Archivado en Comunicados

Otra vuelta de tuerca a las sucursales en Citibank.

OTRA VUELTA DE TUERCA

Coincidiendo con el periodo vacacional, Distribuci贸n ha comunicado a todas las sucursales que durante este mes y hasta mediados de septiembre deben realizar una revisi贸n exhaustiva de todos los contratos de apertura de cuentas realizados desde marzo-05 hasta la fecha.

OTRA VUELTA DE TUERCA

(EN VACACIONES Y CON ALEVOSIA)

Coincidiendo con el periodo vacacional y a lo largo de la semana, las distintas Regionales han comunicado a todas las Sucursales que durante este mes y hasta mediados de Septiembre, deben realizar una revisi贸n exhaustiva de todos los contratos de apertura de cuentas realizados 聯desde el mes de Marzo de 2005 hasta el d铆a de hoy聰.

Para ello, se ha hecho entrega de un 聯Check-list聰 que servir谩 como gu铆a para efectuar dicha revisi贸n. Este debe ser firmado por el gestor de la cuenta y la persona que lo ha verificado. Por cierto 驴Qu茅 pasar谩 cuando el gestor de la cuenta ya no est茅 en la oficina?.

En el caso de las oficinas que tengan m谩s de 700 nuevas aperturas desde la fecha anteriormente indicada, tendr谩n un apoyo adicional mediante la incorporaci贸n de personal administrativo contratado a tal efecto. Por el contrario, aquellas que est茅n por debajo en n煤mero de aperturas, deber谩n ser las oficinas las que con sus propios recursos afronten dicha revisi贸n.

No es nada nuevo, pero s铆 recurrente por parte de la Direcci贸n de Distribuci贸n, el hecho de tomar decisiones en las que queda claro que los trabajadores y trabajadoras no pintan nada. Estas se quieren justificar con peregrinos argumentos y, como viene siendo habitual, finalmente tienen un impacto negativo sobre el conjunto de los trabajadores/as de las oficinas.

Sabiendo la empresa, desde hace un a帽o, que habr铆a una auditoria (interna) en este a帽o 2006 驴c贸mo no se ha tenido la capacidad de prever esta situaci贸n y haber realizado esta revisi贸n con tiempo suficiente?

驴C贸mo se puede tomar una decisi贸n de esta naturaleza en un momento en el que las plantillas de las oficinas se encuentran bajo m铆nimos por estar en el per铆odo vacacional?

驴Por qu茅 no se dota a todas las oficinas de los medios necesarios?

Creemos que las respuestas a estas preguntas son obvias y queda patente una vez m谩s la falta de sensibilidad y desprecio a los compa帽eros/as de oficinas, la discriminaci贸n entre oficinas y la falta de previsi贸n de que hace gala la Direcci贸n de Distribuci贸n. Siempre pagamos el pato los mismos 驴Por qu茅 no se exigen responsabilidades a los encargados de tomar las decisiones?

Ante esta actitud, en particular, y como norma general los trabajadores y trabajadoras de Oficinas debemos tener muy claro qu茅 podemos hacer. Y para ello, hemos de recordar algunas formas de actuaci贸n que por buena fe profesional solemos olvidar:

- Nunca somos responsables de la insuficiencia de personal, no podemos intentar paliarla a costa de no controlar adecuadamente lo que hacemos y de prolongar nuestra jornada de trabajo. En ning煤n caso se nos puede obligar a ello.

- Debemos cumplir total y estrictamente con nuestras obligaciones, demostrar nuestro nivel de profesionalidad trabajando siempre de acuerdo con las normas dictadas por la propia empresa. Las cosas se hacen s贸lo cu谩ndo se pueden hacer, como se deben hacer y por quienes est谩n autorizados a hacerlas.

Porque excedernos en nuestras competencias puede ser para bien del cliente y normalmente para beneficio de la empresa, pero a nosotros nos puede crear un perjuicio irreparable. Ya que mientras esta forma de actuar beneficie a la productividad, la direcci贸n del banco mira para otro lado, su laxitud y permisividad son evidentes; pero el d铆a que Citibank considera que alguna operaci贸n, por actuar as铆, puede suponer un perjuicio, directo o indirecto, para la empresa 贸 algunos directivos, la laxitud se convierte en rigidez y la permisividad en intolerancia. Ese d铆a desparecen todos los m茅ritos que hayamos demostrado durante nuestra vida profesional y se nos aplican las m谩s duras sanciones posibles. Valga como bot贸n de muestra lo ocurrido hace unos meses con nuestro compa帽ero de la Suc. de Pozuelo.

Es de suponer que el sobreesfuerzo que deber谩n hacer las plantillas de las oficinas (ya de por s铆 bastante cortas y, adem谩s, con ausencias por vacaciones) se tendr谩 en cuenta a la hora de exigir el cumplimiento de los objetivos marcados y se aplicar谩, por parte de la Direcci贸n, la misma flexibilidad que habitualmente reclama a los compa帽eros/as de la red de sucursales.

Los Sres. Navarro y Serrano se empe帽an en demostrarnos d铆a a d铆a que en Citibank el sentido com煤n es el menos com煤n de los sentidos.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

10 de agosto de 2006