Archivado en Acuerdos, Empleo

Telemarketing

Acuerdo sobre empleo en Unisono Soluciones CRM

Acuerdo firmado en la empresa de telemarketing UNISONO SOLUCIONES CRM, ante el despido de 310 trabajadores/as
con contrato de obra y servicio y el problema de reubicaci贸n que se esperaba para m谩s de 100 trabajadores/as con contrato indefinido, todo por la decisi贸n de la empresa de extinguir los contratos ante la terminaci贸n de la contrata que manten铆a esta empresa con el servicio de VODAFONE de atenci贸n al cliente del segmento de particulares.

En Madrid, a 10 de febrero de 2004.
  1. Las partes

De una parte,

UNISONO SOLUCIONES CRM,

• JOS脡 MAR脥A ALONSO JULI脕N, Director de Recursos Humanos

En Adelante, LA EMPRESA.

Y de otra,

SECCI脫N SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS

SECCI脫N SINDICAL DE UNI脫N GENERAL DE TRABAJADORES

Todas las partes reconoci茅ndose mutuamente la capacidad necesaria para obligarse,

1. MANIFIESTAN

1. Que con fecha 29 de enero de 2004 la empresa VODAFONE comunic贸 a UNISONO la finalizaci贸n de la contrata del servicio de atenci贸n telef贸nica al segmento residenciales (particulares) prestado en el centro de trabajo de la calle Zamenhof n潞 22 de Madrid, extingui茅ndose el contrato suscrito el 10 de julio de 2002.

2. Que la finalizaci贸n de esta contrata afecta a los trabajadores del centro de trabajo sito en la calle Zamenhof n潞 22.

3. Que el servicio de atenci贸n telef贸nica contratado con la empresa VODAFONE (en esas fechas AIRTEL) comenz贸 el 1 de setiembre de 1999, a trav茅s de contrato mercantil firmado el 9 de setiembre de 1999.

4. Que la supresi贸n del servicio de atenci贸n de llamadas telef贸nicas del segmento particulares (centro de Zamenhof) ha supuesto la extinci贸n de las relaciones laborales de 310 trabajadores con contrato de obra que prestaban servicios en ese centro.

5. Que ambas partes muestran su preocupaci贸n por los traum谩ticos efectos de esa medida, por lo que consideran necesario pactar un plan social con el objeto de adoptar una serie de acciones para minimizar sus efectos y consolidar empleo.

Por todo lo anterior, ambas partes

1. ACUERDAN
    1. TRABAJADORES INDEFINIDOS
      1. Que la empresa ofertar谩 un plan de bajas incentivadas de adhesi贸n voluntaria a los trabajadores con contrato indefinido adscritos al servicio de particulares, del centro de trabajo de la calle Zamenhof.
      2. Que la indemnizaci贸n que percibir谩n estos trabajadores ser谩 de 45 d铆as de salario por a帽o de servicio.
      3. El instrumento para tramitar esas bajas se decidir谩 en funci贸n del n煤mero de trabajadores que se adhieran a este plan.
      4. El resto de trabajadores indefinidos afectados por el fin del servicio de particulares ser谩n recolocados en otros servicios de UNISONO en similares condiciones.
      5. A estos efectos se entender谩 por condiciones similares de trabajo aquellos puestos que no supongan una jornada inferior al 11 % de la que disfrutaran en su puesto actual.
      6. Si una vez conocido y descontado el n煤mero de los trabajadores acogidos al plan de salidas incentivadas resulta un n煤mero de indefinidos superior a las posibilidades de recolocaci贸n de la empresa, ambas partes acuerdan la tramitaci贸n de un expediente de regulaci贸n de empleo de suspensi贸n de contratos por un periodo no superior a 6 meses.

