Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Salud Laboral - BBVA

Riesgos Psicosociales La presi贸n que nos trae de cabeza

QU脡 SON Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD

聯Los factores de riesgos psicosociales son aquellas caracter铆sticas de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organizaci贸n que afectan a la salud de las personas a trav茅s de mecanismos psicol贸gicos y fisiol贸gicos a los que tambi茅n llamamos estr茅s.聰 (Definici贸n del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT).

La relaci贸n entre la organizaci贸n del trabajo, los factores psicosociales y la salud, es m谩s evidente de lo que parece. En numerosos estudios, los trastornos asociados al estr茅s laboral pueden afectar todas las condiciones de salud f铆sica y mental: sistema cardiovascular (infartos), respiratorio, gastrointestinal (煤lceras de est贸mago), inmunitario, endocrinol贸gico y muscular (dolores de espalda), y/o a la salud mental (ansiedad, depresi贸n, trastornos psicosom谩ticos).

LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN BBVA

CC.OO. venimos denunciando las consecuencias nocivas para la salud de la presi贸n excesiva y del estr茅s, en nuestro sector y en nuestra empresa, y reclamando su evaluaci贸n, aunque las Empresas se vienen resistiendo a reconocer que la presi贸n y ciertos estilos de direcci贸n conllevan riesgos para la salud.

Nos felicitamos porque finalmente en BBVA se acepte la necesidad de detectar en las evaluaciones de oficinas estos riesgos, tal como se nos ha manifestado en la m谩s reciente reuni贸n del CESS.

Tenemos, no obstante, algunas diferencias a la hora de concretarlo. Se utilizar谩 el "Manual para la evaluaci贸n y prevenci贸n de riesgos ergon贸micos y psicosociales en la PYME, elaborado por el INSHT". Manual que a CC.OO. no nos parece el m谩s adecuado. En primer lugar porque est谩 concebido para PYMEs, y porque no se garantiza el anonimato de los encuestados. Hemos presentado una alternativa, llamada ISTAS21, elaborada por t茅cnicos de reconocido prestigio europeo.

Tras arduo debate sobre el anonimato, y su posible incidencia en las respuestas, con BBVA y los otros sindicatos, gracias a nuestra l贸gica y firmeza, la Empresa acept贸 que la identificaci贸n del encuestado sea voluntaria, emplaz谩ndose para ultimar detalles en una posterior reuni贸n.

Este no es un tema menor, sino que corresponde al centro de la organizaci贸n del trabajo. Para asesorarte o para cuando te planteen la evaluaci贸n de riesgos, consulta con nuestros Delegados y Delegadas.

Seguimos trabajando, seguiremos informando

Julio 2006