Archivado en Empleo

ASAMBLEA GENERAL- I

El pasado jueves, 22 de junio, se celebró la Asamblea General ordinaria anual de Caja Penedés, y nuestra Sección Sindical, con sus cinco consejeros, hizo dos intervenciones; hoy os transcribiremos la primera, en días sucesivos haremos lo mismo con la segunda.

"Se√Īor Presidente, se√Īoras y se√Īores consejeros, se√Īor Director:
Les habla Mario Rifaterra, en nombre de cinco de los representantes de los trabajadores en esta Asamblea, concretamente los que nos reunimos bajo las siglas de CC.OO., pero no somos excluyentes e invitamos a los otras representantes de los trabajadores a sumarse a nuestra reivindicación.
Queremos ahora y aquí explicar porque nuestro voto será negativo al Informe de Gestión.
Hace cinco a√Īos hac√≠amos en este mismo foro un aviso: estaban marchando de nuestra entidad muchos compa√Īeros y compa√Īeras, porque no se sent√≠an bien tratados.
Desde la perspectiva que nos dan estos cinco a√Īos transcurridos, debemos lamentar que no tan s√≥lo no se nos haya escuchado sino que la situaci√≥n ha empeorado notablemente. Nuestra entidad ya NO es un polo de atracci√≥n de profesionales, ahora se ganan mejor la vida en otras muchas empresas, algunas de ellas de nuestro propio sector. Y lo que es peor, tambi√©n encuentran muchas empresas d√≥nde se los trata mejor. Casi cada semana tenemos noticias de alg√ļn compa√Īero o compa√Īera que se marcha, en algunos casos piden excedencia, en otras directamente se despiden y marchan, a empresas familiares, al sector privado o a la competencia.
Ahora hay unas empresas de selecci√≥n de personal muy activas y muy preparadas, que persiguen a nuestros compa√Īeros y compa√Īeras y los tientan continuamente con ofertas dif√≠ciles de rechazar. Sin embargo, no hace falta que sean extraordinarias para superar ampliamente el estatus de Caja Pened√©s. Les supongo conocedores del informe de la revista Fomento de la Producci√≥n que hac√≠a una lista de las cajas catalanas por salarios: la √ļltima de todas era la nuestra. Y no es v√°lido el argumento de que esto es debido a la expansi√≥n, todo lo contrario, la expansi√≥n mejora la media de salarios, puesto que todas las nuevas oficinas las abrimos con dos empleados, de los cuales uno, l√≥gicamente, es el jefe de la oficina, por lo tanto, el 50%, Esto por no mencionar los salarios que exigen los trabajadores que contratamos de un mercado d√≥nde somos nuevos del todo.
Son muy pocas las entidades del sector que tengan oficinas con dos empleados. Nosotros tenemos muchas. Y a los compa√Īeros y compa√Īeras de estas oficinas se les exige mucho, y les dan muy poco. ¬ŅComo se puede hacer una tarea comercial m√≠nimamente digna con unas dotaciones de personal tan paup√©rrimas? Naturalmente, las bajas por estr√©s y depresi√≥n menudean cada vez m√°s. Y vuelve a haber una ofensiva para que alarguemos la jornada, se nos presiona para que hagamos horas extras que, naturalmente, no se pagar√°n nunca.
CCOO hemos denunciado esta situaci√≥n a la Inspecci√≥n de Trabajo, la cual ha requerido a Caja Pened√©s porque establezca un sistema de grabaci√≥n del horario. Pero nuestra Direcci√≥n prefiere pagar las multas impuestas ¬Ėque no son las primeras- a tener un sistema de control de las horas extraordinarias, porque esto implicar√≠a pagarlas.
Creen que es mejor presionar porque los trabajadores y trabajadoras prolonguen jornada, aunque sea a expensas de malograr su vida familiar, lo que nos aleja de cualquier empresa moderna, que procura que sus empleados concilien vida familiar y laboral. Pero esto, que los trabajadores y trabajadoras estemos motivados, contentos, felices, lejos de entenderlo como una necesidad, parece que lo entiendan como un lujo que Caja Penedés no se quiere permitir.
Por lo tanto, nosotros que todav√≠a no hemos perdido le esperanza, hacemos un voto de censura a esta Direcci√≥n y pedimos otra vez que se dote de m√°s personal a las oficinas, que se piense que el motor que hace funcionar la empresa ¬Ėla plantilla- es material sensible, y que se est√° estropeando, continuamente, cada vez m√°s. Tenemos muchas propuestas presentadas a RR.LL. para mejorar el estado de √°nimo de este motor: nuestros representados, los trabajadores y trabajadoras de la Caja.
Se√Īor Presidente, se√Īoras y se√Īores consejeros, se√Īor Director, gracias por habernos escuchado"

El Director General nos respondi√≥ que se estaba realizando un estudio para comprobar la viabilidad de las dotaciones de personal de la red de oficinas, que la pol√≠tica salarial de la Caixa era de contenci√≥n, que no era cierto que marchasen tantos trabajadores de nuestra entidad, no m√°s que en otras entidades, que el mercado de trabajo actualmente era as√≠, que en los Estados Unidos ya hace a√Īos que todos QUIEREN ir cambiando de trabajo constantemente y que no era verdad que Caixa Pened√®s no atrajese a los profesionales, la prueba, dijo, era que en las zonas de expansi√≥n si que hab√≠an profesionales que s√≠ quieren venir a trabajar a Caixa Pened√®s.

26 de junio del 2006 ¬Ė com. 20/06

(Ver en PDF)