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Burger King en Madrid. ERTE COronavirus

BURGER KING SPAIN vuelve a despedir a su plantilla por estar enferma

A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado la plantilla de Burger King tras la crisis sanitaria, Burger King Spain decide dar la espalda una vez más, a su plantilla cuándo peor lo están pasando, dejando en la calle a trabajadoras y trabajadores que han enfermado, y se encuentran de baja laboral.


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En las cartas de despido, que son idénticas en la mayoría de casos, se atreven a decir que las compañeras y compañeros están simulando su enfermedad, poniendo en duda, la profesionalidad de los médicos del sistema público de salud, y la honradez, de la que la empresa carece, de nuestras compañeras y compañeros.

Burger King retoma su actividad solo unos días después de declararse el estado de alarma, mediante las entregas a domicilio, manteniendo de esta manera parte de su facturación.

Además de la poca empatía demostrada hacia el personal en situación de baja, la empresa con estos despidos, asume que lo único que le importa, es seguir obteniendo los mayores beneficios posibles. Aunque esto, sea a costa de la salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Desde CCOO denunciarnos públicamente la irresponsabilidad llevada a cabo por la empresa, que debe rectificar y anular los despidos que ha llevado a cabo. Todavía está a tiempo.

TENEMOS DERECHO A ENFERMAR

No podemos permitir que la empresa siga actuando de esta forma, debemos hacerle frente de forma conjunta

Si a ti también te han despedido por este motivo, ponte en contacto con tu delegada o delegado provincial o a través del correo electrónico: daniel.gomez@servicios.ccoo.es

 

ERTE en Burger King. Actualización 21 de mayo. Comunicado reunión 

Desde CCOO exigimos a la empresa que cumpla con las medidas de prevención de riesgos laborales. Además, recordamos que la situación derivada de la crisis sanitaria, no es motivo para incumplir lo establecido en el convenio colectivo.

  • Los turnos, se deben publicar con al menos, una semana de antelación.
  • Las vacaciones planificadas, deben respetarse.
  • Los dos días de descanso, deben ser consecutivos.
  • Las concreciones horarias, salvo acuerdo en contrario, se deben respetar.
  • Las personas que han sido desafectadas parcialmente del ERTE, con concreción horaria, la misma debe ser dentro de la jornada previamente pactada.
  • En casos en que antes del inicio de la crisis sanitaria, estaba acordado que su turno se realizaba en jornada continuada, se debe seguir respetando.

En relación a las bases de cotización del personal subrogado de Burger Kam, que se trasladaron al SEPE únicamente con los datos correspondientes a los días trabajados en marzo, reiteramos a la empresa de rectificar, y enviar los datos de los últimos 180 días, incluyendo los trabajados con la empresa anterior. Por otro lado, recomendamos NO FIRMAR ninguna carta “solicitando” modificar las condiciones, pasando a convenio de Burger King Spain, y renunciando al convenio provincial.

Desde CCOO exigimos a la empresa que refuerce el personal en los restaurantes. La empresa está limitando el personal, especialmente en los turnos de cierre. Cada vez son más las vías de venta disponibles, y, sin embargo, el personal en restaurantes es cada vez menor.

Por parte de CCOO, mostramos nuestra disconformidad absoluta en cuanto a que se lleven a cabo las REV en el momento actual, dado que los auditores están accediendo a las zonas de cocina, entrando en contacto con el resto del personal, sin tomar medidas adecuadas, especialmente, en cuanto a uniformidad.

En relación a las propinas que los clientes dejan a través de Uber Eats para los repartidores, que los trabajadores y trabajadoras no están recibiendo, la empresa nos vuelve a indicar, que están viendo como gestionarlo, y en el momento en que tengan claro como hacerlo, nos indican que nos informarán a lo largo de mañana sobre este asunto. Por otro lado, dado que ya se puede cobrar en efectivo, ya se pueden aceptar propinas.

