Archivado en jornada de Trabajo de Vítaly, Publicaciones Vítaly, Legal Vítaly

Pausas y desplazamientos: ejemplos y casos concretos
Algunas sentencias han generado jurisprudencia aclaratoria de períodos a considerar “tiempo efectivo de trabajo”, lo que ahora afectará a su registro. Vemos algunos casos.
- Cualquier pausa de 15 minutos para tomar café se considera tiempo de trabajo, como las pausas para ir al baño o similares. También la pausa de 20 minutos de un trabajador con jornada continua. En todos estos casos sólo habría que registrar una entrada y una salida.
- En una jornada partida de 9h a 6h. con una hora para comer habrá que registrar en cambio el tiempo de la comida y, por lo tanto, fichar entrada y salida dos veces: por la mañana y por la tarde.
- Los tiempos de desplazamiento en un trabajo con movilidad (por ejemplo, un comercial) son un caso interesante con dos variables:
- Si el trabajador tiene centro de trabajo, los desplazamientos que no sean la propia ida y vuelta desde su residencia al centro se deben considerar jornada de trabajo.
- Si no está adscrito a un centro de trabajo, sino que debe salir de su domicilio a diario, el trabajador está ya a disposición del empresario y ejerciendo su actividad desde que sale de su residencia, por lo que estos desplazamientos computarían como tiempo de jornada.

Artículos más leídos hoy
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Paga de beneficios: para que tengas las cosa claras, para que no tengas dudas
¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo - ERE?
RETENCIONES DEL IRPF Y OTROS DATOS ECONÓMICOS
El trabajador en situación de baja puede seguir siendo miembro del comité de empresa
SIMULADOR CALCULO DEL SALARIO ANUAL Y HORAS EXTRAS