Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Puerta habitación hotel

Perspectiva de género en la prevención de riesgos en el sector hotelero: Esencial

La necesidad de aplicar la perspectiva de género a la seguridad y salud en el trabajo es una realidad, ya que es evidente que la exposición a riesgos laborales y los daños sufridos en ausencia de prevención afectan de manera desigual a mujeres y hombres. 


pdf print pmail

Desde CCOO-Servicios creemos que en un sector tan feminizado como es el hotelero, la prevención de riesgos no puede eludir esta cuestión, por lo que a nuestro juicio es esencial que en la evaluación de riesgos se tenga en cuenta.

Entre otros, desde un aspecto psicosocial nos encontramos con:

  • La doble presencia, condicionando nuestra vida laboral repercutiendo en la salud, por una mayor carga de trabajo doméstico y cuidados que los hombres. Es la llamada división sexual del trabajo (hombre=ámbito productivo, empleo; mujeres=ámbito reproductivo, cuidados). De ahí, la fuerte presencia de mujeres en el sector servicios.

  • La segregación vertical en el trabajo, que concentra la presencia de muejeres en departamentos con más baja remuneración, favoreciendo el aumento de la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como la precariedad laboral. Las mujeres en el sector hotelero constituyen el 55,7% de la fuerza laboral, y suponen el 72% de los contratos a tiempo parcial. Sólo uno de cada tres cargos de alta cualificación están ocupados por mujeres (35%). Mientras, los puestos de menor cualificación, y con mayor exposición a los riesgos laborales, sean psicosociales o ergonómicos, están ocupados por mujeres en un 60%.

  • Violencia en el trabajo, en sus múltiples formas, sea acoso sexual, laboral, agresiones. Violencia de género en el ámbito laboral.

  • Diferencias biológicas, con una especial atención a las situaciones de embarazo y lactancia.

Conclusión: A las personas trabajadoras no se las puede considerar de manera abstracta, cuyo referente implícito es la normalidad del trabajo masculino, ya que no contribuye a identificar y atajar los problemas de prevención de riesgos laborales de las mujeres.

Angeles Balué Martín

Secretaria de Salud Laboral y Previsión Social CCOO-Servicios.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es