Archivado en Comunicados, ERE

Comida rápida

Planteamientos de CCOO para las empresas de comida rápida

Como sabéis estos últimos días han sido complicados para todos y todas debido a los acontecimientos derivados del decreto de estado de alarma por el coronavirus. Desde principios de semana en el sector hemos empezado a recibir numerosos ERTEs por Fuerza Mayor de los grandes grupos de empresas del sector de Comida Rápida.

Para los delegados y delegadas de CCOO debe ser primordial frenar la expansión del coronavirus, pero también es importante garantizar tanto los puestos de trabajo como que los ingresos del resto de la plantilla no se vean afectados por esta crisis. Es necesario, por ello, marcarnos unos criterios generales únicos para todo el sector de Restauración Moderna, que nos sirvan para paliar las diferentes problemáticas que se pudiera derivar de esta crisis, y fortalecernos ante las empresas.

Dada la precariedad existente en el sector, en la que la mayoría de contratación es parcial y de pocas horas, sería fundamental la negociación con las empresas que aplicaran un ERTE a su plantilla de:

• Complementar las prestaciones por desempleo hasta el 100% de los salarios.
  • Adelanto de las cuantías por desempleo ante los posibles retrasos en el cobro del subsidio.

También ante la posibilidad de varios escenarios en base a las resoluciones por parte de la autoridad laboral pertinente, nos vemos en la obligación de marcarnos criterios estratégicos en función de las diferentes situaciones que nos podamos encontrar.

Los posibles escenarios en esta situación son los siguientes:

1. Aprobación de los ERTEs por fuerza mayor presentados por las empresas.
  • La Rerpesentación Legal de los Trabajadores debemos garantizar la correcta reincorporación de la plantilla, asegurando que sea en las mismas condiciones laborales una vez este esté finalizado.
  • También velaremos porque se garantice la programación de las vacaciones aplazadas por la suspensión de contrato.
  •  Negociar protocolo de prevención ante el coronavirus con los comités de SyS de cara a la apertura de los centros y reincorporación de la plantilla (limpieza exhaustiva de centros, medidas preventivas durante el trabajo acordes a la situación etc…).

1. No aprobación del ERTE

En los casos en que la plantilla se reincorpore

• Exigiremos la compensación de los días no trabajados (en ningún caso con vacaciones del trabajador/a. Art. 30 E.T)
  • Negociar un protocolo y medidas de prevención estrictos (modelo protocolo de federación). Realizar seguimiento del cumplimiento de estas medidas preventivas y en su defecto, denunciar ante la Inspección de Trabajo y denunciar públicamente.
  • Si la incorporación es parcial negociar con las empresas que sea con personal voluntario. Crear bolsa de plantilla voluntaria y marcas criterios objetivos.

En caso de negociar ERTE por causas organizativas

• Exigiremos igualmente la compensación de los días no trabajados (en ningún caso con vacaciones del trabajador/a).
  • Exigir que la empresa complemente la diferencia porcentual del subsidio por desempleo durante el período del ERTE.
  • Negociar la garantía de empleo y de condiciones laborales.
  • Negociar con las empresas que los trabajadores sean voluntarios.

3- Empresas donde todavía no se ha presentado ningún ERTE

• La Rerpesentación Legal de los Trabajadores debe asegurarse de que los Ertes planteados por las empresas sean los correspondiente a la situación real de la misma.

Creemos que estas medidas garantizan los derechos básicos de nuestros compañeros y compañeros en los centros de trabajo y además que los beneficios de las empresas en el sector son suficientemente amplios  como para poder asumir, en estos momentos, estas cuestiones.

banner afiliación