 

ERTE en Burger King. Actualización 14 de mayo. Comunicado reunión 

La empresa nos comunica que está intentando ponerse en contacto con el SEPE, de cada provincia, para intentar averiguar posibles errores. Siguen insistiendo en que los datos enviados al SEPE son correctos, y que es el SEPE el que todavía no ha resuelto los expedientes individuales de algunos/as trabajadores/as.

También nos comunica que no tienen intención de sacar a más personal del ERTE reduciendo su jornada, y que a los trabajadores/as que han sacado parcialmente, irán recuperando su jornada lo antes posible.

Desde la comisión de seguimiento hemos pedido que la empresa envíe un comunicado a todas las personas que sacaron de forma parcial del ERn.

Hemos vuelto a incidir en la falta de personal en los restaurantes, y la necesidad de reforzar las plantillas para que disminuya la carga de trabajo.

Se ha solicitado a la empresa que cuando hayan sacado a todos los/as trabajadores/as de Burger King del ERTE, saquen también a los compañeros de Tim Hortons para reincorporarse a los locales de Burger King hasta que abran los locales donde trabajaban, van a analizarlo, y nos darán respuesta próximamente.

 

ERTE en Burger King. Actualización 7 de mayo. Comunicado reunión 

El Real Decreto del 3 de Mayo de 2020, Artículo 5, punto 3 dice textualmente: “En los servicios de recogida en el establecimiento, el cliente deberá realizar el pedido por teléfono o en línea y el establecimiento fijará un horario de recogida del mismo, evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento”.

A pesar de ello, la empresa decidió abrir la mayor parte de los restaurantes para permitir a los clientes realizar su pedido en el mismo restaurante.

La orden de apertura de este servicio comenzó a darse a partir del día de ayer. Desde la sección sindical de CCOO nos pusimos a trabajar para que se cumpliera lo que marca la ley, presionando a la empresa, y avisando a las fuerzas de seguridad, para que procediera al cierre de las salas de los centros.

Esta tarde la empresa nos ha comunicado que cerraba todas las salas que tenía abiertas que permitían a los clientes acceder al interior para realizar los pedidos.

Si la empresa decidiera abrir de nuevo los locales para vender pedidos directamente por sala, por favor hacérnoslo saber inmediatamente para tomar las medidas oportunas.

Hemos recordado a la empresa, que a día de hoy 6 de mayo de 2020, no puede llevar a cabo esta actividad, así mismo, hemos transmitido nuestro enfado, ya que la empresa el pasado domingo, nos aseguró que en ningún caso se abrirían las salas. La empresa nos indica que se han abierto salas de restaurante debido a un “error de comunicación o malentendido”.

Desde CCOO Ya se advirtió a las personas presentes por parte de la empresa en la reunión de la comisión, del pasado domingo, que esto podría ocurrir y se debía evitar y la empresa, indicó que no pasaría.

 

 

ERTE en Burger King. Actualización 22 de abril. Comunicado reunión 

La empresa nos comunica que solo han podido hacer las correcciones de fechas de entnda en el ERTE. v los errores del concepto de 'nocturnidad'. Después de hacer las correcciones de las fechas de entrada en el ERTE, lo comunicará al SEPE, para que actualicen las fechas de entrada en ERTE, que anteriormente les había comunicado la empresa de forma errónea. 

Quien ha cobrado impones que cree que no correspondan a los errores que habían en vuestras  nóminas, puede escribir un correo a admonpersonal@rbiberia.com solicitando una aclaración al respecto. 

Hemos tnsladado a la empresa que por parte de algunos/as compañeros/as de Operaciones, se están recibiendo órdenes del tiempo de uso de la mascarilla, en las que indican que deben  usarse durante una semana por cada trabajador/a. Entendemos que al menos deben proporcionar una mascarilla al día para cada trabajador/a. 

Se ha solicitado a la empresa que en el tiempo que estemos en situación de ERTE, no se descuente la cuantía proporcional de las pagas extras, y que se sigan generando vacaciones. 

