Archivado en Comunicados, ERE

Burger King en Madrid. ERTE COronavirus

ERTE en Burger King. Actualización 31-03

La empresa nos ha comunicado que ya ha realizado las trasferencias bancarias correspondientes al pago de nóminas.

La empresa nos informa de que enviará las notificaciones de inclusión en el expediente del ERTE, entre hoy y mañana. Si este comunicado le llegara a alguien que esté trabajando actualmente, por favor, poneros en contacto con nosotros

pdf print pmail

Sigue abierto el plazo para presentarse como personal voluntario, y trabajar en las próximas aperturas de restaurantes.

La empresa sigue rechazando la posibilidad de pagar un complemento de prestación del SEPE, o adelantar el pago.

No entendemos que después del retraso en la gestión con el SEPE, lo que puede conllevar un retraso en el pago de las prestaciones, se niegue de forma tajante a ofrecer una ayuda a todos sus trabajadores y trabajadoras en esta situación tan complicada que estamos viviendo. Entendemos que la situación es difícil para todas las partes, pero lo que a la empresa le supone no poder comprar un nuevo restaurante, para nosotras, supone no poder llenar la nevera.

Desde la sección sindical de CCOO estamos preparando distintas iniciativas, con el fin de lograr que la empresa: • Complemente las prestaciones por desempleo.

• Adelante el pago de las prestaciones.
  • Abone los incentivos que debe del año 2019.
  • Esperamos poder daros más detalles en las próximas horas. Vamos a necesitar tu ayuda para lograr que la empresa reaccione, contamos con ella.

ERTE en Burger King. actualización 30-03

La empresa nos informa de nuevo de que enviará un comunicado entre hoy y mañana, a toda la plantilla que se encuentran en situación de ERTE por fuerza mayor, trasladando que están incluidos en el expediente.

La empresa tiene que hacer toda la gestión de la solicitud de la prestación. Para ello van a enviar un comunicado a todos los trabajadores solicitando su autorización para su tramitación, indicando que, si en el plazo de 24 horas no se contesta a ese correo, lo darán como respuesta afirmativa.

La empresa no ha ejecutado las transferencias de los pagos de nóminas porque lleva todo el fin de semana incorporando cambios que la Seguridad Social ha solicitado, y han tenido que hacer actualizaciones en las nóminas con el nuevo criterio que les han enviado. Se comprometen a solucionarlo de forma inmediata.

La empresa está en disposición de abrir más restaurantes durante esta semana y ofrecer servicio a domicilio.

Desde la sección sindical de CCOO ha exigido a la empresa que no se abran los restaurantes hasta que no estén completamente seguros de cumplir con todo el protocolo de seguridad, y que eviten las prisas. Por nuestra parte debemos asegurarnos de que al menos, el personal voluntario es el primero que se tiene en cuenta para la reincorporación.

Desde la sección sindical de CCOO se ha propuesto que en caso de que con el número de voluntarios no se pudiera cubrir los puestos de trabajo, se tengan en cuenta los siguientes criterios:

• En ningún caso se incorporarán personas con síntomas o que convivan con personas afectadas o con síntomas.
  • No se incorporará a personal con patologías o perfil de riesgo, o que convivan con personas con perfil de riesgo.
  • No se incorporará, como medida preventiva, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Se evitará incorporar en todo caso a personas de edad avanzada, priorizando siempre gente con perfil de menos riesgo.
  • Se intentará excluir de la obligatoriedad a incorporarse a personal con responsabilidades a cargo. Se tendrá en cuenta en el caso de personal que tengan a su cuidado a un menor, y sean matrimonio, se establezcan medidas de corresponsabilidad.
  • Se excluirá igualmente a personal con estudios sanitarios trabajando durante este periodo en hospitales, al menos durante el Estado de Alarma

Igualmente, hemos informado a la empresa que desde operaciones se están poniendo en contacto con gerentes y auxiliares en estado de baja laboral, o incluidos en el ERTE, para contar inventarios y otras gestiones. La respuesta de la empresa fue clara y asumen que esto no puede ocurrir, indicando que lo aclararían con el personal de operaciones para que esto no vuelva a suceder.

