Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Imagen stress. Salud laboral en Servicios de prevención

Servicios de Prevención Ajenos: La Salud de las plantillas en riesgo por el abuso en las cargas de trabajo

Esta es una de las conclusiones extraídas de la I Encuesta sobre Condiciones y Cargas de Trabajo realizada por CCOO y en la que han participado más de 2100 profesionales del sector  

Aunque la mayor parte de los Servicios de Prevención Ajenos realizan grandes esfuerzos para auto convencerse de que en sus empresas todo va bien, proyectando una imagen idílica hacia el exterior y a sus plantillas, la tozuda realidad se abre camino y muestra la verdadera cara de este sector.


pdf print pmail

Casi el 90% de las personas encuestadas consideren que el sistema de organización del trabajo elegido por su empresa no contribuya a proteger su salud y que se basa exclusivamente en la maximización del beneficio empresarial, sin tener en cuenta las implicaciones que pueda tener sobre la salud de las personas.

Más del 89% tiene la sensación de no llegar a tiempo para cumplir con el trabajo que se le asigna y que, por mucho que le dedique, resulta imposible conseguirlo y casi el 88% considera que los medios que la empresa pone a su disposición para atender las demandas de los clientes no son suficientes lo que evidencia el elevado nivel de carga de trabajo que tienen que soportar.

Por otro lado, a más del 80% les cuesta desconectar y continúan pensando en el trabajo cuando llegan a casa y están con su familia o amigos, mostrando elevados niveles de carga y generando altos índices de estrés y ansiedad, que tienen consecuencias nefastas sobre la salud.

Las empresas y las organizaciones empresariales no pueden continuar cerrando los ojos o mirando hacia otro lado, ignorando uno de los principales problemas que tiene este sector, por lo que resulta imprescindible incorporar al próximo Convenio Sectorial mecanismos que permitan el registro de la actividad laboral real y límites a las cargas de trabajo de las plantillas.

Desde CCOO continuaremos publicando comunicados monográficos y periódicos sobre los distintos resultados obtenidos en esta encuesta, la primera que se realiza en nuestro país dirigida a este sector, remitiendo el informe final a las autoridades laborales, a la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y a los grupo políticos con representación parlamentaria, con la idea que se utilice como base para la necesaria reforma legal de este sector de actividad. 

 

 AHORA ES EL MOMENTO DE DEFENDER TUS DERECHOS. ¡AFILIATE A CCOO! 

 

Photo by Pedro Figueras from Pexels

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es