Archivado en Documentacion, Medio ambiente

Medio ambiente y empresas


Salud en el trabajo y medio ambiente. Cambio climático

Blog Responsabilidad Social.- Campaña especial para un nuevo impulso de nuestro plan de trabajo por el medio ambiente en la empresa, centrada en la lucha contra el cambio climático y enmarcada a su vez en la idea de la transición ecológica. La campaña, impulsada y coordinada por la Confederación Sindical Internacional, comenzó el el 26 de junio e irá desarrollándose con vistas al 27 de septiembre, fecha de referencia de otra cumbre climática.



pdf
print
pmail

Difundimos aquí varios documentos e información clave relacionada conn la campaña, remitidos por la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO y por nuestro Instituto ISTAS

En primer lugar, puesto que es una emergencia la protección a las trabajadoras y trabajadores expuestos al calor, recomendamos descargar estas dos guías prácticas:

Folleto con las propuestas de actuación – Clima y salud (link)

Catálogo de medidas que se están aplicando en sector público y privado (link descarga)

El Área de Sostenibilidad y RSE de la Federación de Servicios de CCOO , desde su creación -hace más de una década- mantiene una estrategia y visión global centrada en los informes de sostenibilidad de las empresas, sin perder de vista nunca su triple dimensión: económica, social y medioambiental, ni el equilibrio y valoración de las tres dimensiones. Coordina e impulsa también las materias sobre medio ambiente e inversión socialmente responsable (ISR)

JORNADA SINDICAL “EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: DE LAS MOVILIZACIONES JUVENILES AL COMPROMISO SOCIAL”

Acceso a fotografías del acto y movilizaciones (link)

Madrid Central: acceso a comunicado CCOO Madrid 

y a fotografías movilizaciones en Madrid

CCOO llama a actuar de manera inmediata para frenar el cambio climático

Hay una necesidad acuciante de profundizar en el estudio y la solución de las consecuencias de la crisis climática a través del diagnóstico de este fenómeno. También de llamar la atención sobre la necesidad de actuar al respecto. Estas fueron las conclusiones de la jornada sindical “el reto del cambio climático: de las movilizaciones juveniles al compromiso social” que organizaron, el pasado 25 de junio, las secretarías confederales de Medio Ambiente y Movilidad y Juventud y Nuevas Realidades de Trabajo de CCOO26/06/2019

26 de junio, Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo

CCOO, UGT y USO comenzamos a enviar miles de cartas a los centros de trabajo reclamando diálogo entre los trabajadores y las trabajadoras y las empresas, con el fin de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático e intentar alcanzar compromisos concretos para abordar la transición ecológica. 18/06/2019

 

TU FIRMA ES IMPORTANTE. SÚMATE A LA CAMPAÑA DE LA CSI

CCOO se suma a la Campaña “Trabajos a Prueba del Clima en el Día de la Acción Medioambiental en la Empresas”

La Confederación Sindical Internacional (CSI) elige el 26 de junio el “Día Internacional del Medio Ambiente en la empresa. Trabajos a prueba de clima” para reclamar dialogo en las empresas, compromisos concretos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar la transición ecológica que nos demanda el planeta. En CCOO no podemos estar ajenos a esta situación y nos sumamos a esta campaña de recogida de firmas porque estamos comprometidos e implicados en el tránsito hacia un desarrollo más sostenible, económico, social y ambiental.

También hacemos propuestas de actuación para mejorar la protección

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

de la salud de la población trabajadora ante el cambio climático. Las propuestas de actuación están dirigidas a autoridades ambientales, sanitarias y laborales, interlocutores sociales y empresas.

Una de las consecuencias más claras del cambio climático en España es el aumento en la frecuencia, intensidad y duración de períodos de calor extremo y esto está repercutiendo en el mundo del trabajo. En España el calor extremo aumenta el riesgo de accidentes laborales en un 9%. 

ISTAS, el Instituto de salud laboral trabajo y medio ambiente de CCOO propone, entre otras medidas, mejorar la notificación de las contingencias profesionales relacionadas con las altas temperaturas ambientales en el parte de accidentes de trabajo.

ISTAS también propone que las empresas elaboren un plan de acción para estas situaciones, para responder preventivamente a cada situación, teniendo en cuenta los tres factores de estrés térmico, así como las condiciones locales.

Para leer con detalle estas y otras medidas, pueden acceder al documento resumen de propuestas, aquí.

Y para saber más, descarga el catálogo de experiencias y buenas prácticas en administraciones públicas y empresas (link)

Por otra parte, el IDAE ha publicado la Guía para implantar planes de transporte al trabajo. También han publicado una calculadora con la que podrás conocer el gasto mensual del uso del coche particular.  Acceso a ambas herramientas:

Twitter REsponsabilidad Social