir la norma de salvaguardar la distancia y que para ello se contrate mas personal de seguridad ya que esta tarea lo deberían de hacer, insistimos personal de seguridad o en todo caso, personal formado y cualificado para la consecución de la tarea.

Las cajas activas abiertas, no respetan la distancia de seguridad, es por lo que se le ha planteado el cierre de dichas cajas. Nos trasladan que cierran las cajas activas necesarias para guardar la distancia de seguridad. En el caso de que no se realice así, por favor, no dudes en trasladarlo a tu sindicato. Gracias.

Se ha planteado por parte de algunos directores que se lleven los uniformes a sus casas para lavar, aquí tenemos que decir que NO TENEMOS MAS QUE UN SOLO UNIFORME” la dirección lo va a estudiar, igual ya es hora que se nos proporcione otro de repuesto!

Viviendo esta situación tan desbordante en el terreno laboral y personal hemos solicitado la posibilidad de que se nos proporcione ayuda psicológica, la dirección se compromete a valorarlo.

Desde CCOO hemos insistido en la necesidad de cerrar los festivos y domingos permitidos abrir, en todos los formatos, incluidas las tiendas 7 d 7 y gasolineras, al estar menos horas expuestas a posibles contagios, así se lograría seguir frenando el contagio.

CCOO está trabajando desde otro ámbito, es tiempo de remar todos en la misma dirección, debemos de intentar que los turnos y los horarios no acaben  de agotar a la plantilla, que está haciendo un sobre esfuezo considerable, acumulan cargas de trabajo y están viéndose diezmadas por los contagios y los consiguientes procesos de cuarentena que apareja proteger a todo el entorno. Si el horario de cierre se generaliza, estaremos aplicando una medida excepcional, en base a las recomendaciones que, en forma de Guía de Buenas Prácticas, se ha publicado recientemente los ministerios de Sanidad, Industria, comercio y turismo, con nuestra participación. Envío carta remitida a la ministra “por una homogenización en los horarios comerciales”

  

Desde CCOO reconocemos que estamos viviendo una situación inaudita y que estamos todos y todas desbordadas, pero lo que importa ahora es la protección de las personas trabajadoras ante el virus covid-19, seguiremos trabajando por tu seguridad. GRACIAS.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es