Burger King: Situación del ERTE (actualizado 28 de marzo)

Este lunes 30 de marzo, la empresa deberá informar a la dirección general de Trabajo, del listado definitivo del personal, con las fechas reales de afectación del ERTE

Así mismo la empresa comunicará a todas las personas afectadas por el ERTE de su situación de forma individual, lo que servirá para diferentes gestiones administrativas, como por ejemplo, tramitar la moratoria de las hipotecas. Esto, junto con la urgencia que ha declarado el gobierno para gestionar las prestaciones, puede permitir, que la prestación se cobre entre el 10 y 15 del mes de abril.

Por otro lado preparará un escrito al SEPE con la declaración responsable, y los datos de todas las plantillas, para que se tramite la prestación por desempleo a todo el personal en situación de ERTE.

A todo el personal que su médico de cabecera le esté exigiendo un justificante de la empresa declarando que está en cuarentena, tiene que enviar un correo solicitándolo a relacioneslaborales --arroba-- rbiberia.com. La empresa nos comunica que ya los están enviando.

La persona que haya solicitado una excedencia que todavía no se haya iniciado, y quiera anularla, debe enviar un correo a la dirección, relacioneslaborales -- arroba -- rbiberia.com e informar a su Gerente de Zona.

Estamos disponibles para cualquier duda o pregunta, tanto por teléfono, correo, o redes sociales

Burger King no complementa ni adelanta la prestación por desempleo (actualizacion 25 marzo)

La empresa ha rechazado la posibilidad de complementar la paga de prestación por desempleo que le hemos solicitado en numerosas ocasiones. Contestan que no tienen poder económico debido a la situación por la que estamos atravesando, y por la reciente compra de KAM.

ambién ha rechazado la posibilidad de adelantar la prestación por desempleo, alegando que no se puede adelantar una prestación que va a pagar el SEPE.

No solo es esta negativa, si no que también nos informan que en esta nómina no van a pagar los Incentivos generados en 2019.

Nos consta que hay grandes empresas que se han ofrecido a ello, de una forma muy responsable y humana, demostrando un gran compromiso con toda su plantilla en estos momentos tan duros por los que estamos pasando, todo lo contrario que Restaurantes Brand Iberia (Burger King Spain, Tim Hortons, y Popeyes).

Desde CCOO hemos vuelto a insistir en todo el compromiso, esfuerzo, y dedicación de todas las personas que forman Restaurants Brand Iberia, incidiendo en la ocasión que están perdiendo de demostrar un mínimo de aprecio y sensibilidad hacia todos sus trabajadores/as.

No entendemos como una empresa que no deja pasar ninguna oportunidad para publicitar y predicar la importancia que tienen sus trabajadores y trabajadoras como activo más importante, tenga la poca humanidad en estos momentos tan difíciles, de dejar "tirada" a toda su plantilla.

Siempre que la empresa ha pedido algo, y esto ha sido en innumerables ocasiones, nosotros hemos estado ahí, por lo que reiteramos que nos cuesta entender que la empresa nos devuelva todo lo que hemos aportado, rechazando nuestra petición, y demostrando la poca importancia que da a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis

Comisión seguimiento 24 Marzo

Desde la sección sindical de CCOO se ha vuelto reiterar por tercer día consecutivo la necesidad de que la empresa adelante la prestación por desempleo, poniendo de manifiesto todo el trabajo y esfuerzo con el que hemos respondido siempre a la empresa cuando nos ha necesitado, y haciéndoles ver algo tan evidente como los problemas económicos con los que nos veremos afectadas y afectados para hacer frente a todos los pagos y necesidades

Entendemos que ahora es a la empresa, a la que le toca hacer un esfuerzo en esta situación tan crítica para todas las personas que forman parte de Burger King Spain, al igual que están haciendo otras grandes empresas. RRHH insiste en que lo están estudiando y todavía no tienen una respuesta.

Se ha puesto en conocimiento de la empresa una serie de casos en los restaurantes, donde no se están cumpliendo las medidas de prevención, falta de agua caliente, o de seguimiento del protocolo. Necesitamos que sigáis comunicándonos todo lo que suceda en los restaurantes para poder estar pendientes de su solución, o proceder a presentar denuncia en inspección de trabajo.

Se ha comunicado igualmente que habían muchas personas que no podían acceder al "Portal del empleado", donde nos cuelgan información y nóminas, y nos han contestado que lo van a habilitar para todas las trabajadoras y trabajadores.