Desde CC00 hemos comunicado a la empresa que muchos moteros no están descansando sus dos días que le corresponden. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros. 

Igualmente hemos recordado a la empresa que en caso de que se abra el servicio de Autoking, en contra del criterio de las fueras y cuerpos de seguridad del estado, debe ser la empresa quien asuma las posibles consecuencias, y en ningún caso, debe ser el emplado el responsable de esta decisión. 

 

ERTE en Burger King. Actualización 20 de abril. Comunicado reunión 

La empresa nos ha comunicado que están haciendo un esfuerzo para resolver todas las  incidencias de nóminas que se les han enviado. Nos comentan que han priorizando las incidencias de errores de entradas en el ERTE, para que no haya errores en las prestaciones del SEPE. 

Entendemos que han tenido tiempo suficiente para resolver todas las incidencias de nóminas, y así se lo hemos hecho saber. La empresa sigue sin respuesta a la fecha de pago de los incentivos, y a nuestra petición de pago de los pluses de reparto. 

Desde CCOO hemos pedido a la empresa para que conste en acta, que la responsabilidad de  abrir el Autoking, en el caso de haberlo cerrado por orden de las Fuerzas de Seguridad, es única y exclusivamente de la empresa. Además hemos solicitado que la orden de reabrir el Autokin& por parte de Operaciones, debe ser dada por escrito, y no de forma verbal. 

Hemos puesto de manifiesto que las medidas de seguridad en el sevicio de Autoking en muchos casos no se cumplen. uir enviándonos todas los problemas que veáis en vuestro día a día para comunicarlo inmediatamente a la empresa, e intentar dar solución. 

Os recordamos a todos los repartidores, que la empresa está obligada a entregaros todos los EPIS necesarios (guantes, casco, chaqueta y pantalón de protección), para el reparto, de manera individual. Si no es así, debéis negaros a repartir. 

Hemos vuelto a insistir en que no se puede quedar una sola persona en el restaurante. 

 

ERTE en Burger King. Actualización 8 de abril. Comunicado reunión 

Como va os hemos comunicado, la empresa nos ha informado que ha accedido a dar adelantos de nóminas a los tnbajadores/as que lo soliciten. Hemos preguntado de nuevo por los incentivos de 2019, y por EL plus de la integración de KAM, y la empresa no tiene respuesta todavia.Hemos vuelto a transmitir a la empresa que muchos compañeros y compañeras estaban recibiendo contestación del SEPE, diciendo que no son beneficiarios/as de ninguna prestación por desempleo, y la empresa nos vuelve a confirmar que ha tramitado todas las prestaciones de los trabajadores y las trabajadoras, por lo que debe ser un error por saturación en el SEPE.

El número del Expediente del ERTE de Burger King Spam es el S10/20, por si lo necesitáis para cualquier gestión como por ejemplo la moratoria de las hipotecas.

El número de Expediente del ERTE de Tim Hortons es el 12020/2020.

 

Nos informa la empresa de que va a proceder a sacar del ERTE a todos los repartidores porque no pueden cubrir las vacantes necesarias. para dar el servicio a domicilio.

En el caso de que seáis persona de alto riesgo, o convlváis con alguien de alto riesgo, comunicárselo a la empresa con los informes correspondientes.

Cualquier duda sobre el tema, la empresa indica que deben dirigirse al servicio de prevención.

Desde CC00 os seguimos pidiendo vuestra ayuda para que la empresa apoye a sus trabajadoras y trabajadores durante esta crisis firmando la petición en:

https://www.change.orR/YoMeQuedoADosVelas

Llevamos más de 4800 firmas, pero debemos seguir compartiendo el enlace con toda la gente que conozcamos.

Estamos a vuestra disposición para lo aue necesitéis.

 

ERTE en Burger King. Actualización 8 de abril. Adelanto de nomina

Tenemos que comunicaros que gracias, entre otras cosas a la implicación de todos/as vosotros/as en la recogida de firmas, la empresa nos ha informado que finalmente accede a parte de nuestras peticiones y realizará adelantos de nómina.

