Archivado en Comunicados, Empleo

Turismo. Imagen de playa

Una oleada de ERTE llega a la hotelería: "No debería ser una barra libre"

Turismo: CCOO reclama que los ajustes de plantilla debido a la crisis del Coronavirus sean una "medida coyuntural, justificada y consensuada"

"Las empresas turísticas ya están dejando de renovar contratos eventuales según van finalizando", dice CCOO.

Los sindicatos quieren pactar una salvaguarda en los ERTE para los trabajadores fijos y los fijos discontinuos. "Debemos evitar que se pierda empleo de manera definitiva”, dice el representante sindical Gonzalo Fuentes

La crisis del coronavirus va a provocar una oleada de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) en el sector turístico en los próximos meses, según un escenario de alta probabilidad que contemplan empresas, sindicatos y Gobierno. “Comprendemos la situación de los hoteles por la caída de la ocupación y las cancelaciones que están llegando, pero esto no debería ser una barra libre para aprovecharse de la coyuntura”, advierte CCOO.

De hecho, “las empresas ya han comenzado a tomar medidas para reducir sus plantillas y están dejando de renovar contratos eventuales según van finalizando”, explica Gonzalo Fuentes, responsable nacional de Hostelería y Turismo de?CCOO.

En muchos casos, los trabajadores eventuales pueden llegar a suponer hasta el 30% de las plantillas en algunas empresas del sector, añade el portavoz sindical.

En todo caso, Gonzalo Fuentes recuerda que la hotelería española viene de un “ciclo de varios años con ocupaciones muy altas” y eso debería tenerse en cuenta a la hora de negociar los futuros ERTE.

Pactar condiciones

De hecho, en la mesa de negociación constituida con empresarios, sindicatos y representantes del Gobierno para abordar el impacto del coronavirus sobre el empleo, la atención máxima de los trabajadores se centra en las condiciones que se pacten para los expedientes temporales de regulación de empleo.

“Nadie sabe cuánto tiempo va a durar esta crisis en el turismo. Los ERTE tendrán que ser una medida coyuntural, justificada y consensuada, al encontrarnos ante un caso de fuerza mayor”, explica Gonzalo Fuentes.

Por todo ello, los sindicatos reclamarán en la negociación que en los expedientes temporales de regulación empleo sean incluidos tanto los trabajadores fijos como los fijos discontinuos, para que ambos colectivos puedan beneficiarse del derecho a cobrar una compensación económica.

“De este modo, si un hotel no abre, los afectados podrán ir al desempleo durante un tiempo y evitaremos que se pierda empleo de manera definitiva”, añade Gonzalo Fuentes.

Gonzalo Fuentes: “Los sindicatos estamos abiertos al diálogo. Hay que hacer una reflexión y mirar por el interés del turismo”

banner afiliación