Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

Impositores y Asamblea General: ELECCIONES A ORGANOS DE GOBIERNO

CANDIDATURA DEL LADRILLO


El pasado 24 de junio tuvieron lugar las Elecciones a los Órganos de Gobierno de Caja España por el Grupo de Impositores. A estas elecciones concurríamos dentro de la Candidatura de Consenso, también llamada “Candidatura del Ladrillo”, encabezada por Santos Llamas e integrada por PP, PSOE, UPL, CECALE, UGT y, después de muchos encuentros y desencuentros, CCOO.


pdf
print
pmail

El pasado 24 de junio tuvieron lugar las Elecciones a los Órganos de Gobierno de Caja España por el Grupo de Impositores. A estas elecciones concurríamos dentro de la Candidatura de Consenso, también llamada “Candidatura del Ladrillo”, encabezada por Santos Llamas e integrada por PP, PSOE, UPL, CECALE, UGT y, después de muchos encuentros y desencuentros, CCOO. Los resultados fueron los siguientes:

 

Nuestra apuesta fue y es clara: intentar estabilizar políticamente nuestra Entidad desde dentro y en coalición con las mayores fuerzas políticas de este país. Craso error. La imagen y honorabilidad de la Caja vuelve a estar en entredicho “gracias” precisamente a los políticos que hablan de estabilidad en nuestra Entidad.

 

Todos ya sabréis lo que ocurre: concurrieron cinco candidaturas, una candidatura compraba los votos a 100,00 euros, otra invitaba a comer en un restaurante, otra más pagaba regalos y viajes…

 

Siempre hemos dicho que lo que pasa en esta Caja no pasa en ninguna otra con las que tenemos que competir, ya sea a nivel regional como nacional. Desde hace algo más de diez años se vienen sucediendo muchas irregularidades, tanto en procesos electorales (recuérdese el famoso caso del “Disquete Escanciano” del año 1999) como en lo relativo a la política laboral interna, en donde se dan constantemente irregularidades en nombramientos, contrataciones e incluso en temas puramente comerciales de negocio, dando la sensación de que se quiere primar a ciertos territorios en detrimento de otros, que parece que no quieren que avancen: prueba de ello son los casos de Madrid, Asturias y Galicia.

 

Ya no sabemos qué ha de pasar en nuestra caja para que alguien tome cartas en el asunto.

CCOO presenta un proyecto de diez puntos DESARROLLADOS que podemos resumir en los siguientes aspectos:

 

  • Blindar a las Cajas de la Región frente a los embites empresariales y políticos apostando por una continuidad de la defensa de su NATURALEZA JURÍDICA.
  • Democratizar el funcionamiento de los Órganos de Gobierno.
  • Mayor protagonismo de los clientes dando entrada en los Órganos de Gobierno a verdaderos Impositores representantes de las fuerzas vivas de la ciudadanía: asociaciones vecinales, usuarios de banca y ahorro, colectivos agrarios.
  • Apostar por una mayor cooperación entre las Cajas de la Región.
  • Gestión eficaz de la OBS para que llegue a toda la sociedad.
  • Acciones ejemplares en las políticas laborales.

 

Desde que nos integramos en la candidatura no hemos recibido nada más que engaños y amenazas por parte del PSOE y, en menor medida, del PP:

 

  • Se nos prometieron un número de Consejeros que luego se vio reducido a la mitad.
  • Continuamente nos amenazaron con cambiarnos el puesto en la lista para llevarnos a puestos de no salir, aún después de haberla presentado en la Caja ¿…?
  • Nos dicen que lo tienen todo controlado e incluso nos facilitan el dato sobre el número de compromisarios que finalmente van a votar, aún sin ser legal la tenencia real de los datos de los mismos.
  • Intentan desmarcarse de los pactos que ya se tenían cerrados en el resto de cajas, sobre todo en caja Duero, si no se llagaba a un acuerdo en Caja España satisfactorio para ellos.

 

Ya vemos los problemas que vamos a tener con los “compañeros” de lista, que pretenden mantener el “corralito” tal y como está, apostando por el sector empresarial leonés desde los dineros de la OBS, con financiación “a medida” (como ya se publicó en el diario Expansión) en los préstamos de ciertos personajes…

 

Comisiones Obreras no apoyará al señor Santos Llamas como candidato a la Presidencia de Caja España, a la vez que nos desmarcamos totalmente de cualquier actuación que la Candidatura del Ladrillo pueda tomar en contra de nuestro programa.

 

Lo verdaderamente importante es estar dentro para poder “cambiar” todas las actuaciones que, a nuestro juicio, son anómalas y que entorpecen claramente la posible trayectoria empresarial y social que nuestra Caja ha de tener.

 

comfia en nosotros, no te defraudaremos.