El procedimiento para gestionar los adelantos será a través del portal de empleados de manera integral.

En función de la antigüedad, se puede solicitar una cantidad u otra:

  • Empleados con antigüedad superior a l año, pueden solicitar hasta 600€.
  • Empleados/as con antigüedad entre 6 meses y l año, pueden solicitar hasta 400€.
  • Empleados/as con antigüedad inferior a 6 meses, pueden solicitar hasta 300€

 

Estas cantidades, se deberán devolver en 3 meses, repartido en la nómina de junio, julio y agosto.

Entendemos que esto supone una medida muy importante para que todos y todas podamos cubrir nuestras necesidades básicas al menos. durante este mes.

Aunque valoramos positivamente este cambio de actitud, entendemos que no es suficiente, y la empresa, puede seguir atendiendo el resto de peticiones realizadas por nuestra parte.

Desde CC00 os seguimos pidiendo vuestra ayuda para que la empresa ponga de su parte, y ayude a sus tnbajadores/as durante esta crisis firmando la petición en:

https://www.chanRe.orR/YoMeQuedoADosVelas

Llevamos más de 4800 firmas, pero debemos seguir compartiendo el enlace con toda la gente que conozcamos.

Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

 

ERTE en Burger King. Actualización 6 de abril. Firma la petición

Desde la sección sindical de CC00 se ha puesto de manifiesto, por enésima vez a la empresa, que no se están cumpliendo las medidas de seguridad que marca el protocolo. Os pedimos que sigáis estas normas de forma muy estricta para evitar posibles contagios. Y si hay deficiencias, que nos las comuniquéis. 

Se ha insistido también en la necesidad de reforzar el personal de cocina, en todos los restaurantes abiertos que actualmente están dando servicio a domicilio. 

La empresa nos informa que han abonado todas las nóminas que faltaban por ingresar. 

lgualmente nos comunica que antes del 13 de abril esperan tener corregidos todos los errores de nóminas que les hemos enviado. 

Hemos transmitido a la empresa que muchos compañeros v compañeras estaban recibiendo contestación del SEPE, diciendo que no son beneficiarios/as de ninguna prestación por desempleo, y la empresa confirma que ha tramitado todas las prestaciones de los trabajadores y las trabajadoras, por lo que debe ser un error por saturación en el SEPE. 

Desde la comisión de seguimiento hemos vuelto a preguntar por los incentivos de 2019, por los pluses de reparto a domicilio, y por el plus de la integración de KAM, y desde RRHH no pueden dar respuesta todavía. 

Desde CC00 os seguimos pidiendo vuestra ayuda para que la empresa sea responsable con sus trabajadores/as firmando la petición en: 

https://www.change.org/YoMeQuedoADosVelas 

Llevamos más de 4300 firmas, pero debemos seguir compartiendo el enlace con toda la gente que conozcamos. 

 

ERTE en Burger King. Actualización 31-03

La empresa nos ha comunicado que ya ha realizado las trasferencias bancarias correspondientes al pago de nóminas.

La empresa nos informa de que enviará las notificaciones de inclusión en el expediente del ERTE, entre hoy y mañana. Si este comunicado le llegara a alguien que esté trabajando actualmente, por favor, poneros en contacto con nosotros

Sigue abierto el plazo para presentarse como personal voluntario, y trabajar en las próximas aperturas de restaurantes.

La empresa sigue rechazando la posibilidad de pagar un complemento de prestación del SEPE, o adelantar el pago.

No entendemos que después del retraso en la gestión con el SEPE, lo que puede conllevar un retraso en el pago de las prestaciones, se niegue de forma tajante a ofrecer una ayuda a todos sus trabajadores y trabajadoras en esta situación tan complicada que estamos viviendo. Entendemos que la situación es difícil para todas las partes, pero lo que a la empresa le supone no poder comprar un nuevo restaurante, para nosotras, supone no poder llenar la nevera.

