Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad, Empleo

Acabar con la desigualdad

El Consejo de la Juventud de Espa帽a (CJE) inicia una nueva andadura en donde se plantea los retos de lograr una mayor participaci贸n, m谩s igualdad entre g茅neros y mejor empleo. Jos茅 Luis Arroyo

El Consejo de la Juventud de Espa帽a (CJE) ha iniciado una nueva andadura liderada por las organizaciones sindicales UGT y CC.OO., impulsando esta nueva etapa con dos retos fundamentales, el fortalecimiento de las entidades miembro del CJE, implic谩ndolas m谩s activamente en la planificaci贸n, desarrollo y ejecuci贸n de las acciones que se llevan a cabo desde este organismo que representa al tejido asociativo y la juventud en general, y el derecho a la emancipaci贸n de la juventud espa帽ola.

Los j贸venes sufren una gran precariedad en el empleo, derivada de unas altas tasas de temporalidad, de salarios bajos y condiciones laborales peores a la del resto de trabajadores, que dificultan su acceso a la vivienda y el poder desarrollar una vida aut贸noma. De hecho, la juventud espa帽ola abandona m谩s tarde el hogar familiar que la edad media del resto de pa铆ses de la Uni贸n Europea.

Estas situaciones de precariedad se ven agravadas en las j贸venes, que en la actualidad y a pesar de los avance conseguidos por los movimientos de reivindicaci贸n por la igualdad de las mujeres, sigue encontrando techos de cristal, que les dificultan para decidir en un plano de igualdad con los hombres, a la vez que a煤n sigue reposando sobre ella las cargas de la sociedad. Por esa raz贸n, desde el CJE se viene trabajando desde la transversalidad de las acciones en materia de g茅nero, mostrando claramente que el problema de la desigualdad no es s贸lo de las mujeres, sino que es un problema hist贸rico del conjunto de la sociedad al que definitivamente hay que ponerle fin.

La igualdad forma parte del ideario con el que esta nueva Comisi贸n Permanente va a afrontar estos dos a帽os y una acci贸n fundamentada en la presencia de la perspectiva de g茅nero en todas las acciones, desde la configuraci贸n de una direcci贸n del CJE paritaria, hasta trasladar la idea de la igual representaci贸n a todo el tejido asociativo juvenil, tanto en el 谩mbito estatal como en el internacional.

La nueva direcci贸n del CJE considera necesaria la valoraci贸n del impacto de g茅nero de las distintas acciones que se llevan a cabo para intentar acelerar el proceso de igualdad, tambi茅n es necesario exigir que el resto de las organizaciones que componen el CJE lo hagan por igual. De esta forma es necesario que en las pol铆ticas de juventud se planifique el c贸mo afectan al objetivo irrenunciable de la igualdad real entre mujeres y hombre; adem谩s de internacionalizar la idea de que todos los seres humanos somos iguales en dignidad independientemente del lugar en el que residamos. Por esa raz贸n, esta generaci贸n tiene que ser la que desde un compromiso de firmeza, ponga fin a las discriminaciones, teniendo un comportamiento ejemplar que imposibilite nuevos retrocesos en este sentido.

"Las situaciones de precariedad se ven agravadas en las j贸venes, que en la actualidad siguen encontrando techos de cristal"

Para evitar las desigualdades hay que trabajar de un modo intenso en busca de un reparto equitativo de los recursos econ贸micos entre g茅neros, porque la exclusi贸n hist贸rica de las mujeres de los bienes, retrasa su emancipaci贸n de la tutela machista. En Espa帽a la tasa de actividad femenina es muy inferior respecto a la masculina y el desempleo de las mujeres duplica al de los varones. Adem谩s los datos de acceso al trabajo por parte de las j贸venes nos demuestran que si no se realizan los esfuerzos necesarios, esta realidad se mantendr谩 vergonzosamente en el tiempo.

Jos茅 Luis Arroyo (jarroyo@cje.es) es vicepresidente del Consejo de la Juventud de Espa帽a por Comisiones Obreras.

Trabajadora