Archivado en Nota de prensa

turismo de huesca

CCOO Servicios reclama mejores condiciones laborales en el sector turístico de Huesca

Durante 2018, el sector turístico representó en Aragón el 8% del PIB anual, unos 2.900 millones de euros y ocupa al 10% del empleo aragonés.  La principal actividad generadora de empleo dentro del sector turístico es la hostelera con 6.160 personas en la provincia de Huesca. CCOO señala a la temporalidad, las jornadas parciales y la alta carga de trabajo como los principales problemas laborales en la hostelería.

Basándonos en datos de la EPA, el 69% de las personas que trabajan en la hostelería aragonesa por cuenta ajena son mujeres, el 62% tienen contrato indefinido y solo el 53% a jornada completa.

En el informe presentado por CCOO Servicios en Aragón, explica que anualmente se realizan 79.000 horas extraordinarias no remuneradas en la hostelería oscense, que representan 1,3 millones de euros que no se abonan a los trabajadores ni se cotizan a la Seguridad Social.

El informe incide en que los excelentes datos del sector turístico oscense no se reflejan en el crecimiento del número de trabajadores, por ejemplo, desde el 2013 el número de visitantes y pernoctaciones en alojamientos hoteleros ha crecido en torno al 35% mientras que el empleo apenas ha decrecido un 5%.

En la zona del Pirineo, la caída de empleo en el alojamiento hotelero se ha visto compensada por el fuerte crecimiento en apartamentos turísticos y en el turismo rural.

Este crecimiento desigual entre pernoctaciones y plantillas se traduce en mayor carga de trabajo para el personal y por lo tanto mayor riesgo de accidentes laborales y de enfermedades profesionales.

“Por todo lo explicado anteriormente, es un sector con un elevado índice de rotación de personal que genera empleo precario y al que acuden los trabajadores de forma transitoria, esperando mejores oportunidades laborales en otros sectores productivos”, asegura Marta Laiglesia, secretaria general de CCOO Servicios en Aragón.

Campañas sindicales de CCOO en la Hostelería

El sindicato ha lanzado una campaña de control de las horas extraordinarias, no remuneradas, en las empresas del sector turístico. “Vienen trabajadores al sindicato para denunciar prácticas fraudulentas en sus empresas y nosotros informamos a la inspección de trabajo. Uno de los abusos más comunes es el fraude de las horas extraordinarias no remuneradas”, asegura Gerardo Montori.

CCOO Servicios muestra su preocupación por las personas empleadas en los locales de “comida rápida”. Los trabajadores y trabajadoras del sector son personas muy jóvenes, con unas condiciones laborales precarias, contratos temporales y expuestos a una siniestralidad laboral, preocupante. El sindicato exige a las empresas de este sector que cumplan con lo pactado en el AENC para que su personal cobre un salario mínimo de 14.000 euros anuales y una regulación del horario.

“Hoteles justos” es una iniciativa de este sindicato para certificar a las empresas hoteleras que traten de manera justa y responsable a sus trabajadoras y trabajadores. Una iniciativa que trata de sensibilizar a empresarios y clientes sobre la relevancia del trabajo decente y el turismo responsable.

Convenio colectivo de hostelería de la provincia de Huesca

El 31 de diciembre finalizó la vigencia del convenio provincial de hostelería de Huesca habiéndose iniciado las negociaciones en el segundo trimestre del presente año.

La propuesta de CCOO, sindicato más representativo en el sector en la provincia, recoge mejoras sociales y unos incrementos salariales acordes a la evolución positiva del sector.

Carmina Ramos, responsable de negociación colectiva de la federación, asegura que “en las mesas de negociación nos encontramos por parte de las organizaciones empresariales con posiciones iniciales condicionadas para aplicar incrementos salariales del 3% en aquellos sectores con buena evolución de la productividad y de los resultados tal y como se recoge en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”.

No obstante, el sindicato recalca que el excelente clima que se ha mantenido tradicionalmente en la negociación de este convenio facilita alcanzar acuerdos razonables entre los agentes sociales.