Desde la sección sindical de CCOO estamos preparando distintas iniciativas, con el fin de lograr que la empresa: • Complemente las prestaciones por desempleo.

  • Adelante el pago de las prestaciones.
  • Abone los incentivos que debe del año 2019.
  • Esperamos poder daros más detalles en las próximas horas. Vamos a necesitar tu ayuda para lograr que la empresa reaccione, contamos con ella.

ERTE en Burger King. actualización 30-03

La empresa nos informa de nuevo de que enviará un comunicado entre hoy y mañana, a toda la plantilla que se encuentran en situación de ERTE por fuerza mayor, trasladando que están incluidos en el expediente.

La empresa tiene que hacer toda la gestión de la solicitud de la prestación. Para ello van a enviar un comunicado a todos los trabajadores solicitando su autorización para su tramitación, indicando que, si en el plazo de 24 horas no se contesta a ese correo, lo darán como respuesta afirmativa.

La empresa no ha ejecutado las transferencias de los pagos de nóminas porque lleva todo el fin de semana incorporando cambios que la Seguridad Social ha solicitado, y han tenido que hacer actualizaciones en las nóminas con el nuevo criterio que les han enviado. Se comprometen a solucionarlo de forma inmediata.

La empresa está en disposición de abrir más restaurantes durante esta semana y ofrecer servicio a domicilio.

Desde la sección sindical de CCOO ha exigido a la empresa que no se abran los restaurantes hasta que no estén completamente seguros de cumplir con todo el protocolo de seguridad, y que eviten las prisas. Por nuestra parte debemos asegurarnos de que al menos, el personal voluntario es el primero que se tiene en cuenta para la reincorporación.

Desde la sección sindical de CCOO se ha propuesto que en caso de que con el número de voluntarios no se pudiera cubrir los puestos de trabajo, se tengan en cuenta los siguientes criterios:

  • En ningún caso se incorporarán personas con síntomas o que convivan con personas afectadas o con síntomas.
  • No se incorporará a personal con patologías o perfil de riesgo, o que convivan con personas con perfil de riesgo.
  • No se incorporará, como medida preventiva, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Se evitará incorporar en todo caso a personas de edad avanzada, priorizando siempre gente con perfil de menos riesgo.
  • Se intentará excluir de la obligatoriedad a incorporarse a personal con responsabilidades a cargo. Se tendrá en cuenta en el caso de personal que tengan a su cuidado a un menor, y sean matrimonio, se establezcan medidas de corresponsabilidad.
  • Se excluirá igualmente a personal con estudios sanitarios trabajando durante este periodo en hospitales, al menos durante el Estado de Alarma

Igualmente, hemos informado a la empresa que desde operaciones se están poniendo en contacto con gerentes y auxiliares en estado de baja laboral, o incluidos en el ERTE, para contar inventarios y otras gestiones. La respuesta de la empresa fue clara y asumen que esto no puede ocurrir, indicando que lo aclararían con el personal de operaciones para que esto no vuelva a suceder.


Burger King: Situación del ERTE (actualizado 28 de marzo)

Este lunes 30 de marzo, la empresa deberá informar a la dirección general de Trabajo, del listado definitivo del personal, con las fechas reales de afectación del ERTE

Así mismo la empresa comunicará a todas las personas afectadas por el ERTE de su situación de forma individual, lo que servirá para diferentes gestiones administrativas, como por ejemplo, tramitar la moratoria de las hipotecas. Esto, junto con la urgencia que ha declarado el gobierno para gestionar las prestaciones, puede permitir, que la prestación se cobre entre el 10 y 15 del mes de abril.

Por otro lado preparará un escrito al SEPE con la declaración responsable, y los datos de todas las plantillas, para que se tramite la prestación por desempleo a todo el personal en situación de ERTE.

A todo el personal que su médico de cabecera le esté exigiendo un justificante de la empresa declarando que está en cuarentena, tiene que enviar un correo solicitándolo a relacioneslaborales --arroba-- rbiberia.com. La empresa nos comunica que ya los están enviando.

