Archivado en Campañas, Mujer e Igualdad

CIOSL - ICFTU

Campaña Internacional - Los Sindicatos para las Mujeres


El objetivo principal de la campaña es incrementar de forma significativa los índices de afiliación de mujeres, siendo su objetivo final duplicar el número de mujeres afiliadas. Además la campaña apunta a terminar con las barreras que impiden que las mujeres sean miembros, activistas y líderes sindicales.


pdf
print
pmail
Objetivos
El objetivo principal de la campaña es incrementar en forma significativa los ‘indices de afiliación de mujeres, siendo el objetivo final duplicar el número de mujeres afiliadas. Además, la campaña apunta a terminar con las barreras que impiden que las mujeres sean miembros, activistas y líderes sindicales.

Grupos beneficiarios
Los grupos beneficiarios de la campaña serán las trabajadoras en la economía informal y las trabajadoras atípicas, mujeres jóvenes, mujeres migrantes y mujeres de minorías étnicas. Cabe destacar, sin embargo, que la campaña prevé un espacio para identificar objetivos adicionales y más específicos y grupos beneficiarios a nivel nacional y regional.

Actividades
Las actividades y estrategias de la campaña se centrarán en la intensificación de las actividades actuales de organización de las mujeres en los sindicatos, iniciando cuando proceda nuevos programas y promoviendo la implementación de políticas de género. Las publicaciones (comunicados de prensa, artículos, folletos, etc) serán enviadas regularmente y publicadas en el sitio Web de la CIOSL Global Unions.

Tema
Bajo el lema general “Los sindicatos para las mujeres, las mujeres para los sindicatos”, todos los años se elegirá un nuevo tema para la campaña en el cual se centrarán las actividades y publicaciones. Para este año, el tema es: “El derecho de las mujeres a un trabajo decente” que abarca temas tales como igual remuneración por un trabajo de igual valor, seguridad en el empleo, respeto y valoración de todos los tipos de trabajo de la mujer (temporario, ocasional, a tiempo parcial, a domicilio, etc); reconocimiento de la protección legal y social para los grupos vulnerables (migrantes, minorías étnicas, sector informal), igualdad de oportunidades y de trato en el trabajo, salud y seguridad en el trabajo, etc.

Ver detalles de la Campaña Los Sindicatos para las Mujeres de la CIOSL