Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

PROPUESTAS CCOO PARA LOS CALENDARIOS DE MADRID

Según establece la normativa laboral, cada año, la empresa presenta los calendarios laborales a la representación de los trabajadores/as.

Este artículo se publicó originalmente en caser (CCOO en CASER) ,

Esta información, en Madrid y para los centros donde no hay representación, siempre ha sido entregada a las Secciones Sindicales presentes en la empresa, sin embargo, por primera vez, la empresa ha mostrado un interés nunca antes visto, de que sea el Comité de empresa en Madrid quién sea informado y firme los calendarios laborales.

De señalar, que cómo esta información se entrega en el mes de Diciembre, quiso la empresa esperar a que este Comité estuviera constituido y este es el motivo, de que casi en el mes de Abril nos veamos informando de unos calendarios que debían haber sido firmados hace meses. Pues bien, para que así sea, éste comité ha creado un equipo de trabajo específico formado por todas las representaciones existentes en Madrid con el fin de consensuar unas propuestas que cada una de las organizaciones presentes en este equipo considere y así poderlas presentar a la empresa.

Nos estamos refiriendo a los calendarios de la Sede y CRC´S en Madrid pendientes de firmar.

PROPUESTAS PRESENTADAS POR CCOO:

Festivos Locales y comunitarios

- Propuestas que se pueden aplicar a todos los calendarios de todos los CRC, que trabajen festivos locales y comunitarios Que en aquellos días donde sea festivo en 8 comunidades o más se cubran con voluntarios. Que sirva como ejemplo este año el 9 de diciembre.

Desde CCOO consideramos que a las alturas del año en las que nos encontramos hay tiempo suficiente para hacer una planificación

Calendarios de 8 horas partidas

- Jornadas de L-J 8 horas y los viernes 7 horas intensiva

Durante todo el año, a excepción del verano (1 de junio al 15 septiembre) donde se puede tener en cuenta el exceso o defecto de jornada, de tal manera que, si aún con esta excepción sigue habiendo horas de exceso, se dejen en el cálculo como días u horas vacados, como ocurre en otros calendarios.

- Días 24 y 31 de Diciembre

Que aquellos calendarios que no tengan un ajustes de horas ya en el día 24 y 31 de diciembre, se puedan ajustar a 5 horas trabajadas, de manera que aunque no es la mitad de la jornada como se hace en el resto de la Compañía, si pueda existir una compensación para las personas que trabajan en estos CRC,s en esos días.

- Reducción de horario de comida

Que en aquellos calendarios donde todavía existe un tiempo de comida de 1 hora y media, se reduzca esta misma a 1 hora. Como informamos el año pasado, la empresa se comprometió a realizar una revisión durante el año 2018 con el fin de implantarlo en el 2019. Pero no sabemos por qué este año la empresa da un paso atrás y comunica que no hubo ese compromiso, lo que nos lleva a pensar que cada año hay que volver a empezar a negociar desde el principio.

Este hecho, ha llevado a que los calendarios del CRC de Barcelona no sean firmados por el Comité.

Desde CCOO, nos mantenemos en que si el resto de CRC,s (proactivo, gestión de cartera...) han sido capaces de reducir el horario de comida, con menos personal, menos horarios y distribuciones de jornada, este CRC en concreto con voluntad de gestionarlo, también podría reducir esa media hora de comida.

Para el calendario de 7 horas con 18 fines de semana proponemos:

- Que las 6 horas de defecto que tiene este calendario no se recuperen

Desde CCOO, vemos que esta hora no entran dentro de la planificación del calendario. Las personas afectadas, trabajan 18 fines de semana y los festivos nacionales, comunitarios y locales. La empresa no tiene en cuenta las horas de defecto de otros calendarios porque los trata con excepcionalidad. Por ello, también pedimos esta excepcionalidad en este caso.

Desde la Sección Sindical de CCOO llevamos muchos años negociando los calendarios y en concreto en los CRC,s hemos ido avanzando muy poquito a poco, pero parece ser que en los últimos tiempos, no sabemos si por parte de la dirección de la empresa o la dirección del departamento, estamos viendo comportamientos que nos hacen pensar que estamos volviendo hacia atrás.