La persona que haya solicitado una excedencia que todavía no se haya iniciado, y quiera anularla, debe enviar un correo a la dirección, relacioneslaborales -- arroba -- rbiberia.com e informar a su Gerente de Zona.

Estamos disponibles para cualquier duda o pregunta, tanto por teléfono, correo, o redes sociales


 

Burger King no complementa ni adelanta la prestación por desempleo (actualizacion 25 marzo)

La empresa ha rechazado la posibilidad de complementar la paga de prestación por desempleo que le hemos solicitado en numerosas ocasiones. Contestan que no tienen poder económico debido a la situación por la que estamos atravesando, y por la reciente compra de KAM.

ambién ha rechazado la posibilidad de adelantar la prestación por desempleo, alegando que no se puede adelantar una prestación que va a pagar el SEPE.

No solo es esta negativa, si no que también nos informan que en esta nómina no van a pagar los Incentivos generados en 2019.

Nos consta que hay grandes empresas que se han ofrecido a ello, de una forma muy responsable y humana, demostrando un gran compromiso con toda su plantilla en estos momentos tan duros por los que estamos pasando, todo lo contrario que Restaurantes Brand Iberia (Burger King Spain, Tim Hortons, y Popeyes).

Desde CCOO hemos vuelto a insistir en todo el compromiso, esfuerzo, y dedicación de todas las personas que forman Restaurants Brand Iberia, incidiendo en la ocasión que están perdiendo de demostrar un mínimo de aprecio y sensibilidad hacia todos sus trabajadores/as.

No entendemos como una empresa que no deja pasar ninguna oportunidad para publicitar y predicar la importancia que tienen sus trabajadores y trabajadoras como activo más importante, tenga la poca humanidad en estos momentos tan difíciles, de dejar "tirada" a toda su plantilla.

Siempre que la empresa ha pedido algo, y esto ha sido en innumerables ocasiones, nosotros hemos estado ahí, por lo que reiteramos que nos cuesta entender que la empresa nos devuelva todo lo que hemos aportado, rechazando nuestra petición, y demostrando la poca importancia que da a todos sus trabajadores y trabajadoras.

Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis

 


Comisión seguimiento 24 Marzo

Desde la sección sindical de CCOO se ha vuelto reiterar por tercer día consecutivo la necesidad de que la empresa adelante la prestación por desempleo, poniendo de manifiesto todo el trabajo y esfuerzo con el que hemos respondido siempre a la empresa cuando nos ha necesitado, y haciéndoles ver algo tan evidente como los problemas económicos con los que nos veremos afectadas y afectados para hacer frente a todos los pagos y necesidades

Entendemos que ahora es a la empresa, a la que le toca hacer un esfuerzo en esta situación tan crítica para todas las personas que forman parte de Burger King Spain, al igual que están haciendo otras grandes empresas. RRHH insiste en que lo están estudiando y todavía no tienen una respuesta.

Se ha puesto en conocimiento de la empresa una serie de casos en los restaurantes, donde no se están cumpliendo las medidas de prevención, falta de agua caliente, o de seguimiento del protocolo. Necesitamos que sigáis comunicándonos todo lo que suceda en los restaurantes para poder estar pendientes de su solución, o proceder a presentar denuncia en inspección de trabajo.

Se ha comunicado igualmente que habían muchas personas que no podían acceder al "Portal del empleado", donde nos cuelgan información y nóminas, y nos han contestado que lo van a habilitar para todas las trabajadoras y trabajadores. 

Recordad que estamos aquí para todo lo que necesitéis. Cualquier duda, pregunta, o necesidad en la que os podamos ayudar, no dudéis en comunicárnoslo, a través de teléfono, correo, o redes sociales. 

 


Comisión seguimiento 23-2

La empresa nos informa que toda la plantilla de Tim Hortons está dentro de la solicitud de ERTE por causas de fuerza mayor.

