Archivado en Comunicados

Avanzar juntos con UNI Europa Comercio

Los días 15 y 16 de octubre se ha realizado en Bucarest la Conferencia de nuestra federación sindical UNI Europa Comercio. Convocada bajo el lema de “Avanzar juntos”, asistieron representantes de treinta sindicatos de ventiún  países europeos, entre ellos la Federación de Servicios de CCOO, representada por un miembro de secretaría de acción sindical internacional y la responsable sectorial de comercio.

Logotipo UNI Global Union en Comercio


pdf
print
pmail

A la sesión de apertura asistió el Ministro de Trabajo y Justicia Social de Rumania, Constantin Marius, señalando la importancia que atribuye a las políticas sociales y a la igualdad de oportunidades.

Mathias Bolton, secretario de UNI Global Comercio, dijo en su intervención que “los sindicatos europeos son una referencia para los de todo el mundo; si mantienen la negociación colectiva y las condiciones de trabajo en un nivel elevado, esa será la referencia para el resto de países; si bajan los estándares de trabajo en Europa también sucederá en el resto del mundo”.

Oliver Roethig, secretario regional de UNI Europa, señaló en la inauguración de la Conferencia que "La negociación colectiva es uno de los pilares más importantes de una democracia justa. La negociación colectiva es bien público”, y como tal es obligación prioritaria de los sindicatos defenderla.

En esta línea la Conferencia aprobó un nuevo plan de acción, con el objetivo de hacer frente a los cambios que se producen en el sector y lograr el crecimiento del poder sindical, centrado en los siguientes ejes de acción:

  • Reforzar a acción sindical en un sector como el comercio en plena evolución en un nuevo mundo del trabajo, debido a la creciente digitalización, las nuevas tecnologías y la reestructuración debida al auge del comercio electrónico.

  • Desarrollar una estrategia para el diálogo social europeo que sea relevante también para el diálogo social nacional y la negociación colectiva.

  • Promover los derechos de información, consulta y participación, garantizando una representación legítima de los trabajadores y trabajadoras en los comités de empresa europeos y el desarrollo de la democracia en el seno de la empresa.

  • Lograr la más alta densidad sindical y cobertura de los convenios colectivos, lo que permitirá impulsar un sector sostenible en el que se antepongan los derechos de las personas.

Para impulsar la participación de las afiliadas y lograr la máxima eficacia en su trabajo se adopto una nueva estructura del comité de dirección. La nueva presidenta, siete vicepresidencias y resto de miembros del comité de dirección fueron elegidos por unanimidad.

La Conferencia sirvió también paraqué las afiliadas de UNI Europa comercio compartieron sus éxitos y desafíos, utilizando ejemplos de otros países como referencia y experiencia para resolver sus propios problemas. En ese sentido fue muy bien recibida la exposición realizada por el centro de organización de UNI Europa (conocido por sus siglas en inglés COZZ) de sus trabajos dirigidos a garantizar el derecho de afiliación y negociación en países de Europa Central y Oriental. Y el éxito obtenido en Turquía, donde una afiliada local ha logrado el primer convenio en el sector de la moda rápida, organizando a las personas que trabajan en la multinacional H&M.

La nueva presidenta de UNI Europa Comercio, Susana Gideonsson, del sindicato HANDELS de Suecia, cerró los trabajos de la Conferencia diciendo que “los trabajadores y trabajadoras jóvenes no sólo son nuestro futuro, son nuestro presente“, añadiendo a continuación que “nos unen en toda Europa los valores de la democracia, la solidaridad, la justicia y el trabajo decente”.

CCOO Servicios, que ha participado activamente en la Conferencia y contribuido al plan de acción, asume las conclusiones de la misma y continuará trabajando para la consecución de los objetivos propuestos.Los días 15 y 16 de octubre se ha realizado en Bucarest la Conferencia de nuestra federación sindical UNI Europa Comercio. Convocada bajo el lema de “Avanzar juntos”, asistieron representantes de treinta sindicatos de ventiún  países europeos, entre ellos la Federación de Servicios de CCOO, representada por un miembro de secretaría de acción sindical internacional y la responsable sectorial de comercio.