Archivado en Comunicados convenio

Beer & food convenio colectivo

CCOO no firmamos el I convenio colectivo de grupo de empresas Beer&food

El pasado día 21 de enero la empresa Beer & Food junto con el sindicato de mayor representación de la misma, han firmado el I convenio de Grupo de empresas.

Convenio que desde CCOO entendemos con el que no se mejoran las condiciones laborales de toda la plantilla que compone las distintas marcas de dicho Grupo y se abaratan los salarios de los niveles más bajos para los trabajadores nuevos, en beneficio de la empresa.


pdf print pmail

Las marcas afectadas son, Tonny Roman , Carl Jr, Tonny Mels, La Chalinda, Casa Gambrinus y Cruz Blanca                                                          

Motivos por los que CCOO no firma este convenio:

  • La franquicias de las distintas marcas se pueden adherir al convenio de Grupo dejando de aplicar los distintos convenios provinciales de hostelería, garantizándose un mayor beneficio el grupo y a sus franquiciados y la pérdida de condiciones para todos y todas las platillas que ello conlleva.
  • La subida salarial es insuficiente. No se llega a los 14.000 euros en la categoría de inicio y los incrementos variables son difíciles de alcanzar tanto el vinculado a las ventas con el de tiempo trabajo que además exige tener un mínimo de 11 meses trabajados dejando fuera a los trabajadores y trabajadoras que estén de baja o necesiten acogerse al uso de permisos retribuidos por causas familiares o personales.
  •  2020 --2.75% (subida  CC de Hostelería Madrid)   2021-- 1.50%   2022—1.50%   2023 – 1.50%
  • Abuso por parte de la empresa en sus facultades de organización del trabajo ya que puede ordenar realizar funciones a los trabajadores y trabajadoras fuera de su categoría y sin compensación económica.
  • Plus Convenio Beer&Food que además de compensar los anteriores pluses de manutención y plus de transporte, que ya venían percibiendo las personas que en la actualidad componen la plantilla compensan  los excesos de jornada que no se pudiesen recuperar, y un montón de cosas más:  

“dedicación, conocimiento y responsabilidad, en su caso, que implica, algunas o todas de las siguientes cuestiones: labores de apertura y cierre de establecimiento, control y supervisión del personal a su cargo, coordinación y jefatura de actividades, posibles ampliaciones de jornada en ejecución de su posición que no pudieren ser compensadas con la correlativa disminución del tiempo de trabajo en jornadas posteriores y por el desarrollo de otras labores o funciones de análogo contenido, la especial dedicación  y un catálogo de actividades fuera su  nivel  profesional  de funciones que realicen.”

  • Con la firma del Convenio han validado el abuso de horas complementarias, pasando de un 30% a un 60% obligatoria más un 30% voluntaria. Todo ello para dar una mayor flexibilidad a la empresa, incentivando los contratos de 20 horas o menos a la semana y aumentando la precariedad laboral,  que desde CCOO estamos trabajando para erradicarla.

 

CCOO no ha firmado este Convenio porque consideramos que  no mejora las  condiciones actuales de los trabajadores y trabajadoras,  pero si lo ha hecho el sindicato mayoritario actualmente en Beer & Food  FETICO y les ha bastado 4 reuniones para negociarlo y firmarlo.

CCOO seguiremos trabajando para que estas cosas no sigan ocurriendo en empresas  en las que hace unos meses no tenían casi delegados sindicales y ahora los tienen para poder firmar lo que la empresa necesita. No nos equivoquemos, estas son las consecuencias de elegir opciones “independientes” y no a sindicatos como CCOO.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es