La empresa todavía no ha recibido respuesta a la solicitud del ERTE, que presentó el día 19 a las autoridades laborales.

Desde la sección sindical de CCOO hemos pedido a la empresa que complemente la prestación por desempleo. La empresa nos ha transmitido que es un tema muy complicado, pero que lo van a estudiar y nos darán una respuesta en las próximas reuniones.

También hemos solicitado a la empresa que adelante el importe correspondiente a la prestación por desempleo, teniendo en cuenta la posibilidad del retraso del pago.

En el caso de que en los próximos días se abra algún restaurante más, la empresa nos informará previamente. De igual forma nos informará del personal que se incorporará a los restaurantes.

Recordad que aquellas/os repartidoras/es que salgan a repartir, no pueden volver a entrar a trabajar en la cocina. Si no cumplen con esta norma, o con cualquier otro procedimiento del protocolo de prevención, por favor poneros en contacto con nosotros

 


Comisión Seguimiento 22-3

El servicio de Autoking no se abrirá, al menos, hasta que se establezcan las medidas de seguridad apropiadas, para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 tanto para la plantilla, como para la clientela.

Recordad que se debe seguir haciendo uso del registro horario se mantiene para poder asegurar el pago correcto de las nóminas.

De no funcionar el sistema de fichada de huella digital, habría que dejarlo por escrito con la firma correspondiente. Se recomienda revisar el cómputo de horas semanales para que no haya diferencias entre la realidad y el registro individual de cada trabajador.

Todas las condiciones laborales deben seguir respetándose pese a la situación de alarma actual: descanso entre jornadas, descanso durante el turno, comida si corresponde, realización de las horas mínimas contratadas... etc

 


Solicitud ERTE (20-3)

El pasado 19 de marzo de 2020 la empresa presentó solicitud de Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causas de fuerza mayor, para que se aplique con carácter retroactivo desde que cerraron los restaurantes.

El sábado 20 de marzo, reabrirán un total de 112 restaurantes, realizando en exclusiva tareas de reparto a domicilio.

Por tanto, aproximadamente 1.700 compañeras y compañeros, volverán a trabajar

Por nuestra parte, a través del formulario creado, recabamos los datos de cerca de 600 personas que voluntariamente querían seguir acudiendo a su puesto de trabajo. De estas, hemos logrado que la empresa incorpore a algo más de 160 personas.

El resto, quedan a la espera, y si la empresa decide abrir más restaurantes con servicio de entregas a domicilio, fuera necesario cubrir bajas, o simplemente los restaurantes requirieran más personal, se tendrán en cuenta.

Existen casos en los que la empresa, no ha contado con la voluntariedad de algunas personas para incorporarlas de nuevo. Ante esto, surge una pregunta…

¿Puedo negarme a ir a trabajar?

No te puedes negar a ir a trabajar. En caso de que consideres que las medidas de prevención de riesgos laborales, no se estén cumpliendo, o que tu salud está en riesgo debes comunicárselo al responsable del restaurante, si no se toman las medidas adecuadas para poner solución, ponlo en conocimiento de las delegadas y delegados de tu zona. En caso de que la empresa, no lo solucione, y pueda suponer un riesgo grave e inminente, informaremos a la autoridad laboral, para que sea esta la que se pronuncie.

Nos hemos encontrado con multitud de personas que se ofrecían voluntarias, pero los centros que retoman su actividad, están demasiado lejos de su lugar de trabajo habitual.

Os pedimos a todas y a todos, la máxima colaboración para cumplir y hacer cumplir las medidas de prevención de riesgos laborales. Nuestra máxima prioridad, es la salud de nuestras compañeras y compañeros.

Nos mantendremos muy vigilantes, ante actitudes que pongan en riesgo la seguridad de cualquier compañera o compañero, pero necesitamos toda la ayuda posible para ello.

Ante cualquier caso, en que no se den las condiciones de seguridad adecuadas, por favor, informadnos inmediatamente.

Muchas gracias,

 

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