1. TRABAJADORES CON CONTRATO DE OBRA EXTINGUIDO. BOLSA DE EMPLEO E INDEMNIZACIONES
      1. Dada la voluntad de aminorar el efecto de p茅rdida de empleo, y considerando asimismo la formaci贸n y profesionalidad de los trabajadores afectados se crear谩 una bolsa de trabajo espec铆fica para los trabajadores del centro de Zamenhof cuyo contrato de obra se ha visto extinguido por la finalizaci贸n del servicio de atenci贸n a clientes particulares de VODAFONE.
      2. La bolsa de empleo ser谩 gestionada por una comisi贸n paritaria formada por dos representantes de la empresa y un representante de cada una de las secciones sindicales con representaci贸n en el Comit茅 de empresa firmantes del presente acuerdo.
      3. Esa bolsa tendr谩 como objeto y finalidad la recolocaci贸n de esos trabajadores bien en puestos que queden vacantes en servicios ya existentes, bien en servicios nuevos que vaya asumiendo la empresa.
      4. La empresa asume el compromiso de no proceder a la contrataci贸n de nuevos empleados que no estuvieran inscritos en la bolsa de empleo, salvo que la oferta de trabajo realizada a los empleados inscritos en la bolsa sea inferior a un periodo de 15 d铆as.
      5. La adscripci贸n a esa bolsa ser谩 voluntaria y se formalizar谩 con la suscripci贸n de documento personal individual a la firma del finiquito y renuncia de acciones correspondiente.
      6. Las condiciones de trabajo ofertadas ser谩n de similares caracter铆sticas a las que ven铆an disfrutando en el momento de la extinci贸n de su contrato de obra, entendi茅ndose a estos efectos como similares caracter铆sticas:
        • En materia de jornada de trabajo, que el empleo ofertado puede ser inferior en computo total a un 11% de la jornada que disfrutaba al empleado en la fecha de extinci贸n de su contrato.
        • En materia de turnos de trabajo, que el empleo ofertado no sea en turno de noche, pudiendo ser en turno de ma帽ana o de tarde
        • En materia de categor铆a profesional se ofertar谩 un puesto de igual categor铆a a la que el trabajador ostentase en el momento de la extinci贸n de su contrato.
      7. la empresa en su oferta procurar谩 respetar el turno que los trabajadores ven铆an disfrutando en la fecha de extinci贸n de su contrato.
      8. La aceptaci贸n de la extinci贸n del contrato de obra o servicio determinado y la adscripci贸n a la bolsa de trabajo pactado supondr谩 el abono al trabajador por parte de UNISONO SOLUCIONES CRM de la indemnizaci贸n de 12 d铆as de salario por a帽o de servicio como indemnizaci贸n 煤nica y excluyente por finalizaci贸n del contrato de trabajo de obra o servicio determinado.
      9. La citada indemnizaci贸n tambi茅n ser谩 abonada a aquellos trabajadores que salden y finiquiten su relaci贸n laboral con la compa帽铆a, a煤n en el caso que voluntariamente decidan no adscribirse a la bolsa de empleo.
      10. No formar谩n parte de esta bolsa de empleo aquellos trabajadores que voluntariamente decidan no adscribirse a la misma, o aquellos otros que hubieran impugnado ante la jurisdicci贸n social la extinci贸n del contrato de trabajo que les vincula a la empresa, por encontrarse sub iudice la naturaleza de su relaci贸n laboral.
      11. Los criterios para ser llamados de esa bolsa con el objeto de ocupar los puestos de trabajo que queden vacantes o que se creen ser谩n, por orden de prioridad, los siguientes:
        1. Antig眉edad en la Empresa considerando el perfil apropiado del trabajador al puesto de trabajo ofertado.
        2. Cargas familiares.
        3. Evaluaci贸n del desempe帽o del trabajador.
      1. Como garant铆a del proceso de recolocaci贸n ambas partes acuerdan que la empresa se ver谩 obligada a abonar la cantidad de 7 d铆as por a帽o trabajado (tomando como fecha de finalizaci贸n de la relaci贸n laboral la de 9 de febrero de 2004) m谩s un lineal de 50 d铆as de salario a aquellos trabajadores que en el plazo de doce meses, contados desde el 9-2-2004, no hayan totalizado al menos seis meses de trabajo efectivo en la compa帽铆a, con independencia del n煤mero de contrataciones. El salario de referencia para el c谩lculo de la mencionada indemnizaci贸n ser谩 el que percibiera el trabajador a 9 de febrero de 2004.
      2. Si llegada la finalizaci贸n del periodo de doce meses que se pacta, el trabajador tuviera contrato vigente sin haber totalizado el periodo m铆nimo de seis meses, habr谩 de estarse a la finalizaci贸n de ese contrato para el c贸mputo total del periodo efectivamente trabajado si hubiera totalizado ya noventa d铆as de trabajo efectivo.
      3. Los trabajadores integrantes de la bolsa que, siendo llamados, se nieguen a ocupar un puesto de trabajo de similares caracter铆sticas al que ocupaba con el contrato de obra para atenci贸n a particulares de VODAFONE, dejar谩n de formar parte de la bolsa de trabajo perdiendo derecho a la indemnizaci贸n referida en el punto anterior.
      4. A estos efectos se entender谩n por similares caracter铆sticas las recogidas en el punto 2.6.

Y PARA QUE AS脥 CONSTE, las partes firman el presente Acuerdo en un 煤nico ejemplar, en Madrid, a 10 de febrero de 2004.

Por la empresa por CCOO por UGT