Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Comunicado Caixa Tarragona

CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA DE LAS MUJERES

El a帽o pasado planteamos un estudio con los datos de la plantilla fija y se observ贸 que, en la pir谩mide de mando, a medida que 铆bamos subiendo, desaparec铆an las mujeres y, a la inversa, cuanto m谩s baj谩bamos, m谩s mujeres hab铆a. Por esto, este a帽o hemos realizado una encuesta para ver los factores que favorecen esta situaci贸n. De las respuestas obtenidas en la encuesta, se desprende que la mayor铆a de mujeres que la han contestado son mujeres casadas, de entre 31 y 40 a帽os, y con al menos una persona a su cargo.

Cap铆tulo 1. Promoci贸n profesional

Partiendo del hecho que el 75% de nosotras pensamos que el n煤mero de mujeres con cargo directivo tendr铆a que estar en proporci贸n al n煤mero de mujeres de la plantilla, el 80%, en alg煤n momento de nuestra vida laboral, nos hemos planteado promocionarnos profesionalmente. El 65% lo han comunicado a su inmediato superior, el 12% se han dirigido a RRHH y el resto no ha hecho nada.

En los casos que se nos propuso alg煤n tipo de ascenso, los motivos por los cuales no accedimos son: un 53% por incompatibilidad con la vida familiar y laboral y un 33% por una incentivaci贸n econ贸mica insuficiente.

A la pregunta de 聯驴Crees que tus aspiraciones profesionales comportar铆an necesariamente una prolongaci贸n de la jornada laboral?聰, la respuesta ha sido contundente: un 77% cree que s铆.

Creemos que hace falta profundizar en una pol铆tica de nombramientos basada en las competencias personales y profesionales de cada persona y en la igualdad de oportunidades, con independencia del sexo, con medidas que favorezcan la conciliaci贸n de la vida laboral y personal.

Cap铆tulo 2. Conciliaci贸n vida laboral y personal

Las mujeres pensamos que nuestra incorporaci贸n al mundo laboral no debe comportar problemas con la conciliaci贸n de la vida familiar. Por eso es por lo que el 58% de nosotras se ha planteado la maternidad cuando lo ha deseado, aunque el 27% ha esperado el momento adecuado para no obstaculizar su carrera profesional.

Aun cuando mayoritariamente a la hora de solicitar reducci贸n de jornada, excedencia, permisos de lactancia, preparaci贸n al parto, etc., no hemos tenido problemas para obtenerlos, el 17% que hemos utilizado estos permisos creemos que ha tenido repercusiones en nuestra carrera profesional.

Las mujeres creemos que los hombres no utilizan los permisos establecidos por la Ley de conciliaci贸n porque afectar铆a su carrera profesional y podr铆a repercutir en sus relaciones con la empresa.

El 94% creemos que la empresa deber铆a mejorar su pol铆tica de conciliaci贸n de la vida familiar y profesional para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Cap铆tulo 3. Salud laboral

El 40% de las mujeres cree que el estr茅s que le ha provocado su puesto de trabajo ha podido incidir en su gestaci贸n o en el desarrollo de su embarazo; el 12% cree que tambi茅n le ha afectado las caracter铆sticas del puesto de trabajo (posturas inc贸modas, falta de pausas durante la jornada, carga de cajas...).

Las mujeres pensamos que ser铆a bueno acordar entre la empresa y la representaci贸n sindical una serie de medidas para tratar estos temas de salud laboral que nos afectan directamente; tambi茅n har铆a falta incluir el protocolo de actuaci贸n en caso de acoso sexual.

La Secretar铆a de la Mujer de CCOO, atendiendo la inquietud y necesidad de apoyo que todas y todos tenemos en caso de embarazo, ha querido ayudarnos elaborando un dossier con las gestiones que se deben hacer cuando llega el reci茅n nacido para facilitar a padres y madres el trabajo burocr谩tico que el hecho comporta y as铆 poder disfrutar m谩s del nuevo miembro de la familia.

Si quieres recibir el dossier, tanto si eres hombre como mujer, s贸lo debes hac茅rnoslo saber a nuestra Secci贸n Sindical y te lo haremos llegar.

Tarragona, 22 de junio de 2006

Ver en PDF