Recordad que estamos aquí para todo lo que necesitéis. Cualquier duda, pregunta, o necesidad en la que os podamos ayudar, no dudéis en comunicárnoslo, a través de teléfono, correo, o redes sociales.

Comisión seguimiento 23-2

La empresa nos informa que toda la plantilla de Tim Hortons está dentro de la solicitud de ERTE por causas de fuerza mayor.

La empresa todavía no ha recibido respuesta a la solicitud del ERTE, que presentó el día 19 a las autoridades laborales.

Desde la sección sindical de CCOO hemos pedido a la empresa que complemente la prestación por desempleo. La empresa nos ha transmitido que es un tema muy complicado, pero que lo van a estudiar y nos darán una respuesta en las próximas reuniones.

También hemos solicitado a la empresa que adelante el importe correspondiente a la prestación por desempleo, teniendo en cuenta la posibilidad del retraso del pago.

En el caso de que en los próximos días se abra algún restaurante más, la empresa nos informará previamente. De igual forma nos informará del personal que se incorporará a los restaurantes.

Recordad que aquellas/os repartidoras/es que salgan a repartir, no pueden volver a entrar a trabajar en la cocina. Si no cumplen con esta norma, o con cualquier otro procedimiento del protocolo de prevención, por favor poneros en contacto con nosotros

Comisión Seguimiento 22-3

El servicio de Autoking no se abrirá, al menos, hasta que se establezcan las medidas de seguridad apropiadas, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 tanto para la plantilla, como para la clientela.

Recordad que se debe seguir haciendo uso del registro horario se mantiene para poder asegurar el pago correcto de las nóminas.

De no funcionar el sistema de fichada de huella digital, habría que dejarlo por escrito con la firma correspondiente. Se recomienda revisar el cómputo de horas semanales para que no haya diferencias entre la realidad y el registro individual de cada trabajador.

Todas las condiciones laborales deben seguir respetándose pese a la situación de alarma actual: descanso entre jornadas, descanso durante el turno, comida si corresponde, realización de las horas mínimas contratadas... etc

Solicitud ERTE (20-3)

El pasado 19 de marzo de 2020 la empresa presentó solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas de fuerza mayor, para que se aplique con carácter retroactivo desde que cerraron los restaurantes.

El sábado 20 de marzo, reabrirán un total de 112 restaurantes, realizando en exclusiva tareas de reparto a domicilio.

Por tanto, aproximadamente 1.700 compañeras y compañeros, volverán a trabajar

Por nuestra parte, a través del formulario creado, recabamos los datos de cerca de 600 personas que voluntariamente querían seguir acudiendo a su puesto de trabajo. De estas, hemos logrado que la empresa incorpore a algo más de 160 personas.

El resto, quedan a la espera, y si la empresa decide abrir más restaurantes con servicio de entregas a domicilio, fuera necesario cubrir bajas, o simplemente los restaurantes requirieran más personal, se tendrán en cuenta.

Existen casos en los que la empresa, no ha contado con la voluntariedad de algunas personas para incorporarlas de nuevo. Ante esto, surge una pregunta…

¿Puedo negarme a ir a trabajar?

No te puedes negar a ir a trabajar. En caso de que consideres que las medidas de prevención de riesgos laborales, no se estén cumpliendo, o que tu salud está en riesgo debes comunicárselo al responsable del restaurante, si no se toman las medidas adecuadas para poner solución, ponlo en conocimiento de las delegadas y delegados de tu zona. En caso de que la empresa, no lo solucione, y pueda suponer un riesgo grave e inminente, informaremos a la autoridad laboral, para que sea esta la que se pronuncie.

Nos hemos encontrado con multitud de personas que se ofrecían voluntarias, pero los centros que retoman su actividad, están demasiado lejos de su lugar de trabajo habitual.

Os pedimos a todas y a todos, la máxima colaboración para cumplir y hacer cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales. Nuestra máxima prioridad, es la salud de nuestras compañeras y compañeros.

Nos mantendremos muy vigilantes, ante actitudes que pongan en riesgo la seguridad de cualquier compañera o compañero, pero necesitamos toda la ayuda posible para ello.

Ante cualquier caso, en que no se den las condiciones de seguridad adecuadas, por favor, informadnos inmediatamente.

Muchas gracias,

Infórmate