Archivado en Comunicados, ERE

Tienda de Primark en Gran Vía. Cierre por Coronavirus

El ERTE se prolonga hasta el 11 de abril y Primark mantiene el complemento hasta el 100% del salario

La dirección de Primark ha comunicado hoy que el ERTE se amplía desde el 1 de abril hasta el día 11 de dicho mes, manteniendo las mismas condiciones que en marzo.


pdf print pmail

Desde CCOO os recordamos que el complemento que abonará Primark es la diferencia entre la prestación del SEPE y el salario bruto mensual, NO el 30 % de vuestro salario.

Las delegadas de CCOO seguimos trabajando por vuestros derechos.

La dirección de Primark desoye las peticiones de CCOO e iniciará un ERTE con fecha de efecto de 15 de marzo

La dirección de Primark ha decidido presentar un ERTE por fuerza mayor, tal y como ha anunciado en la reunión del Comité Intercentros celebrada este mediodía, y ello a pesar de las solicitudes de CCOO de mantener a la plantilla con el disfrute de licencia retribuida hasta que las tiendas retomen su actividad.

23 de marzo de 2020. Desde CCOO creemos que empresas como Primark no se pueden comparar al pequeño y mediano comercio ya que su patrimonio empresarial puede asumir el coste salarial de este periodo extraordinario y que no es necesario cargar al Estado de los costes salariales de siete mil empleados y empleadas.

Las condiciones del ERTE serían las siguientes:  

  • - La empresa completará la prestación por desempleo hasta el 100 % del salario mensual hasta el  31 de marzo.
  • - No se descontará de las pagas extras la cantidad que pertenezca al tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos. Primark en este sentido acepta la petición de CCOO.
  • - No se descontarán los días de vacaciones por el tiempo que los contratos de trabajo queden suspendidos. Primark también acepta esta petición de CCOO.
  • - Las vacaciones no disfrutadas por la crisis se acordarán de nuevo con la dirección de las tiendas. Petición de CCOO aceptada..

La empresa convocará al Comité Intercentros en las próximas semanas para tratar las condiciones del ERTE en el periodo del 1 de abril hasta que las tiendas puedan retomar su actividad.

CCOO reclamará que las garantías respecto al salario, así como al devengo de las pagas extras y vacaciones, se extiendan al menos hasta el 11 de abril,  toda vez que el Gobierno ya anunciado la prórroga del Estado de Alarma, y que no se traslade la crisis sanitaria del COVID-19 a los bolsillos de la plantilla.

 

Cierre de tiendas en Primark, propuestas de CCOO

CCOO os informamos de las propuestas en las que hemos estado trabajando desde el cierre de las tiendas.  

La principal propuesta que CCOO defendemos es que la empresa asuma como licencia retribuida los días en los que no podamos prestar servicios por la cuarentena.

Creemos que una empresa con la talla y facturación de Primark puede asumir este coste como una acción de responsabilidad social y que así se evite cargar a las arcas del Estado el coste salarial de todas las empleadas y empleados de Primark.

En el caso de que la dirección de Primark quiera suspender los contratos temporalmente por fuerza mayor (ERTE), nuestras propuestas son:

  • - La empresa debe completar la prestación por desempleo del ERTE (70 %) hasta el 100 % de la base reguladora de cada empleado. Así se garantiza que los empleados no perdamos poder adquisitivo y podamos hacer frente a la situación tan difícil en la que nos encontramos.
  • - Adelantar las cuantías de las prestaciones por desempleo ante los posibles retrasos en el cobro de las mismas.
  • - Que las vacaciones que han sido suspendidas o no se van a disfrutar se vuelvan a planificar en acuerdo con las empleadas y empleados.

Nuestro principal objetivo es la protección de la economía de las compañeras y compañeros de Primark para poder afrontar la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos. 

Si tienes dudas consulta a tus delegados y delegadas de CCOO

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es